Sanidad firma un convenio para utilizar la Base ‘Coronel Sánchez Bilbao’ de Almagro para vuelos nocturnos

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha firmado hoy un convenio con el Ministerio de Defensa para la utilización de la Base ‘Coronel Sánchez Bilbao’, de Almagro, para el vuelo nocturno de helicópteros medicalizados. En su opinión, “este acuerdo nos permite ofrecer un Servicio de Urgencias para atender con la máxima calidad a los pacientes de Castilla-La Mancha, especialmente a los de núcleos rurales”.
Echániz firma convenio con Defensa para el uso del helipuerto de Almagro-4
Echániz ha resaltado “la importancia que tiene esta colaboración institucional para alcanzar un acuerdo que mantiene un servicio que sólo es una realidad en nuestro país en Castilla-La Mancha y Canarias”. Así, junto a la base para vuelos nocturnos de Almagro, los helicópteros tienen base nocturna en Cuenca y diurna en Casarrubios del Monte (Toledo) y Albacete. “De esta forma, nuestra comunidad autónoma cuenta con una cobertura total para vuelos que atienden cualquier tipo de urgencia y emergencia en el menor tiempo posible”, ha subrayado Echániz.

En esta línea, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha recordado que la región tiene actualmente 213 helisuperficies, 132 de uso nocturno, “que contribuyen a salvar vidas todos los días en una región como la nuestra, con una extensión de casi 80.000 Km² y una población muy dispersa de más de dos millones de habitantes”.

En 2012 hubo un total de 2.149 activaciones de los helicópteros de Castilla-La Mancha y los tiempos medios de respuesta fueron cercanos a los 20 minutos en todas las provincias. En lo que llevamos del año 2013 se han realizado más de 1.500 intervenciones de helicópteros medicalizados.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha agradecido el gesto de solidaridad al ministro de Defensa, Pedro Morenés, con quien se ha encontrado esta mañana, así como al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Jaime Domínguez. “Las Fuerzas Armadas demuestran que están muy cerca de la sociedad castellano-manchega”, ha recalcado Echániz.

Modelo de Urgencias, «ejemplar»

Echániz ha destacado las bondades del modelo organizativo de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha, “desde el que se coordinan 131 ambulancias de urgencias y soporte vital básico, 25 ambulancias medicalizadas de emergencias y los cuatro helicópteros medicalizados”. Además, se trabaja de forma coordinada con los servicios de Urgencias de los 15 hospitales de la región. Así, desde el sector sanitario del 112 se toman las decisiones de forma inmediata para derivar al paciente al recurso más oportuno en cada caso.

“Mejorar la red transporte sanitario es mejorar la atención a los miles de castellano-manchegos que cada día se desplazan en nuestras ambulancias para recibir atención sanitaria urgente (accidentes de tráfico, parada cardiaca…) o no urgente (traslados interhospitalarios, radioterapia, diálisis o rehabilitación). En total supone una media de 2.800 personas diarias y 84.000 personas cada mes, por lo que gestionamos más de un millón de traslados al año”, ha detallado Echániz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img