La UCLM impulsa un plan de futuro para hacer de Ciudad Real una ciudad accesible

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED), junto con las asociaciones Ciudad Accesible y Andecha, ha impulsado la ‘Carta de futuro para una ciudad accesible’, un proyecto de sensibilización y participación plena para la autonomía de las personas con discapacidad que busca reducir las barreras físicas y sociales que afectan al colectivo en Ciudad Real.
Firma del convenio
El proyecto comenzará a tomar forma este mismo mes y se desarrollará hasta junio de 2014 en virtud del convenio de colaboración firmado entre los promotores y La Caixa, entidad que financiará el mismo a través de su Obra Social. Además, el plan contará con la colaboración las administraciones públicas, el Ayuntamiento ciudadrealeño y la Diputación, y de Cocemfe Ciudad Real, una organización no gubernamental que trabaja a favor de las personas con discapacidad, ya que se ha considerado que nadie mejor que los propios afectados para identificar las barreras existentes para poder actuar sobre ellas.

El eje de actuación se centrará en la capital ciudadrealeña, en general, y en su campus universitario, en particular, a lo largo de tres fases. En la primera, se constituirá un grupo integrado por una veintena de personas con discapacidad, familiares y profesionales encargados de hacer un diagnóstico de las barreras físicas, sociales y laborales que encuentra el colectivo con discapacidad en la ciudad y el campus. Fruto de ese resultado se elaborará una ‘Carta de futuro accesible para Ciudad Real’ que vendrá a recoger un plan para la eliminación de dichas barreras y una guía para que los afectados ganen en incidencia social y política. En último lugar se diseñará un plan de comunicación, sensibilización y formación según las líneas prioritarias de la Carta.

Tras la firma del convenio, la presidenta de Ciudad Accesible, Ciri del Campo Solís, invitó al conjunto de los ciudadanos a participar “activamente” de este proyecto, encaminado a “crear una sola sociedad, única e igual para todos”.

Objetivo éste que comparte la Universidad de Castilla-La Mancha que, tal y como expresó su vicerrectora de Estudiantes, “trabaja por romper las barreras físicas, sociales y laborales” a través de las distintas actividades que organiza, de los servicios que pone a disposición de los estudiantes como el propio SAED, o de su Fundación General que desarrolla una importante labor en el área social. Igualmente, la vicerrectora manifestó que este proyecto permitirá a la Universidad regional “sacar a la calle nuestro conocimiento, más allá del que realizamos a diario en las aulas”.

La firma del convenio ha contado también con la presencia de la concejala de Bienestar Social en Ciudad Real, Amparo Messía; el diputado provincial Jesús Fernández; el presidente de Cocemfe Ciudad Real, Eloy Sánchez de la Nieta; y el director de la oficina La Caixa de Ciudad Real-centro, Pedro Antonio Martínez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img