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El Ayuntamiento de Manzanares extiende a Secundaria el plan de prevención del consumo de drogas

- 17 septiembre, 2013 – 15:50Sin comentarios
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares ha ampliado a los institutos de Educación Secundaria de la localidad el Plan de Prevención del Consumo de Drogas que desarrolla en colaboración con “Proyecto Hombre” y que ya está funcionando con éxito entre alumnado de Primaria. La concejal del Área, Rebeca Sánchez-Maroto, resaltó la importancia de la educación en valores para la prevención y el trabajo que se hace en autoestima, confianza y asertividad para que los niños y jóvenes sepan decir “no” a cuanto pueda perjudicarles, y tengan claro en quién pueden confiar cuando se encuentren un problema. manzanares_plandedrogasMás de un centenar de alumnos de Educación Primaria y sus respectivas familias participaron durante el pasado curso en el programa de prevención escolar y familiar “Entre todos” organizado por el Ayuntamiento de Manzanares para evitar el posible inicio en el consumo de drogas o retrasar la edad en la experimentación de las mismas. Se desarrolló en los colegios públicos “Divina Pastora”, “Altagracia” y “Tierno Galván”, con una importante implicación del profesorado, según destacó la concejal de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto. Este programa de Primaria está dirigido a alumnos de 5º y 6º y, tras el éxito del pasado curso, tendrá continuidad en el que acaba de empezar. Consta de dos líneas de trabajo diferentes, por un lado con las familias a través de reuniones con los padres, y por otro con el alumnado, siendo los propios profesores quienes lo imparten con la dirección y asistencia de los técnicos de “Proyecto Hombre”. En la presentación del plan de prevención del curso 2013-2014, algunos de los tutores que desarrollaron “Entre todos”, destacados la positiva experiencia. “Valoraron mucho el trabajo en autoestima porque aprendieron a conocerse, vieron cómo se veían ellos y cómo los veían los demás”, resaltó Esther Álvarez Cejudo, del CEIP “Tierno Galván”. “Lo viven con mucha intensidad y han aprendido a convivir desde el respeto, a uno mismo y a los demás, y a sentirse importantes, algo que han trasladado a sus casas”, dijo Lola Sánchez Elipe, tutora del CEIP “Altagracia”. Su compañero Pedro López de la Manzanara destacó que con este programa “se da a los alumnos la posibilidad de que piensen cómo actuar ante situaciones que se les van a dar y a que sepan desmarcarse”. La concejal de Bienestar Social anunció que, debido esta buena experiencia, el Ayuntamiento y “Proyecto Hombre” ampliarán este plan de prevención del consumo de drogas a los alumnos de Secundaria. Para ello se pondrá en marcha el programa “Rompecabezas”, un complemento a “Entre todos” pero que pasa de una prevención universal a una prevención selectiva, informó Sánchez-Maroto. Para ello se aprovechará el trabajo desarrollado desde 2011 en los institutos de Educación Secundaria con el programa municipal de Prevención del Absentismo y el Fracaso Escolar, que ha localizado a jóvenes de entre 13 y 18 años de edad “que requieren una prevención especial al encontrarse en mayor riesgo debido a distintos factores familiares, personales o sociales y que ya se han iniciado en algunos casos en el consumo de sustancias legales. El programa “Rompecabezas” es selectivo y está dirigido a todos estos jóvenes y al claustro de profesores de los institutos. Tiene tres meses de duración y será desarrollado por la Educadora del Programa de Prevención del Absentismo y por la técnico de “Proyecto Hombre”, Ana Maestro Martínez, en colaboración con el profesorado. En él se plantean debates y actividades que les hagan a los jóvenes ser partícipes de su realidad. Educar es prevenir Ana Maestro agradeció la colaboración del profesorado y la confianza del Ayuntamiento de Manzanares en “Proyecto Hombre” para impartir esta prevención. Los datos demuestran que cuanto antes se empiece a trabajar con herramientas preventivas en los alumnos, mucho mejor. “Se trata de que tengan un pensamiento crítico y sepan posicionarse ante sus iguales”. Y para ello también es importante implicar al entorno familiar con consejos a modo de guía ante comportamientos, problemas de comunicación, establecimiento de límites, etc. “Hay que diferenciar bien entre ser cercano y ser colega, es un error que el padre quiera ser un colega de su hijo y trabajamos en eso”, explicó la técnico de “Proyecto Hombre”.
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