La Diputación de Ciudad Real impulsa un espacio de reflexión y debate sobre la problemática de los jóvenes

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha presentado esta mañana el Foro de Juventud, que organiza la institución provincial en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y AJE de Ciudad Real con el objetivo de promover un espacio de reflexión y debate sobre la situación y la problemática de los jóvenes en la actualidad.
Juventuddipu
De Lara, que ha estado acompañado por el profesor del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Francisco Trillos, y por el gerente de AJE, Rafael Ayala, ha explicado que con la celebración del foro no sólo pretenden analizar el momento actual, sino que se trabajará y debatirá con criterio de futuro, porque el programa se quedaría corto si sólo se limitasen a analizar el presente.

Ha añadido que la Diputación se siente en la obligación moral de intervenir y responder con claridad y la mayor serenidad posible ante la preocupante situación que agobia a un sector poblacional tan importante en la provincia, en la región y en España como es el juvenil.

Ha lamentado, en este sentido, que se hable de juventud desconsolada, estafada y maniatada, que se ha encontrado con una realidad que no imaginaba bajo ningún concepto. “Es una juventud que siente nostalgia del futuro que podía ser y todo parece anunciar que no va a ser así”, ha añadido.

Ha recordado De Lara que hace poco que vivíamos unos tiempos en los que se pensaba que la utopía estaba al alcance de nuestros dedos porque se habían alcanzado logros como la educación pública o la consolidación del sistema de becas. Además había un mercado de trabajo atractivo incluso para los jóvenes. Entonces se pensaba, según ha dicho, que ser un mileurista no estaba a la altura de la dignidad de alguien que se había formado. Además, otros jóvenes con niveles de estudios inferiores veían satisfechas sus necesidades sin problemas debido a la bonanza económica y no era difícil alcanzar la emancipación.

Sin embargo, en la actualidad, la realidad es muy diferente. “Pero de la noche a la mañana el estado social se nos ha resquebrajado sustancialmente, estamos perdiendo derechos esenciales generales y nuestros jóvenes son de los más perjudicados”, ha dicho De Lara para comentar, a continuación, “sin ánimo de buscar razones y culpables”, que la tasa de paro juvenil en la provincia de Ciudad Real es la mayor de toda España”.

Ha indicado, por otro lado, que el Foro de Juventud consta de 16 actos en diez jornadas diferentes. Se celebrarán seis conferencias y cuatro grupos de debate, así como un acto final en el que se expodrán las conclusiones. Tendrán lugar todos ellos entre el 9 de octubre y el 13 de noviembre y se llevarán a cabo conferencias, mesas y grupos de debate en el aula magna de servicios generales de la UCLM, en el campus de Ciudad Real.

Tras agradecer a la Universidad de Castilla-La Mancha y a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real su colaboración, De Lara ha dicho que los temas generales sobre los que girará el Foro de Juventud son “El futuro de los jóvenes”, “Empleo”, “Vivienda-Emancipación”, “Educación-Formación” y “Qué hacemos los jóvenes”.

Ha explicado, asimismo, que participarán 27 invitados especializados en los diferentes epígrafes. En concreto, el 9 de octubre tendrá lugar la mesa “El futuro de los jóvenes”. Se contará con la presencia del periodista Juan Cruz; de los diputados nacionales Eduardo Madina y Alberto Garzón; y del presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra. El moderador será el periodista Román Orozco.

La mesa de “Empleo” contará el 22 de octubre con la presencia del sociólogo y politólogo Vicenç Navarro. Participarán, igualmente, Francisco Trillos, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; José Manuel Torres Poveda, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real; y Álvaro Cuesta, de Sonar Ventures.

A la titulada “Vivienda-Emancipación” asistirán el 29 de octubre Julio Rodríguez López, doctor en Ciencias Económicas; Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía; Sheila Suárez, del Consejo de la Juventud de España y Rafael Mayoral, de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

Jesús María Sánchez Herrero, presidente de CEAPA, asistirá el 5 de noviembre a la mesa “Educación-Formación” junto a Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM; Marcial Marín, consejero de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y María del Mar Moreno, consejera de Educación de la Junta de Andalucía. Además, el sociólogo Ignacio Urquizu; Francisco Polo, de Change-Org; Jorge Castañeda, de Ongagwa; y Milena Fernández, de The App Date Ok, participarán en la mesa “Que hacemos los jóvenes” el 12 de noviembre.

Al día siguiente, el 13 de noviembre, se presentarán las conclusiones del Foro de Juventud obtenidas en los grupos de debate que tendrán lugar después de las conferencias y de las mesas en el transcurso de un acto en el que también intervendrá Emilio Calatayud, juez de Menores de Granada.

Considera De Lara que la temática elegida y la solvencia de los intervinientes garantiza el éxito del foro. Y se ha mostrado partidario antes de concluir de ser posibilista y no determinista, por lo que se niega a aceptar que la juventud actual sea una generación perdida.

El gerente de AJE, Rafael Ayala, por su parte, ha dado las gracias a la Diputación y a su presidente por la oportunidad que le ha brindado a AJE de colaborar en el Foro de Juventud. “AJE tenía que estar aquí sí o sí”, ha dicho para añadir, a continuación, que le van a dar la máxima difusión posible a través de sus canales propios de comunicación y de las redes sociales.

Considera Ayala que el Foro es una oportunidad para AJE “porque vamos a tener contacto con jóvenes, universitarios y desempleados, y vamos a tener la oportunidad de mostrar lo que es AJE y cómo trabaja por los jóvenes”. “Es un foro que lo vemos con optimismo y también como una oportunidad para aprender”, ha dicho.

Francisco Trillos, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social ha agradecido igualmente la invitación a la UCLM a participar en el Foro de Juventud. Ha precisado que el tema de la iniciativa es muy interesante porque el desempleo juvenil es muy preocupante, así como las ofertas de trabajo que existen en la actualidad. Ha llegado a afirmar que se pedía un licenciado en Administración de Empresas para repartir productos de panadería en Murcia. “Es una situación que yo creo que la Universidad se ha prestado a colaborar porque es un tema que no sólo afecta a los jóvenes, sino que afecta al conjunto de la sociedad”, ha asegurado.

Considera Trillos que hablar de jóvenes y de la sociedad, y de cómo está el mercado de trabajo, no sólo afecta a los jóvenes como trabajadores, sino también como empresarios y como autónomos.

El profesor ha destacado del Foro de Juventud el hecho de que sea una iniciativa “de muy amplia pluralidad de personas”, que pueden presentar los problemas desde ángulos muy diferentes. Considera, asimismo, interesante la capacidad de intervenir en el debate sobre jóvenes dirigido a jóvenes. Ha finalizado diciendo que la asistencia al foro tendrá un reconocimiento con un crédito, o dos si los asistentes pertenecen al sistema antiguo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img