Montealegre acusa al PSOE de utilizar la plataforma para evitar que se investigue su gestión en Aguas de Alcázar

El concejal de Ciclo Hidráulico del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Ángel Montealegre, ha acusado este viernes a la plataforma del agua y a su portavoz, Juan Garrido, de recurrir a datos “falsos y erróneos” con el único objetivo de “confundir y engañar” a los ciudadanos.

Se refería Montealegre a las últimas afirmaciones de Garrido asegurando que el Ayuntamiento dejará de ingresar 50 millones de euros en los próximos 25 años con la constitución de la futura sociedad mixta de Aguas de Alcázar. Según dijo, la plataforma “no se aclara” porque ahora hablan de 50 millones cuando hace unos días hablaban de 72 y de 74.

Juan Garrido dijo que esos 50 millones salen de tres conceptos: 27 millones que el Ayuntamiento dejaría de ingresar por el servicio de alcantarillado; 6,5 millones por el mantenimiento de parques y jardines; y 14,5 millones de beneficio a la empresa por su gestión.

Sobre el alcantarillado, Montealegre se mostró sorprendido de que Juan Garrido “no sepa lo que es una tasa pública”. Así, subrayó que el Ayuntamiento no podría ingresar 27 millones del servicio de alcantarillado porque los 800.000 euros anuales que los vecinos pagan en total por esta tasa se deben destinar al propio servicio sin que existan beneficios.

Así queda definido en la Ley de Haciendas Locales, que dice que “el importe de las tasas por prestación de servicios no puede exceder en su conjunto del coste real o previsible de dicho servicio”. Dicho de otro modo, “el Ayuntamiento no puede cobrar ni un céntimo más del coste real del servicio porque si fuera así estaríamos estafando a los ciudadanos y tendríamos que devolverles la tasa”. “Supongamos que en 25 años el Ayuntamiento ingresara 27 millones de euros de la tasa de alcantarillado; lo que dice la ley es que esos 27 millones se deben destinar íntegramente a ese servicio y no a otro, y por lo tanto no puede haber beneficios”, explicó Montealegre, quien subrayó que “el señor Garrido queda muy mal y no puede seguir engañando a los vecinos”. “¿Cómo puede pensar alguien que el cien por cien de una tasa genere beneficios?”, se preguntó.

Otro tanto ocurre con los 6,5 millones que la plataforma dice que se perderán del mantenimiento de parques y jardines, servicio que dicen que actualmente es “gratuito”. “Lo que están diciendo es que hay alguien en Alcázar que nos mantiene los parques y jardines gratuitamente y encima nos daría 6,5 millones en 25 años; eso es una locura”, subrayó Montealegre. “Es un servicio que cuesta dinero. ¿Cómo vamos a cobrar 6,5 millones en 25 años y al mismo tiempo vamos a tener los parques y jardines cuidados sin gastar nada?”.

Por tanto, de esos 50 millones sólo quedarían 14,5 para la empresa que se integre en la sociedad mixta por su gestión. En este sentido, comentó que el beneficio para la empresa no es algo que se pueda definir previamente, dado que dependerá del consumo de agua que se produzca cada año. En cualquier caso, señaló que la memoria establece para la empresa un beneficio del 10 por ciento, muy por debajo del 19 por ciento que de media reciben las empresas que se encargan de la prestación de servicios públicos. Además, ese 10 por ciento inicial podría ser incluso menor una vez que se ponga en marcha el proceso de licitación y diversas empresas puedan presentar sus ofertas al Ayuntamiento.

«PSOE y Plataforma, de la mano»

En definitiva, Ángel Montealegre hizo hincapié en que la Plataforma y el PSOE, que “van de la mano”, están engañando a los vecinos, y comentó cómo ha ido cambiando el discurso de ambos desde que comenzaron a movilizarse. Así, recordó que en un primer momento negaban que existiera una deuda de ocho millones de euros de Aguas de Alcázar con el Ayuntamiento, pero “ahora todos lo reconocen, así que bienvenidos a la sensatez”.

También se mostraban preocupados por el futuro de los trabajadores y por la posible subida en las tarifas del agua, pero “de esto ya no hablan porque les ha quedado claro que se va a mantener a la plantilla”, mientras que, sobre las tarifas, que sólo subirán el IPC anual, “se han dado cuenta de que no es compatible mantener el discurso de la subida de tarifas con el argumento de que la creación de la sociedad mixta será un chollo para la empresa privada”. “Si es un chollo, ¿qué necesidad van a tener de subir las tarifas?”.

Además, recordó que la ley dicta que la cuantía de las tarifas es algo que debe aprobar el Ayuntamiento en el Pleno, no la empresa, y recordó que, según se establece en los estatutos de la futura sociedad mixta, se requerirá una mayoría de al menos el 60 por ciento para la aprobación de cualquier decisión, lo que significa que el Ayuntamiento no perderá nunca su poder decisorio.

Por todo lo anterior, el concejal del Ciclo Hidráulico pidió a los miembros de la plataforma que no mientan a la gente y que su portavoz se lea las leyes y “cuando informe a los ciudadanos, que lo haga con la ley en la mano”. Para Montealegre, lo que el PSOE pretende con esta campaña de desinformación de la plataforma es “evitar que se investigue por qué se ha llegado a esta situación en Aguas de Alcázar”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img