IU pone en duda la existencia del remanente de tesorería del Ayuntamiento de Ciudad Real

La coalición de izquierdas no encuentra otra explicación a que Rosa Romero defendiera en el Congreso que este superávit sea destinado a planes de inversión y empleo y rechace lo mismo en el Pleno de Ciudad Real, a iniciativa de IU.

Carmen Soánez, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, y Ángel Aguas, coordinador local, han expresado el asombro de su formación política al escuchar por boca de Rosa Romero el pasado 17 de septiembre que “aquellos ayuntamientos que han hecho bien su trabajo, que han hecho bien su gestión y que son ejemplo en este momento de la buena gestión de la Administración local, porque tienen superávit o porque tienen remanente positivo de tesorería, y que a la vez no superan los límites de endeudamiento, pueden destinar el menor importe de entre ellos —de entre el superávit o el remanente— a inversiones sin que dé lugar a déficit lógicamente al cierre del ejercicio, previa cancelación de las obligaciones que tengan pendientes de reconocer en sus presupuestos”.

Soánez ha recordado que el Pleno municipal de junio de 2013, presidido por Rosa Romero, rechazó una moción de IU que proponía «destinar el remanente de la Liquidación del Presupuesto Municipal de 2012, que asciende a 330.000 euros, a planes socio-laborales de empleo, y contratar con estos planes al mayor número posible de vecinos y vecinas del municipio en situación de desempleo».

“El principal problema de Ciudad Real es el paro, con casi 9.000 trabajadores registrados” declaró Soánez “y el Ayuntamiento debe realizar todos los esfuerzos para paliar dicha lacra desde sus posibilidades.” Desde que el 16 de abril de 2013 el Ministerio de Hacienda acordó con las entidades locales permitir a los Ayuntamientos que hayan tenido superávit en 2012 destinar este remanente a gasto corriente e inversión, IU no ha dejado de insistir en crear empleo, por encima de cualquier otra cosa. “Salvar a las vecinas y vecinos de Ciudad Real, y no a los bancos. No es admisible el desvío de estos recursos hacia otro fin que el más urgente de aliviar la situación de precariedad y pobreza que sufren miles de trabajadores, sólo en nuestra ciudad”.

Por su parte, Ángel Aguas ha insistido en que “el trabajo que se realiza mediante los planes de empleo debe ser productivo y ayudar a dinamizar a la economía de la ciudad. Las reformas innecesarias como la del Prado y la costosa y esperpéntica decoración de las rotondas representan auténticos agujeros sin fondo con muy poco retorno de la inversión realizada. Mucho nos tememos” ha concluido “que el remanente de tesorería de 330.890,87 euros calculado el 26 de febrero haya servido para justificar este despilfarro injustificado en inversiones que apenas han generado empleo. En próximos cierres de cuentas comprobaremos que el índice de morosidad impositiva del 18% con el que se calculó habrá sido mayor, no tanto por los ciudadanos como por la gestión recaudatoria en manos de una empresa privada, y que ese remanente habrá saltado por los aires”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Y, en cualquier caso, sería un engaño financiero. Porque al ciudadano que no sabe leer balances, le importa muy poco el tejemaneje de ingeniería financiera para que le engañen.

    Esto es: las gallinas que entran por las que salen. Porque lo que no pueden decirnos es que, por ejemplo, en el ejercicio 2012 han tenido un remanente de tesorería, que venden como si nos hubiera tocado la lotería por tenerles como gestores y, sin embargo, arrastren más de 11 millones de euros de deudas de ejercicios anteriores.

    No señores. No hagan lectura interesada de los balances, digan cuánto se debe, en cuánto se han metido sin poder, cuánto nos queda por pagar del Auditorio sin terminar, a cuántos proveedores no se les ha pagado aún, cuánto dinero tienen sin cobrar los trabajadores, cuánto nos repercuten figuras de directores generales a dedo, qué intereses pagamos por la deuda del ayuntamiento, a cuánto asciende esa deuda etc etc

    Repito: las gallinas que entran por las que salen. El resto es ingeniería financiera, de esa que nos enseñó Mario Conde en los 90.

  2. Pues «verdad verdadera» no debe ser cuando son reacias ha admitir la propuesta que se hiciera en su momento y ahora, de cara a la galeria nacional, se pone muy municipalista nuestra alcaldesa defendiendo lo mejor para los ayuntamientos, que por otra parte van a perder funciones a todo trapo cuando se lleva a cabo la reforma de la ley de bases del régimen local.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img