El PSOE exige a Cospedal un programa urgente de 13 millones de euros para becas de comedor y material escolar

La responsable del área de Educación del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha anunciado que el grupo parlamentario socialista ha registrado esta mima misma mañana una Proposición no de Ley en la que, con carácter de urgencia, se pide al Gobierno regional y a las Diputaciones Provinciales de la región que financien con tres euros cada institución por habitante un programa para reponer en Castilla-La Mancha las becas de comedor y las ayudas a la compra de material escolar.

A partir de la iniciativa de la Diputación de Ciudad Real, gobernada por el PSOE, que ha puesto sobre la mesa un proyecto de 1,6 millones de euros para que niños de todos los municipios de la provincia que lo necesiten accedan a una beca de comedor y a las ayudas a la compra de material escolar, Fernández señalaba hoy que “Cospedal y el resto de las Diputaciones pueden hacerlo también. Con esta iniciativa, que sumaría 13 millones de euros, seis medio la Junta y seis y medio las Diputaciones, garantizamos la comida a 23.000 niños de la región”.

La diputada regional socialista hacía este anuncio hoy, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Toledo, en la que recordaba que “estamos en una región en la que hay 90.000 familias con todos sus miembros en paro, en la que la tasa de paro está por encima de la media nacional y en la que la cobertura por desempleo es menor que la que hay en el resto del país”.

Se refería también al último informe de Unicef para toda España, en el que se alerta sobre que uno de cada cuatro niños en España está en riesgo de exclusión social por la crisis y el paro y no tienen garantizadas tres comidas diarias. “Eso supone que en Castilla-La Mancha podemos tener cerca de 100.000 niños entre cero y dieciséis años que no tienen garantizado comer tres veces al día. Esto no es un problema político, ni ideológico, es un problema moral. Si no lo afrontamos, no nos merecemos estar aquí”, sostenía Fernández.

La también secretaria segunda de la Mesa de las Cortes regionales adelantaba también que el PSOE presentará otra iniciativa en el Parlamento “para recuperar por fases todo el programa de gratuidad de libros de texto, empezando por los alumnos de Primero y Segundo curso de Educación primaria que, como saben, ya ha perdido esa gratuidad”.

«Un inicio de curso desastroso»

Blanca Fernández se refería también al inicio del curso escolar, completado esta semana con la incorporación de los alumnos de Secundaria y Bachillerato. A su juicio, “esta semana se están produciendo en Secundaria y Bachillerato las mismas incidencias y los mismos problemas que en Infantil y Primaria, y están llevando a que este inicio de curso sea desastroso y se desarrolle de cualquier forma menos desde la normalidad que no están intentan vender Cospedal y su consejero de Educación”.

Y enumeraba los problemas:”Menos profesores para más alumnos, clases que aún hoy no tienen profesor, menos rutas de transporte escolar y más largas, unos 2.500 alumnos de Secundaria y Bachillerato a los que no se les permite ocupar las plazas vacantes en las rutas de transporte escolar, alumnos de Infantil y Primaria, con niños de 3,4 y 5 años que aún no tienen garantizado su transporte escolar, ausencia de becas de comedor y ayudas a la compra de material escolar, institutos que han abierto sin tener resuelto el problema de la limpieza, y colegios e institutos públicos que, ante los recortes de Cospedal para sus gastos ordinarios de funcionamiento, están con la luz cortada o pidiéndoles a los padres dinero y material fungible, como paquetes de 500 folios, para el funcionamiento de los centros”.

Tras enumerar todas estas cuestiones, Fernández ponía algunos ejemplos concretos, con nombre y apellidos:”En Fuensalida y Escalona, hay plataformas por la falta de transporte escolar, en los institutos de Fuensalida, Gálvez o San Clemente no tiene hay servicio de limpieza, en el Instituto Princesa Galiana de Toledo están con un generador eléctrico porque les han cortado la luz al recortar un 70 por ciento Cospedal el dinero de la Junta para los gastos de funcionamiento de los centros y en el Colegio Fabrica de Armas de Toledo les han pedido a los padres que compren paquetes de 500 folios para el funcionamiento del centro”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img