El Ayuntamiento apuesta por el desarrollo de Ciudad Real como capital de la caza y del turismo cinegético

«Ciudad Real es caza”. Bajo esta afirmación, la Concejalía de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real ha organizado un amplio y ambicioso programa para promocionar el turismo cinegético, que tendrá lugar en la capital entre el 27 y el 29 de septiembre.
Caza
La concejala responsable del área, Lola Merino, presentaba hoy el contenido de este programa, acompañada de dos de las entidades que participarán: Asaja,y Asiccaza. Merino ha subrayado que los objetivos de esta iniciativa «son resaltar la importancia de la actividad cinegética, que la sociedad ciudadrealeña y visitantes la conozcan, y concienciar a los agentes de turismo local para que vean en la caza un recurso de riqueza, promoción y empleo en Ciudad Real».

Lola Merino ha aseverado que “queremos que además de hablar de Ciudad Real como un destino gastronómico y una ciudad de congresos, también se hable de la ciudad como capital de la caza”.

“Es una nueva apuesta de promoción turística de la capital», ha dicho la edil, «para convertir a Ciudad Real en la capital de la caza y epicentro del turismo cinegético, porque estamos convencidos que Ciudad Real es la joya de la corona de esta actividad, es la provincia que más aporta al PIB de Castilla La Mancha en este sector, y aquí contamos con los máximos dirigentes del sector de defensa de la caza: Aproca, Ática, Asaja, Asiccaza y el IREC». «Además», prosigue, «el pasado año se registraron en el Aeropuerto de Ciudad Real 421 vuelos dedicados exclusivamente al traslado de cazadores».

La concejala de turismo ha asegurado que el sector cinegético «tiene una repercusión económica y de creación de riqueza decisiva y vital en Ciudad Real». Merino ha explicado igualmente que las fechas de celebración del evento, los días 27, 28 y 29, no se han elegido al azar, «sino que coinciden con la época de la berrea, antes del inicio de la temporada de caza, y con la celebración, el 28 de septiembre, del Día Internacional del Turismo».

En este propósito, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración y el apoyo de todas las organizaciones que tienen que ver con el sector y la actividad cinegética. Por ello, el coordinador de caza de Asaja, Agustín Palomino, ha valorado la iniciativa del Ayuntamiento y ha mostrado su convencimiento de que «estas jornadas van a ser un éxito».

Palomino ha destacado que «la caza es una actividad básica en la economía, pues muchos pueblos de la provincial viven gracias a la misma, además de que es la actividad más importante para la conservación del medio ambiente y las especies». “La caza es además deporte, cultura, artesanía…», ha dicho el responsable de Asaja, «y el turismo que más dinero deja por persona y día».

Programa

El Programa de Turismo Cinegético dará comienzo el viernes 27 de septiembre con una charla a escolares y una degustación de menú escolar elaborado con carne de caza en varios colegios de la capital. La  organiza Asiccaza repartiendo 200 hamburguesitas de venao entre estos escolares, y continuará por la tarde con unas jornadas técnicas de turismo cinegético en las que personas relevantes en esta actividad hablarán sobre la caza como impulso económico y social y la estrategia turística.

El sábado 28 habrá exhibiciones de cetrería, de colleras de perros de caza y toque de caracola, expositores de venta de productos elaborados con carne de caza, cuentacuentos para niños, exposición de pintura cinegética y trabajos de taxidermia. Además, se celebrará una comida popular en la Plaza Mayor, también organizada por Asiccaza, en la que se cocinará una caldereta con 300 kilos de ragout de ciervo.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Dice ella:“el pasado año se registraron en el Aeropuerto de Ciudad Real 421 vuelos dedicados exclusivamente al traslado de cazadores”.

    Pues como tu jefa La Cospe, esa que es la esposa del que está siendo investigado por el caso Bárcenas y esa de los 200.000 por el contrato de las basuras no abra el aeropuerto al que quiere hundir y destruir, sea como sea ¿Ande vais a llevar los aviones?

    Os propongo el paseo principal del parque de Gasset. Se talan los árboles y es «muy hermoso». Es más, el Aeropuerto de Ciudad Real es ahora mismo un «conejal» de los grandes. Podéis llevar hasta cazadores cegatos, pues disparen donde disparen le darán a uno.

    Por otro lado y, reconociendo el gran negocio que significa la caza en esta región -aún no siendo cazador lo reconozco como generador de riqueza- y, en concreto, en Castilla-La Mancha ¿Qué datos tenéis de la repercusión económica real de este sector en Ciudad Real? Digo datos reales, de los que pagan impuestos y quedan registrados en Hacienda.

    No vaya a ser que seamos los ciudadanos de aquí los que paguemos la fiesta y sean los «señoritos de Madrís» los que se lleven el sobre de los cuartos. Porque los dueños de las grandes fincas no paran mucho por aquí ¿No?

    En definitiva, mi apoyo a cualquier actividad que genere riqueza para los ciudadanos y las administraciones. Pero, si esto va a ser beneficio para dos, como ocurre con las terrazas, pues no.

    • Chusti, no te quito razón, pero hay una industria que deja bastante dinero en toda la región. Que, con toda probabilidad, mueve en negro lo que no está escrito! pero que al final, también deja dinero a los catering, los secretarios, los perreros, los camareros etc etc.

      La escena que has puesto es «cojonuda» y a las que he podido asistir -nunca a cazar- son exactamente iguales, porque las de nivel son todas así. Lo de menos son los tiros, lo que importa es el momento del almuerzo, la comida y las copas, donde se cierran los negocios.

      Personalmente no me llama nada la atención la caza por deporte pero, no podemos negar la evidencia y, sobre todo, que los cotos -por repulsivamente privados que sean- son sitios donde la flora y la fauna se cuida y mucho, porque un coto que se queme o que pierda diversidad, es un coto perdido. El propietario de finca, por regla general tiene muchísimo cuidado con las especies que no sirven para la caza porque luego, además, le gusta presumir de todo lo que tiene ante sus clientes.

      Otra cosa es que se críe a los venaos como si fueran ovejas, no se controle la tuberculósis, o que las perdices se suelten un rato antes de la cacería pero, es que es imposible que la naturaleza ofrezca cadáveres para todos los que quieren disparar. Que son muchísimos por levantamiento de veda.

      Ya te digo que no es un deporte que me guste pero, hay muchísimas familias que dependen de ella. Incluso estoy convencido de que los propios propietarios de cotos no tendrían inconveniente en correr con los gastos de cualquier campaña de este tipo para que no los tengamos que pagar los ciudadanos, a los que la caza ni nos va ni nos viene. Porque los beneficios son pingües.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img