La 18ª Quixote Maratón de Castilla-La Mancha y 3ª Media Maratón se disputarán el 20 de octubre entre Ciudad Real y Miguelturra

La 18ª Quixote Maratón de Castilla-La Mancha, la 3ª Media Maratón Popular de Castilla-La Mancha y el 17º Campeonato de Castilla La Mancha de Maratón (www.maratonclm.net) se disputará el domingo 20 de octubre entre Ciudad Real y Miguelturra, sobre un circuito de 42.195 metros homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). La prueba reina del atletismo castellano-manchego se ha presentado hoy en el hotel Guadiana de Ciudad Real.previamaraton

Al acto de presentación han asistido Juan Carlos Martín, director General de Deportes de Castilla-La Mancha; José Díaz-Pintado, en representación de la Diputación Provincial de Ciudad Real; César Manrique, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real; Julián Céspedes, como concejal representante del Ayuntamiento de Miguelturra; Olallo Fernández, presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha; el talaverano Ricardo de Pedraza Losa, atleta invidente regional que nos representó en los Juegos Paralímpicos de Londres, 2012, y Nicomedes Moyano, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD), organizadora de la prueba, entre otros, así como los patrocinadores de la misma.

El director general de Deportes del Gobierno regional, Juan Carlos Martín, ha destacado los diferentes campos en los que esta prueba sirve de acicate, como el deporte escolar, la carrera popular, el deporte femenino y la alta competición, “pues no podemos olvidar que por aquí han pasado algunos de los mejores deportistas del mundo”. Martín también ha señalado que “esta prueba está en plena consonancia con las prioridades del Gobierno regional, en un momento en el que queremos fomentar estilos de vida activos y saludables, con nuestro plan ‘Castilla-La Mancha más activa” con el que buscamos reducir especialmente la obesidad infantil”. Martín tuvo palabras de reconocimiento para el ex presidente de ADAD e impulsor de la prueba, Mateo Gómez Aparicio, “porque en la región el deporte necesita a gente como tú”, aseguró. Asimismo, dio las gracias a todas las instituciones que hacen posible la perdurabilidad de una prueba de estas características.

Por su parte, José Díaz-Pintado, diputado representante de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha felicitado a todos los colectivos que participan y hacen posible la prueba y reconoció la importancia de “promover el espíritu deportivo y el principio de colaboración”, además de valorar que la prueba esté en su decimoctava edición porque “lo complicado no es arrancar un proyecto, sino mantenerlo y por esa razón os debo dar la enhorabuena”.

Tanto César Manrique, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, como Julián Céspedes, concejal del Ayuntamiento de Miguelturra, han hecho hincapié sobre la dificultad de organizar un Maratón, “a lo que, si añadimos que también se realiza una carrera escolar de las dimensiones de las que se convoca cada año, la Media Maratón y la carrera solidaria, el reto “es importantísimo”, ha afirmado Manrique. El concejal ciudadrealeño ha reconocido tanto el trabajo de Mateo Gómez Aparicio para que la prueba tenga hoy “tanta fuerza”, como la cualificación de quien le sucede en el puesto al frente de la carrera, Nicomedes Moyano, además de destacar la figura del deportista invidente Ricardo de Pedraza, “que es un ejemplo claro para todos aquellos que tienen dificultades para avanzar”. Céspedes, por su parte, se congratuló de que dos ayuntamientos de distinto signo político “sean capaces de celebrar conjuntamente la prueba y que 18 años después este proyecto común siga adelante”. Además, reconoció la gran participación de la localidad de Miguelturra, “con sus voluntarios y la gran cantidad de público que da ánimo a los corredores”.

Olallo Fernández, presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, ha agradecido por su parte el apoyo de todas las Administraciones y empresas que respaldan la prueba y destacó las actividades complementarias que incluye, como la Carrera Escolar o la Carrera de la Mujer Solidaria “que la convierten en una prueba única en España”. Asimismo, puso el acento sobre la labor de Mateo Gómez Aparicio en que la prueba haya calado tanto entre la población y el espíritu deportivo de la región.

