Rosa Romero: «En 21 meses de gobierno del PP se ha aprobado el mayor paquete de medidas en defensa de los ayuntamientos»

La alcaldesa de Ciudad Real y diputada nacional del PP, Rosa Romero, expuso en el Congreso que el Ministerio de Hacienda ha iniciado ya los trámites previstos en la disposición 74 de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, presentando en el pleno de la Comisión Nacional de Administración Local la propuesta para que se posibilite a las entidades locales que presentan sus cuentas saneadas destinar el superávit de sus presupuestos a inversiones.

Rosa Romero posa en el despacho de Alcaldía. (Foto: Bárbara García del Castillo)
Rosa Romero posa en el despacho de Alcaldía. (Foto: Bárbara García del Castillo)

Ayer se debatió y se aprobó en el Congreso de los Diputados, con una enmienda transaccional presentada por el Grupo Popular, una proposición no de Ley para que se modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que aquellos ayuntamientos que hayan tenido superávit y remanente positivo puedan dedicarlo a inversiones, siempre y cuando estén por debajo de los límites legales de endeudamiento.

Según argumentó Rosa Romero en su intervención en la cámara baja, “a día de hoy, y en los 21 meses que lleva gobernando en España el PP , se ha aprobado el mayor y mejor paquete de medidas en defensa del municipalismo y de los ayuntamientos, los grandes olvidados durante el gobierno de Zapatero”, dijo.

En este sentido, la Alcaldesa de Ciudad Real detalló las medidas efectivas a favor de las Entidades Locales puestas en marcha por el Gobierno, «como el primer plan de proveedores dotado con 10.000 millones de euros, el incremento de la participación en los tributos del Estado ( un 20% han aumentado las entregas a cuenta), el anticipo del 50% de la liquidación del 2010 y ampliación de 60 a 120 mensualidades del plazo para el reintegro de las liquidaciones negativas de los presupuestos de los años 2008 y 2009, así como toda una serie de medidas para facilitar la liquidez de tesorería de las entidades locales».

“Medidas», aseveró Rosa Romero, “que han dado respuesta a demandas históricas de los Ayuntamientos, que no han sido escuchados y atendidos hasta que ha llegado el PP al Gobierno de España, que no sólo ha reconocido el importante papel que desempeñan, sino que también, y más importante, con estas medidas ha incentivado y reconocido la gestión adecuada de las entidades locales”.

La diputada defendió igualmente en su intervención en el Congreso de los Diputados que el gobierno del Partido Popular «ha sabido ver que los Ayuntamientos no son los culpables del déficit público en España” y resaltó y defendió «el enorme esfuerzo, trabajo y responsabilidad que han hecho los ayuntamientos españoles para reducir el déficit, que debe ser reconocido», enfatizó, «al igual que el esfuerzo que está haciendo el Estado para garantizar la liquidez de las entidades locales».

Rosa Romero finalizó su alocución asegurando que la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que llevará a cabo próximamente el gobierno «va a permitir que los Ayuntamientos saneados puedan destinar a inversiones en sus municipios el superavit que presentan», destacando de la misma manera otras medidas que impulsará el gobierno en breve, «como es el nuevo Plan de Proveedores que incluye las deudas que las comunidades autónomas tienen con las entidades locales y la nueva Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, cuyo proyecto de ley ya está en la Cámara».

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Titular espectacular de Rosa Romero: “En 21 meses de gobierno del PP se ha aprobado el mayor paquete de medidas en defensa de los ayuntamientos”. O sea, que se blinda a los alcaldes y concejales con sueldo a costa nuestra y a nosotros que nos den. De la defensa de los ciudadanos fritos a impuestos se dice poco.

    Por otro lado, habla de la inversión del súperavit de los ayuntamientos saneados. Lástima que no nos toque, porque la gestión de los dos anteriores concejales de hacienda de este ayuntamiento es para que estuvieran muy cerca de Bárcenas. Nos han dejado el Ayuntamiento en la más absoluta de las ruinas y, encima, les han premiado a los dos en las Cortes de Toledo y en el Senado, donde no hacen más que ruido y del grosero, sobre todo el de Toledo que solamente habla para insultar.

    Dice la ínclita alcaldesa que los ayuntamientos son los grandes olvidados de Zapatero ¿Y cuando estuvo Aznar? Ah bueno, que Aznar no se olvidó, es que estaba más preocupado con las armas de destrucción masiva y asistiendo al entierro de decenas de españoles asesinados en Atocha por haber entrado en la foto de Las Azores.

    MADREEEEE qué gente esta del PP. Qué boca más grande y que memoria más pequeña.

  2. Sacado de El País: «La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado esta mañana una bajada progresiva de los impuestos y tasas municipales en la capital. En 2014, se reducirá la tasa de basuras; en 2015, el tocará el turno al impuesto de circulación de vehículos y en 2016, al IBI de viviendas y locales. La tasa de basuras bajará un 12%, el impuesto de circulación un 10% y el de bienes inmuebles, un 5%.»

    A ver si copia algo esta señora. Aunque solamente sea, como hace Botella, de cara a las elecciones. Porque aquí huele a muerto que tira de culo. Entre otras cosas, porque el IBI está subiendo:

    Los ayuntamientos recaudarán 918 millones de euros por la subida del IBI en 2012, para rellenar sus arcas y pagar sus fiestas pendientes. Teóricamente la subida del IBI es temporal y solo afecta a 2012 y 2013. No se rían, no tenemos pruebas que demuestren lo contrario. El 50% de inmuebles que no pagarán IBI por ser de valor bajo, pueden ser casas de segunda residencia o pisos de especulación/inversión de personajes a los que les sale el dinero por las orejas. ¿No se debería tener eso en cuenta?
    Se imputa por igual a los municipios saneados que a los alocadamente endeudados. La subida del IBI no grava en especial a las viviendas vacías. La subida del IBI en 2012 se une a la subida del IRPF de 2012 y a la subida de IVA 2012. Resultados de socializar pérdidas y privatizar beneficios para generar crisis de deudas. (http://valoryprecio.com/subida-ibi-2012)

  3. Cierra le tele local, que la tienen que pagar los ciudadrealeños con las tasas, los ibis, la zona azul.
    Baja los sueldos a los concejaluchos que no saben hacer la o con un canuto, por eso los has puesto, si supieran más que tú, que tampoco sabes hacer la o con un canuto, no los habrías puesto.
    Zona azul, en tu chalet, que nadie sabe de dónde has sacado el dinero para construirlo….bueno, si se sabe…., no hay zona azul, creo.
    Hazle la vida agradable a los ciudadrealeños en vez de hacerte la vida agradable a ti, a tu marido y a todos los han hecho negocios contigo y la alcaldía
    Trabaja en algo, que eres político profesional, no has hecho otra cosa en tu vida que estar en política, los políticos profesionales hay que borrarlos del mapa, sois lo peor, tençeis que hacer lo posible por mantener el cargo porque si no qué vas a hacer si no sabes hacer nada, politicucha
    Fuera esta alcaldesa ya

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img