Ana Moralo exige al Instituto de la Mujer cambiar la forma de financiación con la Casa de Acogida de Puertollano para evitar demoras en los pagos

J. Carlos Sanz.- El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha adeuda unos 200.000 euros a la Casa de Acogida de mujeres maltratadas en Puertollano, lo que se traduce en un serio condicionante para que las usuarias de este servicio puedan seguir recibiendo los recursos necesarios como son apoyo inmediato, protección, acogida así como apoyo jurídico, psicológico, pedagógico y laboral.
Moralo
Pese a que el pasado mes de junio, la Junta de Comunidades – a través del Instituto de la Mujer, órgano dependiente del gobierno regional- hizo efectivo el pago de 123.000 euros aún se adeuda el resto del importe que se incluye en el convenio del 2013 y que asciende a 240.499,99 euros.

Una situación nada halagüeña que para la Concejala de Igualdad, Ana Moralo, debe ser solventada de manera urgente y efectiva por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Moralo exige a este organismo arbitrar otra fórmula distinta de financiación con los centros de acogida para mujeres maltratadas y que estén gestionados por asociaciones.  Es el caso de la Casa de Acogida de Puertollano, gestionada por la Asociación para la Gestión Integral de Recursos Sociales (AGIRES) y que lleva soportando demoras en los pagos lo que impide que se esté al día en el abono de nóminas a las trabajadores y estar al corriente de las obligaciones fiscales y con la dotación de recursos a usuarias.

Moralo indica que el origen del problema obedece a que desde el Instituto de la Mujer se trata a los centros de acogida como si estos fueran también una administración pública. Sin embargo, la concejala explica que las asociaciones que gestionan estos recursos “no pueden esperar a que los pagos se prolonguen en el tiempo” pues precisan el dinero a diario. Según Moralo, la relación financiera no puede ser la misma que, por ejemplo, con el Centro de la Mujer de Puertollano donde el gobierno regional va liberando cantidades de pago poco a poco; en cambio, esta forma gradual de hacer llegar al dinero a los centros de acogida impiden que estos funcionen con normalidad.

De ahí que la concejala dé un toque de atención al gobierno regional y sobre todo al Instituto de la Mujer para que velen por el buen funcionamiento de la Casa de Acogida y así las usuarias “tengan cubiertas todas las necesidades básicas y puedan desplazarse a los juicios en Ciudad Real”. De no hacerlo así, Moralo advierte que difícilmente se podrá realizar la función tan relevante que estos espacios llevan a cabo para que las mujeres maltratadas “den el paso y salgan de la desgracia que tienen encima”. No duda en señalar que si el Instituto de la Mujer no corrige esta situación, de nada servirán los Planes estratégicos de Igualdad ni los Planes integrales contra la violencia de género “si no dotamos de recursos reales a las mujeres maltratadas”.

Según Moralo, desde el ayuntamiento poco más se puede hacer que seguir cediendo las instalaciones de la Casa de Acogida a AGIRES y hacer frente al pago del mantenimiento, agua, luz, gas y teléfono. Hay que señalar que el Instituto de la Mujer adeuda aún la segunda mitad de la subvención del 2012, que asciende a unos 98.000 euros, además de la segunda mitad de la ayuda correspondiente a 2013.

Se mantiene el número de órdenes de protección que otros años

Una realidad que contrasta con los buenos datos en materia de prevención de violencia de género que destacaba la Concejala de Igualdad. En ese sentido, Moralo asegura que las órdenes de protección vigentes en Puertollano  no se han incrementando y su número es de 110. Una cantidad que en principio puede hacer pensar que en la ciudad industrial hay demasiados casos de violencia de género pero que para Moralo demuestra cómo las mujeres del municipio se atreven a denunciar porque tienen a su disposición un tejido preventivo “que en otros sitios no tienen”. Moralo se refiere tanto al Centro de la Mujer como a la Unidad Policial contra violencia de género puesta en marcha desde hace unos años y que según Moralo ha facilitado que muchas mujeres víctimas de malos tratos “tengan la valentía de denunciar”. Un dato que avala lo anterior es el incremento de consultas sobre violencia de género que se han atendido en el Centro de la Mujer. Una institución local que es clave a la hora del asesoramiento en esta materia y en otras como empleo y formación.

Programación último trimestre en el Centro de la Mujer

Este año cumple su 25º aniversario y en el primer semestre de 2013 ha atendido un total de 2.291 consultas en sus diversas áreas (jurídica, psicológica, empleo, formación o social). Como novedad, se está atendiendo a mujeres emprendedoras que ven en el autoempleo una salida a la parálisis laboral. Así, Moralo señaló que se han analizado un total de 46 proyectos y se han puesto en marcha unos 10 negocios, principalmente de sectores como comercio y servicios.

Para lo que resta de año, la concejala de Igualdad desgranó las actividades y talleres que se impartirán en este espacio. Un programa formativo dirigido a mujeres desempleadas y cuyo plazo de inscripción estará abierto del 23 de septiembre al 4 de octubre.

Una oferta formativa estructurada en dos ejes: por un lado la vertiente de formación y empleo donde se seguirán impartiendo talleres como el de Formación para el Empleo, dirigido a 10 mujeres; Cursos de Informática Básica destinados a 20 mujeres y que dispondrá de nivel iniciación y avanzado (uso de internet y redes sociales).

Asimismo, se sigue ofertando un curso de gran demanda entre las usuarias como es el de Atención a Personas Dependientes, dirigido a 20 mujeres y que consta de 60 horas. Y con la idea de dotar un plus extra a las mismas, el Centro de la Mujer llevará a cabo un Taller de Mantenimiento de Funciones Cognitivas en personas dependientes. También, se impartirá un Curso de Iniciación a la Contabilidad, dirigido a 15 mujeres con estudios mínimos en ESO y cuya duración será de 50 horas.

En el otro apartado, la mejora de calidad de vida, se seguirán ofertando actividades como el Aula Abierta y el Taller de relajación y conocimiento personal. Como novedad, habrá un Taller de detección de violencia de género en personas mayores y que estará dirigido a trabajadores de centros de día, residencias de ancianos, centros de mayores, así como a profesionales de la atención sanitaria y ayuda a domicilio. Durará cuatro horas y no hay límites de plazas.

Por último, en materia de prevención de malos tratos, se seguirán ofertando Talleres de Igualdad para los centros educativos de Puertollano.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Eduardito que lo hizo de lujo en Almadén con un sueldazo al estilo Barreda y su gobierno.Y la señora Moralo dando lecciones de honradez,austeridad y responsabilidad política,es para descojonarse sino fuera tan patético.Por favor cuanto menos silencio y decencia.

  2. Ay, Eduardo que bien sabes tú y tu partido amigo y tus medios y emisoras amigas eso de la docilidad y del pago del precio, con lo bien que lo habéis hecho los del Psoe ahora os fastidia que el pp os haga sombra, ayayayayay

  3. Pero bueno, Eduardo, ha sido irse el cacique y empezar a asomar por estos lares. Tú, erre que erre. !Que se te vé mucho el plumero¡ ¿O acaso seguís alguna estrategia política tu padrino Casimiro y tú?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img