«Daimiel en sus miradas» conmemora el día del Alzheimer

Daimiel Noticias.- El Centro de Día Alzheimer de Daimiel mostrará el trabajo realizado durante este año. Lo hará a través de la exposición «Daimiel en sus miradas» que muestra las obras que los usuarios del centro han venido realizando desde enero. Más de 30 pinturas de lo más variado realizadas en el proyecto Arte-Terapia que colgarán de las paredes de la Casa de Cultura del 25 de septiembre al 4 de octubre.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer el próximo 21 de septiembre, el Centro de Día del Alzheimer de Daimiel quiere mostrar a sus vecinos los trabajos realizados por los usuarios durante este año. La exposición «Daimiel en sus miradas» ofrecerá a los visitantes una perspectiva diferente de la pintura que podrán observar en la Casa de Cultura desde el 25 de septiembre al 4 de octubre. Así lo explicaba María del Carmen Torija, en la rueda de prensa de esta mañana.

Las obras expuestas han sido elaboradas por los 19 usuarios del Centro de Día, en el taller de Arte-Terapia. Se trata de un proyecto novedoso que busca nuevas actividades que se complementen con el tratamiento individualizado que reciben los usuarios en el centro, que ha sido desarrollado por las áreas de terapia ocupacional y fisioterapia como explicó Ana Ramírez de Arellano, trabajadora del Centro de Día.

Ramírez de Arellano apuntaba que gracias a la Arte-terapia se han obtenido muchos beneficios relacionados con la memoria, las habilidades motoras y visuales, así como la mejora en actividades de la vida cotidiana. Aunque lo más importante «es tener muy presente que no son niños y no hay que tratarlos como tales» destacaba la trabajadora.

Las actividades, que se han llevado a cabo los viernes, son específicas para cada usuario en función de sus capacidades, seleccionando para cada uno de ellos la técnica, el dibujo y los materiales. Los respectivos trabajos son simplificados y divididos en diferentes fases, buscando siempre plasmar objetos o paisajes familiares como las iglesias, las plazas o los edificios del municipio. Por su parte Carmen Treviño, también fisioterapeuta del Centro comentó la perspectiva desde la que debemos mirar esta exposición: «hay que contemplarla teniendo en cuenta que han sido desarrolladas por personas con una enfermedad, que no son artistas»

Resaltaba que «Lo importante no es juzgar la obra sino los beneficios que ha supuesto para los artistas la realización de estas obras». Más de 30 pinturas que se expondrán en la Casa de Cultura del 25 al 4 de octubre para conmemorar el Día mundial del Alzheimer.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img