Guijarro:”Con 283 millones de euros menos en 2014, Cospedal volverá a recortar en Sanidad y Educación y no luchará contra el paro”

El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado esta mañana la negativa del PSOE a aprobar el techo de gasto que esta tarde presentará el Gobierno de Cospedal en el Pleno dado que supone, en términos reales, “que la Junta va a tener el año que viene 283 millones de euros menos que este año, por lo que Cospedal volverá a recortar en Sanidad, Educación y servicios sociales y no podrá luchar contra el principal problema que tiene la comunidad autónoma, que es el paro”.

Martínez Guijarro se pronunciaba de esta manera en una comparecencia ante los medios de comunicación, en Toledo, en la que explicaba que a los 67 millones de euros menos de techo de gasto reconocidos por el propio Ejecutivo regional, hay que sumar otros 218 millones de euros, que son los que corresponden al aumento real del techo de gasto este año 2013 al permitir Hacienda ampliar el objetivo de déficit para Castilla-La Mancha del 0,7 al 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto.

Para Guijarro, que, tres años después, Cospedal siga proponiendo Presupuestos con menos capacidad de gasto que el año anterior pone en evidencia “el fracaso de sus políticas”. Recordaba que el PSOE lleva desde el principio de la legislatura advirtiendo que la política radical de recortes a ultranza era un error, “que ha tenido como única consecuencia una brutal caída de los ingresos de la comunidad autónoma y un espectacular aumento del paro”.

Insistía el dirigente socialista en que, en esta crisis, “no hay tanto ya un problema de gasto, sino un problema de reducción de los ingresos”. Y adelantaba que el PSOE propondrá esta tarde una batería de iniciativas para aumentar en 200 millones de euros al año esos ingresos, medidas que afectan a las grandes fortunas y a los bancos y las compañías eléctricas, nunca a las clases medias y trabajadoras y las pymes. “Si nos hubieran hecho caso, Cospedal habría tenido 800 millones de euros más. Con ese dinero se dan muchas becas de comedor y se hacen muchas pruebas y muchas operaciones para evitar que se tripliquen las listas de espera”.

Esas medidas implican lo siguiente: Aumentar la tarifa del IRPF y el Impuesto del Patrimonio a las rentas superiores a los 80.000 euros al año y a las grandes fortunas. Crear una tasa sobre los depósitos de las entidades financieras en la región, y crear impuestos que ya están en marcha en comunidades autónomas gobernadas por el PP como Galicia, Castilla y León y La Rioja como impuestos a los embalses, las líneas de transporte de energía eléctrica y las grandes superficies comerciales.

Guijarro insistía en que “lo que no puede ser es que Cospedal no le pida un esfuerzo a empresas que están teniendo miles de millones de euros de beneficios y tengamos que enterarnos hoy que Caritas ha puesto en marcha una campaña para apadrinar a niños de Torrijos para que puedan comer en el comedor del colegio del pueblo”.

¿Hipoteca Cospedal de por vida al Tajo a cambio de su pucherazo electoral?

Martínez Guijarro se refería también al otro gran asunto del Pleno de esta tarde en las Cortes de Castilla-La Mancha, el que hace referencia a las alegaciones que el PSOE pretende que haga la comunidad autónoma al Plan de Cuenca del río Tajo, afectado desde hace 35 años por el Trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, detallaba que las alegaciones propuestas por los socialistas están dirigidas a mejorar un Plan de Cuenca aprobado por el Ministerio con el beneplácito de Cospedal “que no resuelve los problemas, que es insuficiente y que no garantiza el agua que necesitan Castilla-La Mancha y el resto de los territorios de la Cuenca del Tajo para su desarrollo presente y futuro”.

“Los socialistas planteamos subir la reserva estratégica en la cabecera del río y que el río que pasa por Toledo y Talavera sea de verdad un río, con unos caudales ecológicos mínimos de 14 y 16 metros cúbicos por segundo. Respectivamente”, explicaba el portavoz parlamentario del PSOE.

Sobre el memorándum firmado por los Gobiernos de Murcia y Valencia con el Ministerio y que ahora el Gobierno de España quieren convertir en Ley, Guijarro se mostraba muy crítico. Decía, en primer lugar, que ese documento señala que los regantes murcianos y valencianos dispondrán de más agua del trasvase y se garantizarán su existencia de por vida, puesto que estará garantizado por una Ley estatal.

Y finalizaba preguntando directamente Cospedal, si acaso no estará permitiendo que se tramite una Ley que “hipoteca de por vida al Tajo y a las posibilidades de desarrollo de Castilla-La Mancha a cambio de que le dejen sacar adelante los suyos, en Madrid, su pucherazo electoral y la barbaridad que sería aprobar la reforma de un Estatuto de Autonomía solo con los votos de un partido?”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img