«Enlobados con Solana del Pino», unas jornadas por la conservación del lobo ibérico

Los últimos lobos del sur ibérico aún aúllan en la vieja cordillera de Sierra Morena. Su situación es precaria y se sabe muy poco de ellos, solamente que van desapareciendo progresivamente y su presencia se hace cada año más difícilmente constatable. Solana del Pino acoge el próximo fin de semana unas jornadas abiertas y gratuitas para dar a conocer la situación del lobo ibérico.

emlobadosIberus Medio Ambiente, consultora ambiental, preocupada por la conservación de la biodiversidad en Sierra Morena, dentro de su programa de responsabilidad ambiental y social junto con la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE) www.siece.org  y el Excmo. Ayuntamiento de Solana del Pino https://www.facebook.com/pages/SOLANA-DEL-PINO/107147419307834 , organizan las jornadas «Enlobados con Solana del Pino» abiertas a todo el público para alertar de la grave situación del cánido en Sierra Morena y exponer los beneficios ambientales y económicos de la supervivencia de la especie como exponente de la conservación de nuestras sierras, legado que debemos trasladar a futuras generaciones.

Si te gusta la Naturaleza, los organizadores te proponen acudir a aullar con los últimos lobos de Sierra Morena en un bonito pueblo de sus estribaciones manchegas, Solana del Pino en los últimos días del verano, acompañados por la luna llena, en pro de su conservación.

 

Programa de Actividades

DÍA 21 DE SEPTIEMBRE

  • 12 Horas. Recepción de visitantes e Inauguración a cargo de:
    •  D. Ángel Caballero, Director del Programa de Cultura de la Excma. Diputación de Ciudad Real.
    • Dª. Juliana Duque Fernández, Alcaldesa del Excmo.  Ayuntamiento de Solana del Pino.
  • 12:30 h. Presentación del programa por Iberus Medio Ambiente
  • 12:45 h. Conferencia a cargo de D. Ignacio Doadrio del Museo Ciencias Naturales de Madrid-CSIC, autor del libro “Manual de campo del Mastín Español”. “Importancia del Mastín español en la conservación del lobo ibérico y la ganadería extensiva”
  • 13:30 h. Mesa redonda a cargo de D. Jorge Escudero del Centro de Educación Ambiental y Turismo Rural La Dehesa, Riópar (Albacete). http://www.cealadehesa.es/  y Manuel Romero Moreno del Grupo para la Conservación del Mastín de Campo “Historias  de Lobos y mastines en Sierra Morena”
  • 14:15 h. Comida popular.
  • 17:00 h. Conferencia a cargo de D. Jorge Echegaray. Licenciado en Ciencias Ambientales. Consultor ambiental para ONG conservacionistas. Coordinador de trabajos pioneros de seguimiento genético no invasivo con lobos en España. ¿Cuál es el tamaño de una población viable de lobos desde un punto de vista demográfico y genético? El caso de las poblaciones ibéricas de lobos, incluida Sierra Morena.
  • 18:00 h.  Conferencia a cargo de D. Javier Talegón y José Luis Santiago, de Llobu, Ecoturismo y Medio Ambiente, de Sierra de la Culebra (Zamora). http://www.llobu.es/   “El lobo como motor del desarrollo turístico y la conservación en la Sierra de la Culebra”.
  • 17 – 19 h. Talleres infantiles y juegos.
  • 19:00 h. Taller de huellas y reconocimiento de rastros.
  • CENA – DESCANSO
  • 21:30 h. Escucha de los sonidos de la noche (berrea, aves nocturnas, etc. y aullidos del lobo)
  • 22:00 h. Observación astronómica a cargo de D. Antonio Molina Morillas del Grupo de Observación Astronómica Vía Láctea y por la Asociación Astronómica Hubble.
  • 23:00 h. Actuación en directo Banda del Arroyo del Gato (Blues – Rock)

DIA 22 DE SEPTIEMBRE

  • 9:00 h. Taller de anillamiento científico de Aves e introducción a la ornitología a cargo del Anillador Experto del grupo de anillamiento Erithacus, D. Juan Manuel Miguel Pinés.
  • 10:00 h. Taller de dibujo naturalista a cargo del ilustrador y dibujante, D. Diego Ortega Alonso  http://www.diegortegalonso.com/
  • 11:00 h. Taller de construcción de cajas nido para aves.
  • 11:00 h. Proyección del documental sobre Observación de Aves en la Comarca de Sierra Madrona y Valle de Alcudia. Asociación para el Desarrollo Sostenible Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
  • 11:30 h. Observación del Sol mediante telescopio astronómico a cargo de D. Antonio Molina Morillas del Grupo de Observación Astronómica Vía Láctea.
  • 9 – 12 h. Puntos de observación/miradores de la naturaleza: Aves, Berrea, etc.
  • 12 h. Lectura y firma del manifiesto consensuado para presentarlo en el Ayuntamiento de Solana del Pino para su trámite al gobierno central y comunidades de Castilla La Mancha y Andalucía, solicitando una conservación activa y eficaz del lobo ibérico en Sierra Morena.

 

Relacionados

5 COMENTARIOS

    • Créanos que hemos tenido ese mismo debate en la redacción. Finalmente, y aun considerando la desafortunada expresión de la organización del evento, hemos respetado la «gramática original» de los organizadores, en la creencia de que pudiera tratarse de un juego de palabras entre «emlobados» (no reconocida por la RAE) y «embobados». No obstante, agradecemos su aportación y la aceptamos, para evitar más malentendidos.

      • Efectivamente, se trata de un recurso literario entre EMBOBADOS Y ALOBADOS…embobados con Solana del Pino (un pueblo pequeño de Sierra Morena),en sintonía con el Lobo ibérico, un lobo vivo para el que planteamos algunas alternativas de conservación y promoción que pueden servir para generar una economía distinta y otra forma de entender los recursos naturales tradicionales ahora que lo ancestral parece estar en crisis.
        Os animamos a asistir. Hay actividades muy interesantes.

  1. Apoyando las palabras de mi compañero Toño, os animo que os acerquéis hasta Solana del Pino a disfrutar de las conferencias y demás actividades que allí se realizaran este próximo fin de semana.
    Seguro que no nos aburrimos y aprendemos muchísimas cosas sobre este bello animal, que no podemos dejar que desaparezca!!!

    • Si queréis compartir el multitudinario aullido de un pueblo y sus visitantes (más de 200 personas) en favor de la conservación del lobo ibérico, os esperamos la tarde del sábado en SOLANA DEL PINO.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img