El expresidente del Tribunal Supremo Javier Delgado abre el curso de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha inaugurado oficialmente el curso académico 2013-2014 con la lección inaugural del expresidente del Tribunal Supremo Javier Delgado Barrio, centrada en tres artículos de la Constitución Española: el 9.2, 10.1 y el 117.

paramoydelgadoJavier Delgado Barrio, expresidente del Tribunal Supremo, ha impartido la lección inaugural del curso académico 2013-2014 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, que tenía por título 3 de 169. Una visión de la Constitución Española.

En la ponencia, Delgado Barrio ha hecho un recorrido por los tres artículos “fundamentales”, según los calificó, de la norma suprema del ordenamiento jurídico español. Concretamente, el 10.1 referido a la dignidad de la persona y que según sus palabras es el “precepto más importante” de los que integran el texto; el 9.2 que señala a los poderes públicos como los encargados de velar por la libertad e igualdad real de los ciudadanos; y el 117 que apunta al juez como garantía última del Estado del Derecho.

Asimismo, antes de su intervención Delgado Barrio defendió  el papel actual de la Justicia ante los frentes que tiene abiertos. “La Justicia está en el candelero informativo debido a todos los temas de corrupción que hay y está enfrentándose a ellos acertadamente”.

Javier Delgado Barrio fue presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial entre los años 1996 y 2001 y magistrado del Tribunal Constitucional de 2001 a 2012. Especialista en jurisdicción contencioso-administrativa, Delgado ha desarrollado una brillante trayectoria profesional y académica y es autor de varias obras de contenido jurídico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img