Comienza la primera fase del proyecto ‘Carta de futuro accesible para Ciudad Real’

Eusebio García del Castillo.- En la tarde de ayer daba comienzo la primera fase de ‘Carta de futuro para una ciudad accesible’, un proyecto de sensibilización y participación plena para la autonomía de las personas con discapacidad que busca reducir las barreras físicas y sociales que afectan al colectivo en Ciudad Real, promovido por las asociaciones Ciudad Accesible Ciudad Real y Andecha, con la colaboración del Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED) de la Universidad de Castilla-La Mancha.

ciudadfuturoTal y como explicaba Cristina Martín, de la asociación Andecha, la metodología de este proyecto será participativa y contará con las personas con diversidad funcional. Hasta diciembre se elaborará un diagnóstico participativo, partiendo de la realidad; es decir, un análisis de cuáles son los problemas con los que se enfrentan día a día las personas con diversidad funcional en Ciudad Real. En una segunda fase, que se llevará a cabo en el primer trimestre de 2014, se elaborarán una serie de propuestas de futuro que se concretarán en esa ‘Carta de futuro accesible para Ciudad Real’. Para ello se utilizará una técnica que consiste en imaginar escenarios de futuro. «Qué escenario de futuro queremos y hacer propuestas para ver cómo podemos llegar a ellos», explica Cristina Martín.

Para el desarrollo de este proyecto se ha contactado con el tejido asociativo de personas con diversidad funcional de la ciudad, de forma que sean ellas las que participen directamente en realizar este análisis de la realidad que les afecta. En la última fase, alrededor del segundo trimestre de 2014, se realizarán una serie de presentaciones públicas de cara a comunicar los resultados, tanto del diagnóstico como de los escenarios de futuro, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía, a las instituciones, etc.

«Andecha es un término en asturiano, en bable, que se utilizaba para el trabajo comunitario que, de manera recíproca, hacían unos vecinos a favor de otros; hace referencia a las redes vecinales de apoyo mutuo», aclara Cristina Martín. Esta asociación se encarga de la parte técnica y metodológica del proyecto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img