Maestre (PSOE) advierte de que el “silencio cómplice” de Cospedal hace peligrar el abastecimiento de agua en la provincia de Ciudad Real

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha advertido de que las condiciones que fija el memorándum para el Plan de Cuenca del Tajo es “muy peligroso” para los intereses de la región y, más en concreto, para los de la provincia de Ciudad Real.
CRISTINA_MAESTRE
Por ello, Maestre ha indicado que “estamos ante un debate que podría parecer lejano y ajeno a los intereses de los ciudadrealeños porque cuando abre el grifo sale agua, pero nada más lejos de la realidad, pues de ello dependerá el abastecimiento de agua en un futuro para beber y también para posibilitar el desarrollo industrial y el agroalimentario de la provincia».

«Esa es la verdad de lo que contempla el famoso memorándum, que 400.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real tengan garantizada o no el agua en cantidad y en calidad en posibles periodos de sequía», señala la socialista, quien ha recordado que «en ese debate participan el Gobierno de España junto a las comunidades autónomas de Murcia y Valencia y sus regantes, mientras que Castilla-La Mancha, siendo la cuenca cedente, incomprensiblemente ha quedado excluida, responsabilidad que Maestre achaca al silencio cómplice de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal».

La portavoz del PSOE castellano-manchego ha manifestado que las exigencias de Murcia y Valencia en ese memorándum pasan por perpetuar el trasvase Tajo-Segura y por la paralización de los ramales de abastecimiento a la tubería de la llanura manchega, en concreto los pertenecientes a la provincia de Ciudad Real, «obviando así todas las reivindicaciones compartidas por socialistas y populares hasta la llegada de Cospedal a la Presidencia de la Junta de Comunidades».

Cristina Maestre ha apuntado que el visto bueno del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para dar rango de ley al memorándum del Plan de Cuenca del Tajo coincide con el fin del plazo dado para presentar alegaciones a dicho Plan, que se producirá mañana viernes.

“Sospechosamente”, la portavoz socialista ha señalado que «las intenciones del memorándum comparten la misma hoja de ruta que ese Plan de cuenca, entre ellas, la paralización -por orden del Consejo de Ministros- de las obras del ramal central y el ramal de Ciudad Real-Puertollano».

En este sentido, Maestre ha declarado que «si no hay tuberías construidas esos 50 hectómetros cúbicos que estaban contemplados nunca podrán llegar a su destino y se marcharán al Levante español». Al tiempo ha formulado dos preguntas: ¿Por qué calla Cospedal la señora Cospedal ante esta clara evidencia de abuso y de retroceso en los intereses legítimos de Castilla-La Mancha? ¿Es que nos va a quitar hasta el agua de beber?”.

La postura del PSOE, tal y como ha dado a entender Maestre, es y será clara en este asunto, exigencias que en parte se concretarán mañana con la presentación de numerosas alegaciones de los alcaldes y portavoces socialistas cuyos municipios se ven afectados por las condiciones del Plan de Cuenca del Tajo.

Alegaciones concretas y particulares en cada uno de los casos pero que a su vez compartirán unas premisas comunes, tal y como ha desvelado Maestre, como son: «prioridad de la cuenca cedente, garantía de abastecimiento de 50 hectómetros cúbicos a la llanura manchega y en concreto para los 400.000 ciudadanos de influencia y que además de prevea una reserva para las Tablas de Daimiel y para los complejos lagunares de la provincia de Ciudad Real».

Por último, Maestre ha dicho que desde el PSOE «siguen esperando todavía a que Cospedal y el resto de representantes políticos del PP en todas las instancias, incluidos alcaldes y portavoces afectados, se pronuncien en contra de este grave abuso del ministerio de Agricultura en contra de los intereses de Castilla-La Mancha».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img