El Ayuntamiento de Manzanares extiende a Secundaria el plan de prevención del consumo de drogas

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares ha ampliado a los institutos de Educación Secundaria de la localidad el Plan de Prevención del Consumo de Drogas que desarrolla en colaboración con “Proyecto Hombre” y que ya está funcionando con éxito entre alumnado de Primaria. La concejal del Área, Rebeca Sánchez-Maroto, resaltó la importancia de la educación en valores para la prevención y el trabajo que se hace en autoestima, confianza y asertividad para que los niños y jóvenes sepan decir “no” a cuanto pueda perjudicarles, y tengan claro en quién pueden confiar cuando se encuentren un problema.

manzanares_plandedrogasMás de un centenar de alumnos de Educación Primaria y sus respectivas familias participaron durante el pasado curso en el programa de prevención escolar y familiar “Entre todos” organizado por el Ayuntamiento de Manzanares para evitar el posible inicio en el consumo de drogas o retrasar la edad en la experimentación de las mismas. Se desarrolló en los colegios públicos “Divina Pastora”, “Altagracia” y “Tierno Galván”, con una importante implicación del profesorado, según destacó la concejal de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto.

Este programa de Primaria está dirigido a alumnos de 5º y 6º y, tras el éxito del pasado curso, tendrá continuidad en el que acaba de empezar. Consta de dos líneas de trabajo diferentes, por un lado con las familias a través de reuniones con los padres, y por otro con el alumnado, siendo los propios profesores quienes lo imparten con la dirección y asistencia de los técnicos de “Proyecto Hombre”.

En la presentación del plan de prevención del curso 2013-2014, algunos de los tutores que desarrollaron “Entre todos”, destacados la positiva experiencia. “Valoraron mucho el trabajo en autoestima porque aprendieron a conocerse, vieron cómo se veían ellos y cómo los veían los demás”, resaltó Esther Álvarez Cejudo, del CEIP “Tierno Galván”.

“Lo viven con mucha intensidad y han aprendido a convivir desde el respeto, a uno mismo y a los demás, y a sentirse importantes, algo que han trasladado a sus casas”, dijo Lola Sánchez Elipe, tutora del CEIP “Altagracia”. Su compañero Pedro López de la Manzanara destacó que con este programa “se da a los alumnos la posibilidad de que piensen cómo actuar ante situaciones que se les van a dar y a que sepan desmarcarse”.

La concejal de Bienestar Social anunció que, debido esta buena experiencia, el Ayuntamiento y “Proyecto Hombre” ampliarán este plan de prevención del consumo de drogas a los alumnos de Secundaria. Para ello se pondrá en marcha el programa “Rompecabezas”, un complemento a “Entre todos” pero que pasa de una prevención universal a una prevención selectiva, informó Sánchez-Maroto.

Para ello se aprovechará el trabajo desarrollado desde 2011 en los institutos de Educación Secundaria con el programa municipal de Prevención del Absentismo y el Fracaso Escolar, que ha localizado a jóvenes de entre 13 y 18 años de edad “que requieren una prevención especial al encontrarse en mayor riesgo debido a distintos factores familiares, personales o sociales y que ya se han iniciado en algunos casos en el consumo de sustancias legales.

El programa “Rompecabezas” es selectivo y está dirigido a todos estos jóvenes y al claustro de profesores de los institutos. Tiene tres meses de duración y será desarrollado por la Educadora del Programa de Prevención del Absentismo y por la técnico de “Proyecto Hombre”, Ana Maestro Martínez, en colaboración con el profesorado. En él se plantean debates y actividades que les hagan a los jóvenes ser partícipes de su realidad.

Educar es prevenir

Ana Maestro agradeció la colaboración del profesorado y la confianza del Ayuntamiento de Manzanares en “Proyecto Hombre” para impartir esta prevención. Los datos demuestran que cuanto antes se empiece a trabajar con herramientas preventivas en los alumnos, mucho mejor. “Se trata de que tengan un pensamiento crítico y sepan posicionarse ante sus iguales”.

Y para ello también es importante implicar al entorno familiar con consejos a modo de guía ante comportamientos, problemas de comunicación, establecimiento de límites, etc. “Hay que diferenciar bien entre ser cercano y ser colega, es un error que el padre quiera ser un colega de su hijo y trabajamos en eso”, explicó la técnico de “Proyecto Hombre”.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img