Ciudad Real: El Grupo Socialista exige rebaja de tasas y una campaña informativa sobre el cementerio

El Grupo Municipal Socialista ha recibido en las últimas semanas numerosas consultas de vecinos y vecinas sobre las sepulturas que se han venido denominando “a perpetuidad” en el cementerio de Ciudad Real. Según la portavoz Fátima Serrano, ha empezado a cobrarse la nueva tasa que sobre el cementerio que «impuso unilateralmente» el equipo de gobierno el año pasado.
FATIMA_SERRANO_1
“Con ella Rosa Romero hace recaer el mantenimiento del cementerio en los bolsillos de los ciudadanos, gravando una vez más el mismo servicio recibido hasta ahora y que es obligatorio prestar a los consistorios, sin que la nueva tasa aporte ninguna prestación adicional”, asegura.

Además, explica Serrano, las concesiones de sepulturas que habitualmente se habían considerado “perpetuas” no lo son en sentido literal. «La titularidad privada sobre un nicho es incompatible con la naturaleza de dominio público del cementerio municipal según la legislación vigente. Y según el Reglamento del Servicio de Cementerio actual, el periodo máximo de uso en Ciudad Real, Valverde y las Casas es por 75 años (anteriormente 99)».

La portavoz socialista considera que todos los vecinos deberían conocer que los espacios se conceden en uso, nunca en propiedad; que se registra a nombre de una sola persona física y que existen varias modalidades de concesión, siendo la máxima por 75 años.

Del mismo modo considera muy importante que los ciudadrealeños sepan que en caso de fallecimiento del titular, “El beneficiario o heredero deberá solicitar la transmisión de la titularidad en el plazo de un año…” para evitar la pérdida de sus derecho de uso del espacio transcurrido un tiempo.

Por ello, cree Serrano que hay que informar a los vecinos de que teniendo su familia una sepultura de las que se popularmente se llamaban “en propiedad”, si ya no vive el titular deben transmitir debidamente el uso, ya que el ayuntamiento persigue tener actualizado el censo lo antes posible.

Por lo tanto, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado esta misma mañana en la comisión de urbanismo y va a seguir insistiendo en ello, que desde la concejalía responsable del servicio se inicie una amplia campaña informativa ciudadana, con todos los medios de que dispone el ayuntamiento, para que con toda la información en la mano los vecinos y vecinas puedan decidir qué hacer en este tema.

Rebaja de tasas

Además, según su portavoz, el grupo socialista va a solicitar que haya una exención o rebaja de tasas para los vecinos y vecinas que quieran mantener el enterramiento familiar pero que se encuentren sin suficientes ingresos para poder costearlo y por último anunciaba que el este grupo va a contribuir a difundir esta información a través de la atención a los particulares como hasta el momento y en colaboración asociaciones y colectivos.

En otro orden de cuestiones, en respuesta a las declaraciones del portavoz del equipo de gobierno del PP, Pedro Martín, y a preguntas de los periodistas, Fátima Serrano insistió en que, lejos de crear alarmas, lo que quiere el Grupo Socialista, es que se haga un diagnóstico de la situación de la Plaza Cervantes para saber exactamente cuáles las soluciones que se han de abordar.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. ¿Solo a nombre de una persona fisica?….y si hay varios herederos de la persona fallecida ¿que pasa?…..porque si se pone a nombre de solo uno de los hijos de la persona fallecida..los otros se podrian enfadar….ademas, si se pone solo a nombre de uno solo de los hijos, luego la tumba pasaría al heredero de la persona que lo tiene a su nombre, es decir al nieto de la persona que tendría originalmente esa tumba….¿que pasa con los demas hijos y nietos del propietario original……..esa ley no es justa…cuando alguien muere, su piso de su propiedad pasa a ser de todos los hijos de esa persona, por lo tanto no me parece de recibo que una tumba pase a ser de un solo heredero….¿quiere el ayuntamiento crear conflictos entre harmanos?…..pido q se modifique inmediatamente esta ley…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img