Una nueva extracción multiorgánica en Mancha Centro mejora la salud y calidad de vida de al menos diez personas

Una nueva extracción multiorgánica en el Hospital La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan ha hecho posible que al menos diez personas mejoren su salud y su calidad de vida. El proceso de extracción se llevó a cabo esta semana y en él ha participado un completo equipo de profesionales.

Coordinadoras de trasplantes en el Area Mancha Centro
Coordinadoras de trasplantes en el Area Mancha Centro

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha mostrado su satisfacción por este hecho y ha asegurado que “esto ha sido posible gracias a la rápida y eficaz actuación de los profesionales sanitarios implicados, y a la solidaridad de los castellano-manchegos”.

Echániz ha destacado asimismo la importancia de las asociaciones de pacientes en el proceso de donación. “Su papel es fundamental en todo el proceso de concienciación, sumado al trabajo de los equipos de profesionales, compuestos tanto por facultativos de distintas especialidades, como por personal de enfermería y celadores”.

Esta nueva extracción multiorgánica registrada en el Hospital Mancha Centro va a permitir mejorar la calidad de vida de al menos una decena de pacientes con problemas renales, cardiacos o que requieran un trasplante de córnea. Con esta, la Unidad Autonómica de Coordinación de Transplantes ha alcanzado ya las 41 donaciones en lo que llevamos de año, 8 más que las registradas en 2012.

Para contribuir a esta labor, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales mantiene desde principios de este año una campaña, en centros de salud y redes sociales, para animar a todos los ciudadanos a la donación, que se puede seguir con la etiqueta #CLMSiDona.

El consejero ha valorado muy positivamente estas acciones, que han favorecido que Castilla-La Mancha pueda contar con nuevas donaciones multiorgánicas, como la registrada en La Mancha Centro. “Gracias a estas donaciones hemos conseguido superar este año el récord de 55 trasplantes renales y doblar el número de donaciones de médula ósea”.

Un proceso que salva vidas

Además de la extracción en sí de los órganos, el proceso de donación conlleva una serie de fases muy diferenciadas, y precisa de una constante coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El primer paso es la detección del donante y, posteriormente, se realiza la entrevista familiar para conseguir su autorización a la donación. En el caso de obtener una respuesta positiva, otros profesionales del hospital, como neurólogos, intensivistas, analistas de Laboratorio, radiólogos, etc., se ponen en marcha para realizar los pasos previos a la donación.

Después de la extracción en quirófano, el proceso concluye con el trasplante de los órganos extraídos a las personas que lo necesitan. Se trata de un complejo proceso quirúrgico de muy larga duración que cada vez salva la vida a un mayor número de personas.

Para hacerse donante en Castilla-La Mancha hay que dirigirse a la Unidad Autonómica de Trasplantes a través de la página web www.sescam.jccm.es o a los distintos hospitales públicos de la región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img