Cospedal resalta la importancia de fortalecer el sector primario “para impulsar la economía de Castilla-La Mancha”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “es necesario contar con un sector agrícola y ganadero fuerte y competitivo, que nos ayude a impulsar la mejora económica de la región”. Para ello, durante la inauguración de la I Cumbre Nacional del Caprino ‘Capraespaña’, en Talavera de la Reina, la presidenta ha mostrado el respaldo y el apoyo “decidido” del Gobierno de Castilla-La Mancha a este sector “esencial” para nuestra tierra.

En este sentido, María Dolores Cospedal ha destacado la necesidad de “apostar por una política eficaz, para que los productores del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha se unan, logrando así una dimensión suficiente como para que puedan conseguir su plena inserción en los mercados nacionales e internacionales”.

Además, la presidenta castellano-manchega ha considerado “fundamental” la concentración de la oferta para facilitar la gestión, disminuir los gastos y, por supuesto, mejorar nuestro nivel de competitividad, algo que se está impulsando desde los gobiernos de la región y de España, porque, según ha afirmado, “el fomento de la integración cooperativa constituye un eje prioritario de nuestra política, para favorecer el redimensionamiento, la modernización, la competitividad y la internacionalización de nuestras cooperativas”.

‘Capraespaña’, un referente y una oportunidad de negocio

Durante su intervención, la presidenta ha valorado el “esfuerzo” que están realizando las explotaciones y las asociaciones agroalimentarias para atravesar la situación de crisis actual, un motivo por el que “pretendemos que este encuentro sea el referente principal y permanente para los próximos años como certamen nacional del sector caprino español, así como una oportunidad de negocio para ganaderos, empresas, profesionales y asociaciones”.

Además, María Dolores Cospedal ha asegurado que la celebración de esta Cumbre sectorial sobre el caprino, que coincide con los festejos de la ferias de San Mateo, “supondrá un rotundo éxito para el impulso y promoción del sector, pudiendo disfrutar todos, de una gran variedad de actividades de gran interés, y donde se podrá analizar con profusión la realidad actual del sector, proponiéndose acciones eficaces que permitan un mayor desarrollo del mismo en el futuro”.

Integración de UNIPROCA

María Dolores Cospedal ha puesto a la Unión de Productores de Caprino (UNIPROCA) como ejemplo de integración cooperativa, porque, a su juicio, “a pesar del hundimiento de precios de la leche de cabra, la unión de productores se han hecho más fuertes en la cadena agroalimentaria y les ha llevado a constituirse como la mayor cooperativa de productores de leche de cabra de España”.

Por ello, la presidenta ha elogiado la labor de UNIPROCA, una organización que cuenta con cerca de 600 socios, aglutina más de 35 millones de litros y concentra más del 20 por ciento de la leche de cabra que se produce en España. “UNIPROCA representa la política de integración que queremos impulsar y constituyen un auténtico hito y un referente para el resto de sectores y cooperativas”, ha afirmado la presidenta.

Asimismo, Cospedal ha resaltado el trabajo del Gobierno regional “para defender los intereses de nuestros ganaderos en la Reforma de la PAC”, un esfuerzo gracias al que se ha logrado mantener para el periodo 2014-2020 un presupuesto para el sector agrario español similar al del periodo actual, que le permite mantener su competitividad y la viabilidad de todos los sectores productivos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img