Un estudio elaborado por la Diputación refleja que 23 municipios no disponen de escuelas deportivas

Con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las Escuelas Deportivas de la provincia, la Diputación de Ciudad Real ha colaborado en la realización de un estudio de investigación que permitirá conocer y analizar el desarrollo de esta práctica deportiva.dipu_estudio

Para el diputado de Deportes, David Triguero, este trabajo sociológico permitirá seguir mejorando e invirtiendo en el deporte escolar. «Queríamos tener una percepción real y absoluta de lo que pasa dentro del deporte en edad escolar en cada uno de los pueblos de la provincia, con el objetivo de seguir mejorando e incrementando las ayudas y programas», ha comentado, subrayando además que este estudio permitirá apreciar los errores y la problemática existente «que nos conduzca a aplicar medidas y soluciones para atajarlas y que el deporte adquiera su total importancia en todos los niveles».

Triguero, que ha estado acompañado por el autor del trabajo, Javier de las Heras, y por el deportista y monitor deportivo, Javier Bermejo, ha asegurado que la Diputación Provincial seguirá apostando por el deporte escolar hasta garantizar que ningún pueblo, por pequeño que sea, se quede sin este práctica deportiva. «Es obligación de las instituciones públicas facilitar los recursos para que todos los ciudadanos puedan realizar algún tipo de ejercicio físico y deportivo». Y ha especificado que, según el informe, mientras que a nivel regional desde 2008 se ha producido un reducción generalizada del 72% en las inversiones relacionadas con la actividad deportiva, la Diputación de Ciudad Real la ha incrementado en un 12%.

El autor del estudio, Javier de las Heras, ha justificado esta investigación sobre las Escuelas Deportivas «porque son el motor que hace posible la práctica deportiva de los miles de niños que hay en la provincia y, por extensión, los cargos políticos municipales, así como los técnicos y monitores deportivos como responsables directos de la oferta realizada y de su correcto funcionamiento».

Ha valorado muy positivamente la valentía de la Diputación de Ciudad Real por el apoyo recibido para llevar a cabo este estudio de diagnóstico, que contribuirá sin duda a conocer en profundidad cómo funcionan las Escuelas Deportivas y a proponer mejoras que con su aplicación redundarán en la buenas marcha de esta actividad en las próximas temporadas.

El estudio se ha realizado en el período de abril a agosto del presente año, participando en el mismo 190 monitores, 43 concejales de deportes y un grupo de expertos formado por una veintena de personas con dilatada experiencia en el mundo del Deporte en Edad Escolar, como profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, concejales de Deportes, técnicos en gestión deportiva y monitores deportivos.

La información ha sido recogida por un equipo de trabajo integrado por cinco encuestadores, a través de cuestionarios dirigidos a los concejales y monitores deportivos, siendo posteriormente cotejada y comentada por el grupo de expertos.

Javier de las Heras ha resaltado, como resultados más relevantes de la investigación, que en la provincia de Ciudad Real existen 23 municipios que no disponen de Escuelas Deportivas ni participan en convocatorias institucionales relacionadas con la actividad física y el deporte. También que la mayoría de estas Escuelas Deportivas son de titularidad municipal.

Otro dato significativo hace referencia a la presencia de la mujer, destacando que es minoritaria. De cerca de mil monitores, el 10,40 por ciento son mujeres y en cuanto a responsables políticos en esta materia, solamente el 7,5% son concejalas.

Se ha envejecido la edad de los monitores deportivos que se encuentran entre los 25 y 35 años, un dato no del todo negativo si se tiene en cuenta que se ha favorecido la estabilidad laboral, aunque continua siendo precaria.

El 90% de los encuestados considera de vital importancia la formación permanente en materia deportiva, tanto por parte de los monitores como de los concejales, pero coinciden en problemas que tienen para participar en actuaciones formativas como la falta de tiempo, la carestía de los cursos y la falta de movilidad y disponibilidad para poder trasladarse a los lugares donde se imparten dichos cursos.

Monitores y concejales coinciden en detectar como principal problema la falta de recursos económicos para participar sobre todo en el Campeonato Regional de Escuelas Deportivas, dada la falta de subvenciones para desplazamientos.

Asimismo reconocen la importancia de la convocatoria del Plan de Escuelas Deportivas de la Diputación Provincial, pero estiman que se puede mejorar incorporando asesoramiento y formación específica para los monitores deportivos, posibilitando que haya Escuelas Deportivas de cualquier disciplina y realizando también actividades formativas dirigidas a padres de los alumnos participantes.

Otra deficiencia detectada es la escasa participación de minorías étnicas u otras nacionalidades en las Escuelas Deportivas, significándose que los responsables tienen que arbitrar las medidas oportunas para incentivar la participación de estos colectivos, así como de personas con discapacidad o con escasos recursos económicos.

Entre las propuestas, el estudio recoge la necesidad de fomentar la actividad física y deportiva en las poblaciones pequeñas; mejorar las condiciones laborales de los monitores; incrementar la presencia del Deporte en Edad Escolar en los medios de comunicación provinciales y regionales; arbitrar las medidas para que la presencia de la mujer, tanto en el campo de la gestión municipal como de la actuación deportiva sea más significativa; es imprescindible que los monitores deportivos realicen una programación de las actividades que van a desarrollar a lo largo de la temporada.

Igualmente se indica que la organizaciones convocantes de las Escuelas Deportivas faciliten el acceso a la formación inicial de los monitores que no posean titulación deportiva mínima para ejercer estas funciones; que las instituciones promuevan planes de formación en este campo tanto para concejales como para monitores; mejorar cualitativamente los programas de Escuelas Deportivas incorporando actuaciones formativas para las familias y fomentando e incrementando la oferta de actividades físico-deportivas.

Por su parte, el atleta Javier Bermejo, que ha prologado el estudio, ha manifestado su satisfacción y sorpresa porque nunca se había hecho un trabajo de esta índole que «redundará sin duda en mejorar la práctica deportiva de los niños, que los monitores optimicen su situación laboral y profesional y que los ayuntamientos dispongan de los recursos necesarios para desarrollar esta actividad».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img