CSI·F califica de «caótica» la primera semana del curso escolar en la provincia de Ciudad Real

“La primera semana de clase ha sido caótica en los centros de infantil, primaria y enseñanzas medias de la provincia de Ciudad Real”, ha dicho hoy en rueda de prensa el presidente del Sector de Enseñanza del sindicato CSI·F, Félix de la Fuente, quien ha avalado su aserto en numerosos datos de falta de profesores y de aumento del número de alumnos por clase, como consecuencia de los recortes presupuestarios, que están afectando a la calidad de la enseñanza.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
De la Fuente se ha referido a «la congelación salarial, descuentos en caso de enfermedad del profesorado, aumento de horas lectivas, reducción de plantillas, despido de miles de interinos, descuento del 3% del salario solo a los profesores y la próxima aprobación de la nueva Ley de Educación», que para CSI·F «ataca la escuela pública y empeora las condiciones laborales del profesorado».

En Primaria, CSI·F ha denunciado que «159 grupos han estado sin maestro en la provincia durante casi una semana, ahorrándose así la consejería seis días de sueldo a los maestros interinos y todavía esta semana existen en la provincia colegios en los que falta el sustituto, como en Miguelturra, en el Colegio Clara Campoamor, donde ha faltado la profesora de música y un maestro de primaria y en el Colegio B. P. Galdós, donde el sustituto por enfermedad no llega».

En Tomelloso, el colegio San Antonio no ha cubierto la baja por paternidad y además faltan todos los apoyos de E. Infantil en todos los centros de la provincia, suprimidos hace dos cursos, y no restituidos para el actual. CSI·F está reclamando estos apoyos desde el primer día, «ya que son urgentes y necesarios».

El presidente de Enseñanza de CSI·F ha puesto como ejemplos los colegios Ferroviario, de Ciudad Real; S. Isidro de Daimiel; Luis Palacios y José Baeza, de Valdepeñas, el CRA de Retuerta, entre otros de la provincia, que están «pidiendo desesperadamente» los apoyos de infantil a los servicios de Educación de Ciudad Real.
Secundaria

En Secundaria, CSI·F ha señalado que «ayer se nombraron los profesores sustitutos, por lo que durante una semana han estado, como mínimo, muchos grupos ESO, BACH y FP sin recibir las clases de esa especialidad y durante la semana pasada han faltado en los institutos de Ciudad Real 130 profesores porque la Consejería ha publicado la adjudicación a los centros una semana después de empezar las clases».

CSI·F ha dado datos del IES Torreón de Alcázar, donde han faltado 3 profesores; el IES Mercurio, de Almadén, también con 3 profesores menos; 4 en el Ojos del Guadiana, de Daimiel y también 4 en el IES Modesto Navarro de La Solana. Pero es que además, casi un 40% de las adjudicaciones de vacantes y sustituciones son a tiempo parcial, y en algún caso parcial e itinerante.

Para CSI·F «es evidente que la consejería antepone los aspectos económicos a la calidad de la enseñanza».

Ratios muy altas

Por lo que respecta al número de alumnos por aula (ratios), «el curso ha comenzado con las ratios muy altas en muchos centros de la provincia», según ha denunciado Lorenzo Dominguez, vicepresidente de Enseñanza de CSI·F en esta rueda de prensa. «El número de alumnos por aula se subió el curso pasado, tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización por razones del gasto público, que CSI·F pide sea derogado, que faculta a la administración educativa a establecer las ratios de alumnos por aula en los diversos niveles educativos, quedando fijadas a través del Decreto 105/2012, de 26/07/2012».

Los datos de CSI·F son que este curso en Primaria y en Educación Infantil, segundo ciclo, hay 30 alumnos; y en Educación Primaria, otros 30. Ha denunciado la situación de Miguelturra, en donde en el CEIP “Clara Campoamor”, en 3 y 4 años están al máximo de alumnos, con 30 y en el CEIP “Benito Pérez Galdós”: en 3, 4, y 5 años, tienen 29 alumnos, por lo que están al límite. En Ciudad Real capital, en el CEIP “Ferroviario”, en Educación Infantil están en 30 alumnos, y en Educación Primaria, otros 30

En Enseñanza Secundaria Obligatoria el ratio está en 36 alumnos máximo por clase y hasta 40 en Bachillerato.

CSI·F denuncia casos en Ciudad Real y en Bolaños con más alumnos. En el IES Alarcos, IES Berenguela de Bolaños y en el IES Ojos del Guadiana de Villarrubia, hay grupos en la ESO que superan los 34 alumnos/as con casos especiales.

En el IES Berenguela de Bolaños hay grupos de bilingüe de la ESO con 39 alumnos y en el IES “Torreón” de Ciudad Real hay hasta 41 ó 42 alumnos en aulas de bachillerato, por lo que está clara la masificación en más aulas de la provincia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img