Tomelloso: El Grupo Municipal Socialista denuncia falta de previsión en el inicio del curso escolar

Inmaculada Palacios y José Antonio Valera critican la descompensación de las ratios en todos los centros y la situación de los comedores escolares
tomelloso_palacios
El Grupo Municipal Socialista ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación para hacer un balance del inicio del curso escolar. La concejala responsable de Educación, Inmaculada Palacios y el portavoz José Antonio Valera han dicho que este inicio “no ha ido todo lo bien que hubiese sido deseable”.

Según Palacios el 10 de septiembre comenzaron las clases de educación infantil y primaria, faltando 15 maestros por incorporarse a las aulas, un hecho que produce “una situación de caos en la puesta en marcha de los centros escolares”, ya que el personal es escaso debido a los recortes. Según cree esta situación ha sido producto de una falta de previsión y organización de la Junta de Comunidades en Tomelloso ya que en verano se sabía que era necesario cubrir esas 15 bajas que han hecho falta cuando se iniciaron las clases.

También ha lamentado Palacios que los centros se hayan abierto estando el personal municipal realizando trabajos de mantenimiento. Reconociendo que estas labores se han realizado bien y rápido, cree que con los niños dentro no es lo más apropiado hacer esas obras cuando los centros han estado dos meses cerrados.

Por otro lado, la concejala socialista ha enumerado otra serie de situaciones provocadas por los recortes como el cierre de la EI Mediodía, la eliminación de los niños de 0 a 1 año en la guardería de vendimia, subidas de tasas en los comedores escolares, aulas prefabricadas e insuficiencia de espacios educativos. Sobre este último asunto, ha lamentado que se siga vulnerando la Ley que regula los espacios mínimos que tienen que tener los niños por aula, un asunto de seguridad, ha advertido, consecuencia directa de la subida de las ratios.

También ha lamentado que se esté produciendo una descompensación en las ratios en todos los centros de Tomelloso que oscila desde los 10-11 niños en algunos centros a 27-28 en otros una situación, ha dicho, consecuencia directa de la zona única. En este sentido recordó, cómo el Equipo de Gobierno apoyó una moción que velaba por mantener los centros abiertos y las ratios equilibradas.

El portavoz socialista, José Antonio Valera afirmó no entender esta doble vara de medir del Equipo de Gobierno “que aplaude ahora la zona única cuando en su día votaron en contra”.

En cuanto a la situación de los comedores escolares, Valera ha calificado su puesta en marcha como “un poco caótica” fruto de la privatización del servicio. Así ha denunciado falta de personal y limpieza, descontrol en el servicio, falta de información a las familias, mala organización, más cuotas e improvisación en la ruta escolar.

Por último y a preguntas de los periodistas, Inmaculada Palacios ha reconocido que parte de las plantillas se cubrieron el pasado lunes tras la última convocatoria de adjudicación aunque no se atrevió a dar el dato de “alguna plaza que quedan por cubrir”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img