El deportista invitado, el talaverano Ricardo de Pedraza, ha afirmado que “es un privilegio que la organización de una prueba tan importante y con una historia tan larga haya tenido la sensibilidad de invitarme para luchar en una competición en la que un deportista se puede superar kilómetro a kilómetro y llegar a la meta de la manera más honrosa”. Junto a él correrán la Media Maratón los atletas David Magán y Antonio Vicente Criado. “Voy a dejarme la piel en cada kilómetro y a hacerla lo mejor posible”. Su intención es prepararse para lograr marcas de cara a la Maratón de Valencia y, desde ahí, lograr mínimas para la Copa del Mundo de Londres 2014.

Por su parte, Nicomedes Moyano, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD) y coordinador general de la Maratón, ha recordado la importancia del papel que han tenido las distintas asociaciones de vecinos de Ciudad Real y Miguelturra en su desarrollo estos 18 años de prueba, además de agradecer su esfuerzo a las entidades y empresas que la hacen posible. Moyano ha sido el primero en valorar la importancia de la figura de Mateo Gómez Aparicio, su antecesor, para “gestionar e ilusionar a la gente” hasta lograr que esta prueba tenga tanta fuerza en el calendario nacional. “Me ha puesto listón muy alto”, ha afirmado de manera rotunda.

Principales novedades de este año. Moyano, asimismo, ha destacado las principales novedades de este año, como el adelanto de la prueba en una semana, respecto a su fecha habitual para no hacerla coincidir con el cambio de horario de invierno; el aumento de los premios de la Media Maratón para equilibrarla con la Maratón; el hecho de que la Media Maratón incluya este año el Campeonato Regional de Media Maratón y la celebración de la I Carrera de la Mujer Solidaria, así como el obsequio de un jamón para los clubes que consigan que cinco de sus miembros inscritos completen el Maratón y diez la Media Maratón.

Como viene siendo habitual, la salida y llegada de la prueba tendrá lugar a las 9:30 horas, en el Polideportivo Rey Juan Carlos de la capital, concediéndose un tiempo máximo de cinco horas para su finalización y dos horas y media para la Media. El Colegio Oficial de Jueces de Castilla-La Mancha será el organismo encargado de controlar la prueba.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web www.maratonclm.net, o bien en la dirección: Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva. Apartado de correos 184. (13080 Ciudad Real); en los teléfonos 644418478 y 636336939; el fax 926253600 y el e-mail: organizacion@maratonclm.net

La XVIII Quixote Maratón de Castilla-La Mancha está abierta a quien lo desee, esté o no federado, sin distinción de condición, nación o sexo, siempre y cuando haya cumplido los 18 años de edad el día de la prueba. Se han estipulado categorías masculinas y femeninas de tipo senior, veteranos/as A, veteranos/as B, veteranos/as C, veteranos/as D,  veteranos/as E, veteranos/as F y veteranos/as G que agrupan a los participantes por distintas edades.

Se mantienen los premios en metálico en Maratón y crecen los de Media Maratón. Los premios en metálico del Maratón son: primer premio, de 1.000 euros; segundo premio, de 600 euros,  tercer premio, de 400 euros, un cuarto premio de 200 euros, y un quinto de 100 euros, para hombres y mujeres. Para tener acceso a los premios en metálico de la clasificación general del Maratón deberá realizar una marca inferior a 2h.25’00» en categoría masculina e inferior a 2h.55’00» en la categoría femenina. E igualmente, para tener acceso al 50% de los premios en metálico de la clasificación general se deberá hacer una marca inferior a 2h.35´00″ en hombres y 3h.10´00″ en la categoría femenina.

Los premios de la III Media Maratón suben ligeramente y estarán dotados con 500 euros el primer premio, 300 el segundo y 200 el tercero, tanto para hombres como para mujeres. Para tener acceso a los premios en metálico de la clasificación general de la Media Maratón deberá realizar una marca inferior a 1h.12’00″ en categoría masculina e inferior a 1h.23’00″ en la categoría femenina. Para tener acceso al 50% de los premios en metálico de la clasificación general se deberá hacer una marca inferior a 1h.15’00″ en hombres y 1h 27’00″ en la categoría femenina. Los premios en metálico se entregarán una vez hecha pública la clasificación definitiva.
Junto a estos premios en metálico se entregarán otros de categoría local para residentes en Ciudad Real o Miguelturra, que constarán de 80 euros para el primer o primera clasificada, 60 euros para el que alcance el segundo lugar y 40 euros para el que alcance el tercero. En esta categoría no habrá limitación de marcas. Para el cobro de dichos premios, se deberá presentar inexcusablemente su documento nacional de identidad o N.I.F.

