La Fiesta del Pistacho Ecológico se afianza en el calendario gastronómico de Alcázar de San Juan

La concejal de Comercio y Turismo, María José Fernández, ha destacado este domingo la buena acogida de la IV Fiesta del Pistacho Ecológico, que se ha celebrado en la Plaza de España con la asistencia de numerosos vecinos, que han podido degustar las recetas elaboradas por diferentes hosteleros y amas de casa con el pistacho como ingrediente principal.

María José Fernández con la ganadora, Gloria Paniagua, y su turrón de chocolate  y pistacho
María José Fernández con la ganadora, Gloria Paniagua, y su turrón de chocolate y pistacho

También se han podido adquirir pistachos de diferentes variedades y productos como queso, miel o magdalenas con pistachos de la Sociedad Agrícola de Transformación Ecopistacho, con sede en Alcázar, y organizadora de esta fiesta en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios Centro Mancha (Asecem).

María José Fernández comentaba que “el Ayuntamiento no podía faltar a esta fiesta de nuestro ecopistacho” debido a la importancia promocional que tiene, lo que redunda en la economía local, “enseñándole a la gente que no sólo es un producto que es bueno, sino que está bueno”. La edil de Comercio y Turismo comentó la gran variedad de usos que este fruto seco tiene en la cocina para la elaboración tanto de recetas dulces como saladas.

Asimismo, agradeció la disposición de los hosteleros que, a través de Asecem, han decidido participar en esta Fiesta del Pistacho Ecológico con la elaboración de recetas que posteriormente explicaban a todos los asistentes antes de su degustación. Eran recetas como hamburguesas con pistacho y pesto, bizcocho esponjoso de pistacho con yogur y ralladura de naranja, croquetas de pistacho, pasta con pesto de pistacho, galletas de pistacho y mazapán o pizza de pistacho.

María José Fernández se comprometió a seguir apoyando este tipo de iniciativas porque “el pistacho ecológico manchego es aún bastante desconocido”, e incluso animó a la SAT Ecopistacho a realizar acciones promocionales fuera de Alcázar, dado que durante la presentación de la Feria de los Sabores el pasado mes de mayo en Barcelona, el pistacho ecológico fue uno de los productos que despertaron mayor interés. Finalmente, destacó que la IV Fiesta del Pistacho Ecológico ha supuesto “un fantástico domingo festivo en la Plaza de España”.

Por su parte, el presidente de la SAT Ecopistacho, Félix Arias, se mostró muy satisfecho por la alta participación de hosteleros, amas de casa y vecinos en general y aseguró que “el pistacho tiene unas posibilidades enormes”, haciendo hincapié en su carácter manchego y ecológico.

Para Félix Arias, la organización de este tipo de fiestas “es sólo el inicio de nuestra labor promocional porque año tras año se superan nuestras expectativas”. Asimismo, destacó la calidad de la campaña de pistacho que en estas fechas se está produciendo, como se ha podido ver en esta fiesta, con pistachos recién recogidos del árbol de gran tamaño y buena calidad. “Nos ha sorprendido la gran calidad que hemos conseguido en La Mancha; las condiciones climáticas han resultado muy buenas, pero también influye el esfuerzo de los agricultores en una campaña que está siendo muy satisfactoria”, concluyó.

En cuanto al concurso de recetas de amas de casa, el jurado premió a Gloria Paniagua por su turrón de chocolate y pistacho. La cocinera recibió de manos de la concejal de Comercio y Turismo el diploma que la acredita como ganadora. Otras recetas presentadas a este concurso fueron pasta de mazapán de pistacho; delicia de uva con queso y pistacho; canapé de queso azul, cebolla caramelizada y pistacho; bolitas de salmón al pistacho; yogur de foie al pistacho; y tunantejas (galletas con pistacho).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img