Ciudad Real: El PSOE denuncia «graves problemas» en el transporte escolar que afecta a 600 alumnos en la provincia

Varios responsables del PSOE en representación de diferentes comarcas han «puesto en evidencia» las «carencias y el deterioro del sistema educativo en el comienzo del curso, en este caso relacionados con el transporte escolar de los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos».
ALBERTO_ESMERALDA_ANABEL_MARIA_Y_ELENA
Tanto la portavoz de la Ejecutiva Provincial, Esmeralda Muñoz, como los alcaldes de Poblete y Guadalmez, Luis Alberto Lara y Elena Sierra, así como las tenientes de alcalde de Chillón, Anabel Gómez, y de Torre de Juan Abad, María Fresneda, han coincidido en denunciar las «enormes carencias y la falta de planificación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».

Unas consecuencias que, han reprobado, «están sufriendo las familias y los aproximadamente 600 alumnos afectados de una u otra forma». Por ejemplo, en el caso de la comarca de Almadén, Elena Sierra ha cifrado en 72 chicos y chicas los perjudicados por la supresión del transporte escolar para la enseñanza no obligatoria.

Lo más “sangrante” para Sierra es que “aun habiendo plazas vacías, a nuestros chicos no los dejan subir a los autobuses, una medida del topo incomprensible que se agrava más aún si se tiene en cuenta que “se produce un agravio comparativo, ya que en unos pueblos sí dejan subir a los niños y en otros no, sin tener explicación alguna de qué criterio se sigue para ello».

La alcaldesa de Guadalmez ha detallado que la única solución que le han propuestos a los padres tras reunirse con la empresa del transporte es que las familias abonen 70 euros por cada hijo, decisión que no comparten al entender que la economía familiar está bajo mínimos.

Por su parte, María Fresneda, en nombre de los alcaldes y portavoces socialistas de la comarca de Infantes, ha acusado al Gobierno regional que preside Dolores de Cospedal de «incumplir su propia normativa en cuanto al uso del transporte escolar, además de denunciar la supresión de un autobús escolar respecto al curso pasado, el de la ruta Villamanrique-Torre de Juan Abad-Cózar, pese a que ha aumentado el número de alumnos de ESO».

Fresneda ha pedido que se reponga ese autobús para cubrir ese servicio fundamental, «ya que además cuenta con el agravante de contar con dos niñas en sillas de ruedas», por lo que ha apelado a la sensibilidad de la Junta de Comunidades, que es quien tiene las competencias, para que facilite un medio de transporte adaptado.

La teniente de alcalde de Torre de Juan Abad ha relatado que hasta ahora este recorte está obligando a los padres y madres a tener que llevar y recoger a sus hijos a clase, sobre todo a raíz de que en el primer día del curso los responsables del Gobierno de Castilla-La Mancha “dejaron tirados a los niños”.

Quien también ha mostrado públicamente sus quejas ha sido el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, no solo por lo que ya anticipó hace justo ahora un año, «y es que al final el Ejecutivo de Cospedal haría pagar también el trasporte escolar a los alumnos de ESO que a diario de desplaza a la capital», sino también por lo que considera una “falta de sensibilidad y respeto” de la Junta por ‘forzar’ a un gran número de alumnos a cambiar de instituto o en su lugar hacer frente a un pago mensual de 50 euros por alumno.

Tras recordar que este tipo de «incidencias graves» se dan también en la ruta de los municipios de Cabezarrubias e Hinojosas y en la comarca de Los Montes, Lara ha reprochado a la Junta por tratar a los pueblos como “ciudadanos de segunda, ya que es un agravio comparativo y una marginación con la gente que vive donde sí hay institutos o con la capital”.

Una opinión reiterada por la portavoz provincial del PSOE, Esmeralda Muñoz, quien ha asegurado que “estamos ante un nuevo ataque a la Educación y al municipalismo rural pese a que el presidente provincial del Partido Popular, Carlos Cotillas, haya señalado que el curso ha comenzado con total normalidad».

Ante tamañas declaraciones, Muñoz ha concluido diciendo que “o bien Carlos Cotillas vive de espaldas a los ciudadanos o intenta vender una situación que no se ajusta para nada a la realidad”, recordando que el panorama educativo actual «está marcado por reducción de becas, desaparición de ayudas a becas de comedor y a material escolar, despido masivo de profesores y ahora los problemas de transporte escolar apuntados».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img