IU tilda de «dramática» la situación de los servicios sociales de Ciudad Real

Prado Galán, responsable de servicios sociales de la formación en Ciudad Real, ha denunciado que «los derechos de la ciudanía dependen de la caridad privada, en casos como el banco de material escolar del Ayuntamiento o el de la pequeña Beatriz y otras personas de movilidad reducida que no reciben un material que necesitan y al que tienen derecho».

Para Izquierda Unida de Ciudad Real «resulta indignante que Beatriz, una niña con discapacidad, dependiente de terceras personas para poder realizar las actividades básicas de su vida diaria, tenga que depender de las iniciativas de una fundación privada de una empresa de transportes, de la caridad de los ciudadanos y de la beneficencia, para poder adquirir una silla de ruedas que cuesta 5.000 euros, y que además aparece como ayuda técnica en el catálogo de prestaciones de la Ley de Dependencia».

“Nos alegramos de que la niña haya podido obtener un recurso que necesita, pero que haya tenido que recurrir a una institución privada, mientras que desde las administraciones no se ha solucionado su problema, no es por casualidad, sino que tiene que ver con la precariedad con que los poderes públicos están atendiendo las necesidades básicas de sus ciudadanos”, aseguraba ayer Prado Galán, responsable del Área de Servicios Sociales de esta formación en Ciudad Real.

Prado Galán sostiene que «los Servicios Sociales tienen como finalidad asegurar el derecho de las personas a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida, mediante la cobertura y atención de sus necesidades personales, familiares y sociales, así como promover las actitudes y capacidades que faciliten la autonomía personal, la inclusión e integración social, la prevención, la convivencia adecuada y la promoción comunitaria, tal y como está previsto en la Ley 14/2010, de 16 de Diciembre de Servicios Sociales de CLM».

En opinión de Galán, «el Ayuntamiento de Ciudad Real se desmarca de esta definición legal en su empeño de crear un estado del bienestar ficticio basado en el asistencialismo, la beneficiencia y la caridad, con la creación de un banco municipal de material escolar para familias con problemas económicos. “Desde IU recordamos al equipo de gobierno que los derechos se garantizan desde los poderes públicos y los bancos municipales son cometido del tercer sector (en todo caso), siempre como complemento de sus actuaciones”, asevera la responsable de servicios sociales de la asamblea local de IU, al tiempo que lanzaba una reflexión: “¿esta es la ciudad que queremos? ¿Ésta es la comunidad autónoma que queremos? ¿Es éste es el país que queremos, que deja al amparo de iniciativas privadas, de fundaciones solidarias y de la caridad de los ciudadanos, la calidad de vida de las personas más vulnerables y que en este momento más lo necesitan?”.

Para finalizar, Prado Galán lanzaba un reto al gobierno municipal. “Doten partidas presupuestarias garantizando una asistencia profesional a todas las menores y los menores, intervengan de urgencia ante una pandemia de este calibre, donde el grueso de las familias ciudadrealeñas no pueden hacer frente al coste del material escolar, y dejen de dilapidar el estado del bienestar y de derecho que con tanto esfuerzo construimos». «Si ustedes no lo quieren hacer desde la administración, nos obligarán a construir una red de solidaridad como la que recientemente presentamos en Puertollano, estamos dispuestos a sustituir desde la oposición y desde la organización popular lo que debiera hacer el gobierno y las administraciones públicas, pero no olvidamos quien es la responsabilidad de garantizar los derechos», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img