Fernández (PSOE) insiste en que el programa Abriendo caminos fue un «fracaso»

La diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, ha asegurado hoy que el número de alumnos que no promocionaron de curso con la aplicación del programa ‘Abriendo caminos’ de la Junta «se ha mantenido en la horquilla habitual de otros años».
Blanca Fernández_100913
Así, y refiriéndonos siempre a datos de la provincia de Ciudad Real, ha dicho que «en el curso 2012-2013 el porcentaje de estudiantes no promocionados fue del 17,6%, mientras que en 2011-2012 fue de 19% y en el 2010-2011 del 17,7%, es decir, una variación mínima de décimas que para nada de ajusta a un aumento porcentual que el consejero de Educación situó en 13 puntos cuando realizó balance de la iniciativa».

Fernández se ha mostrado muy crítica con el consejero de Educación, Marcial Marín, ya que “cuando afirmó ante la opinión pública que un 13% más de alumnos habían promocionado gracias al programa ‘Abriendo caminos’ era mentira, porque no ha conseguido mover en absoluto la foto de los chicos que han podido aprobar”.

La parlamentaria regional del PSOE ha extraído esta conclusión «tras realizar un análisis de los 18 centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los que se aplicó el programa ‘Abriendo caminos’ y en los que, por cierto, contó con la escasa participación de apenas 300 alumnos».

«El número total de estudiantes de 4 de la ESO que no promocionaron el pasado curso fue de 224, cifra que en 2012 se situó en 249, mientras que en 2011 fue de 232, es decir, de mueve en un radio de entre 18 y 19%, demostrando con ello que los números, independientemente de la aplicación del programa ‘Abriendo caminos’, han mantienen una homogeneidad», dice la socialista.

La diputada regional del PSOE ha encontrado la respuesta a la propia pregunta que se ha hecho. “¿Por qué se tiene que inventar una cifra el consejero? Para justificar lo injustificable, para justificar que se empecinó en un programa que toda la comunidad educativa rechazaba y advertía que no iba por el buen camino. Y, efectivamente, la consejería de Educación no ha ido por el buen camino”.

Fernández ha adelantado que el Grupo Parlamentario Socialista exigirá explicaciones a Marcial Marín en las Cortes Regionales a la vez que le solicitará las cifras oficiales del programa ‘Abriendo caminos’ a la vista de que para nada de ajustan a la realidad.

Exigencias que de suman a la petición de los socialistas por seguir demandando la contratación del personal docente suficiente, la reducción de las ratios, así como programas de calidad e inversiones que no frenen «o, en el peor de los casos, rompan la evolución del modelo que los anteriores gobiernos de Castilla-La Mancha desarrollaron durante los nueve años tras recibir las competencias del Estado».

Robos en el campo

En otro orden de asuntos, y preguntada por el endurecimiento que contempla la reforma del Código Penal para los robos en el campo, donde precisamente la provincia de Ciudad Real está siendo muy castigada, Blanca Fernández ha dicho que con el debido respecto a una reivindicación histórica del sector agrario, “no es suficiente, no confío demasiado en que sea muy eficaz como única medida, y si apostamos todo a eso seguro que fracasaremos”.

A su juicio, además del endurecimiento de las penas, “habría que elaborar un mapa de cultivos y de robos, un refuerzo preventivo con efectivos en el campo acorde a ese mapa, así como otra serie de medidas que vienen poniendo encima de la mesa las organizaciones agrarias de manera muy inteligente”, ha concluido Fernández.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img