Todos los premios y trofeos (habrá trofeos para los diez primeros hombres y mujeres de la General; a los 3 primeros por cada categoría y a los tres primeros regionales y locales) se entregarán en el Polideportivo Rey Juan Carlos I de Ciudad Real, una vez hecha pública  la clasificación definitiva.

Premio Especial a Clubes: un jamón.- Como novedad este año, aquellos clubes que, inscribiendo conjuntamente a sus componentes, logren que cinco de sus componentes del mismo sexo, completen la Maratón, recibirán un jamón. El mismo premio recibirán los clubes cuyos miembros, inscritos conjuntamente, completen la Media Maratón en un número mínimo de diez atletas del mismo sexo. El premio estará limitado a dos jamones por club y prueba, uno para chicos y otro para chicas.
Novedad: 1ª Carrera de la Mujer Solidaria.- Este año, dejará de celebrarse el Quixote Maratón Solidario para comenzar la 1ª Carrera de la Mujer Solidaria que, en su primera edición, destinará todos los fondos recaudados a la Asociación de Mujeres Mastectomizadas, AMUMA, y que se prevé presentar oficialmente en próximos días. La salida de esta carrera no competitiva tendrá lugar al tiempo que el Quixote Maratón y se desarrollará sobre una distancia aproximada de 4 kilómetros, por las calles más céntricas de Ciudad Real.

13ª Carrera Escolar.- Coincidiendo con el Maratón, se celebrará, a partir de las 9,45 horas, la XIII Carrera Popular Escolar “Jugando al atletismo”, en  las  pistas  de atletismo del Polideportivo Rey Juan Carlos I. Los participantes se concentrarán previamente a su salida en las inmediaciones de las Pistas de Pádel. Se espera una elevada participación, similar a las ediciones anteriores (1.600 en 2012). Está organizada por la Federación Regional de Atletismo y la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva con la colaboración, los colegios de ambas localidades, y de otros lugares de la provincia. Los interesados en participar en este evento deportivo podrán inscribirse hasta una hora antes del comienzo de la prueba en la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, aunque se recomienda que las inscripciones se realicen antes del 17 de octubre en sus centros escolares.

Respaldo de patrocinadores y colaboradores, con novedades. La 18ª Maratón Popular de Castilla La-Mancha está organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD), con el patrocinio de los Ayuntamientos de Ciudad Real y Miguelturra, del Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades y la Federación Regional de Atletismo.

Igualmente, pese al ajustado presupuesto, se mantienen los colaboradores y patrocinadores, con algunas novedades. Estos son: los Clubes de Atletismo Quinto Aliento, PROACIR, CUA-CREYCA, Obra Social de La Caixa, Radio Nacional de España, Cadena Ser, COPE Ciudad Real, Onda Cero Ciudad Real, Lanza, La Tribuna de Ciudad Real, Imás TV, www.ciudadreal.es; www.miguelturra.es, Izas Outdoor for Living, Seguros Calahorra, Coca-Cola, Quesos Rocinante, Supermercados E’ Leclerc, InterSport, Manchatrans, Centro de Fisioterapia Cenfis, Cruzcampo, Sport Mancha, Calderón Sport, IMPEFE, Hotel Cumbria, Hotel Guadiana, Residencia de Mayores Las Cármenes de Poblete, Pan Real, Emergencia Ciudad Real, Frutas Millán, Peco Fotógrafos, Universidad de Castilla-La Mancha, Escuela Universitaria de Fisioterapia de Toledo, Escuela Universitaria de Enfermería de Ciudad Real, Protección Civil de Ciudad Real y Miguelturra, y la Asociación Quijote Maratoniano Universal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img