Las exportaciones agroalimentarias de Castilla-La Mancha superan la barrera de los 1.000 millones de euros en este año

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha destacado “el buen ritmo de las exportaciones agroalimentarias de Castilla-La Mancha, que reflejan la fortaleza de un sector que ha sabido reinventarse para ganar cuota en los mercados internacionales”.

Soriano ha realizado estas declaraciones esta mañana en Manzanares, donde ha visitado la empresa ‘Artesanos Queseros Manchegos’ y la ‘Bodega Vinícola de Castilla’, “que se dedican a dos de los productos señeros de esta región y de gran perfil exportador”, ha indicado.

Según ha explicado la titular de Agricultura, entre enero y julio de este año las exportaciones agroalimentarias de Castilla-La Mancha “han superado la barrera de los 1.000 millones de euros, llegando a los 1.019 millones, una cifra que representa casi el 40 por ciento de la facturación exterior de las empresas de nuestra región”.

En este sentido, la consejera ha señalado que estos 1.019 millones suponen un incremento del 15,1 por ciento de la facturación con respecto al mismo periodo del pasado año, frente al incremento del 6,2 por ciento de las exportaciones agroalimentarias españolas. “Crecemos muy por encima de la media nacional, gracias al esfuerzo de la industria agroalimentaria y al apoyo del Gobierno de María Dolores Cospedal para la mejora e internacionalización de las empresas de este sector”, ha asegurado.

Exportaciones por sectores

Por sectores, más de la mitad de las exportaciones agroalimentarias se deben al sector de las bebidas –excluyendo zumos-, que supera los 523 millones de euros en los siete primeros meses del año, con un aumento del 21 por ciento con respecto al acumulado entre enero y julio de 2012.

Le siguen la leche, quesos, huevos y otros productos lácteos, con 123,5 millones (+12,9 por ciento); el sector cárnico, con 118,4 millones (+14,4 por ciento); los zumos y conservas de frutas y verduras, con 78,8 millones (+9 por ciento), las legumbres y hortalizas 43,1 millones (+47,2 por ciento) y el sector de aceites y grasas, con 41,5 millones, aunque en este último caso con un descenso del 19,1 por ciento debido a la corta campaña aceitera de la pasada campaña.

Por provincias, en el período enero-julio de 2013 destacan en el sector agroalimentario regional las exportaciones de Ciudad Real, con 453,5 millones. Por su parte, Toledo alcanzó los 233,6 millones de euros; Albacete 141,7 millones; Cuenca 139,7 millones; y Guadalajara 51,3 millones.

Fuerte apoyo del Gobierno regional

La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha alabado “el enorme trabajo que están realizando nuestros productores, industrias y cooperativas agroalimentarias, que han sabido -en épocas como la actual- encontrar en los mercados internacionales la alternativa al descenso del consumo interior”.

A su juicio, este sector “está contando con toda la ayuda del Gobierno regional a través de medidas concretas, como los 110 millones en ayudas para la mejora de las empresas e industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha que hemos concedido en esta legislatura, o los 4,5 millones para el fomento de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada y la exportación de alimentos de calidad”.

La consejera ha enumerado otras iniciativas, como los 12,6 millones de euros que permitirán esta campaña el desarrollo de 201 acciones de promoción del vino regional en terceros países, o la celebración de la próxima ‘Cumbre Internacional del Vino’ en Toledo, que pondrá en valor la excelente calidad de los vinos de la región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img