Alcázar de San Juan: Diego Ortega y Fernando Rodrigo reconocen la labor de las organizaciones humanitarias con los internos de la prisión

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, acompañado por el concejal de Seguridad, Julián Mateos, ha visitado la cárcel de la localidad, donde ha coincidido con el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Fernando Rodrigo, en destacar la labor que las distintas organizaciones humanitarias, voluntarios y trabajadores del centro penitenciario llevan a cabo diariamente con los internos.
Autoridades y representantes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
Con motivo de la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias, el alcalde y el subdelegado han asistido a la entrega de diplomas a los internos que han participado en las diferentes competiciones que se llevan a cabo, así como al acto de reconocimiento a los trabajadores que cumplen 25 años desempeñando su labor en la prisión alcazareña, y a la residencia de ancianos Santa Marta, que ha obtenido la medalla de bronce al mérito social penitenciario por su colaboración con el programa “Mayores en prisión”, consistente en la acogida a internos enfermos y a aquéllos que salen de la cárcel y no tienen familiares con los que puedan convivir.

Diego Ortega felicitó a la directora de la prisión, Mercedes Iruarrízaga, por los diversos programas de integración y actividades que se desarrollan habitualmente en la prisión con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los internos, subrayando especialmente la labor con los de mayor edad. El alcalde alcazareño destacó que en la consecución de estos objetivos Iruarrízaga podrá seguir contando con la colaboración del Ayuntamiento.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno dedico palabras de agradecimiento, aparte de a los trabajadores, tanto funcionarios como personal laboral, a las distintas organizaciones humanitarias que colaboran, como Cruz Roja, la Iglesia Católica, Testigos de Jehová, Iglesia Evangélica, la casa de acogida Siloé y la residencia Santa Marta, así como a los voluntarios que suelen colaborar de forma particular en la integración social de los internos. “Sin su compromiso humanitario no podría llevarse a cabo esa reinserción social del interno; ellos colaboran en el cumplimiento del precepto constitución de la reintegración, que no siempre es fácil”, afirmó Fernando Rodrigo.

La prisión de Alcázar de San Juan cuenta actualmente, como explicó su directora, con 93 internos, de los que un cuarto aproximadamente tienen más de 70 años de edad y otro cuarto son extranjeros en régimen de segundo grado. Mercedes Iruarrízaga destacó el buen comportamiento de todos ellos y la ausencia de problemas en la prisión alcazareña.

Reforma del Código Penal

En su visita a Alcázar, el subdelegado del Gobierno también se refirió a la reforma del Código Penal que se está tramitando, y de la que destacó el endurecimiento de determinadas penas y la mención especial que se hará a los robos en el campo y a la multirreincidencia. “El Gobierno se ha hecho eco de la petición de las organizaciones agrarias en la modificación de la respuesta penal a los hurtos”, afirmó Fernando Rodrigo, quien añadió que espera que estos cambios sean suficientes para hacer descender los robos, algo a lo que también contribuye el reciente aumento de la eficacia policial en la detención de los autores de los robos y en el esclarecimiento de los mismos.

En cuanto a las quejas referidas a que estas novedades podrían no ser realmente efectivas, el subdelegado recordó que la reforma del Código Penal está en proceso de trámite parlamentario y que aún se pueden incluir modificaciones en el texto definitivo. Además, comentó que la eficacia de las reformas se podrán valorar cuando se pongan en práctica, por lo que pidió tiempo para ver cómo se aplican y cómo son interpretadas por los jueces. “Es un poco arriesgado decir que es insuficiente cuando aún no se ha aplicado”, subrayó.

Por último, Fernando Rodrigo afirmó que la campaña de vendimia se está desarrollando con normalidad en toda la provincia de Ciudad Real y que lo que sí se ha notado es que en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno se ha tramitado aproximadamente el mismo número de contratos de inmigrantes temporeros que otros años, aunque la previsión era que se produjera una disminución.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img