«Daimiel en sus miradas», una exposición terapéutica

Daimiel Noticias.- Hasta el 4 de octubre se pueden contemplar los dibujos que han elaborado durante todo el año los usuarios del Centro de Día de Alzheimer dentro de un proyecto de arte-terapia que ha estimulado sus capacidades motoras y memorísticas.daimiel-en-sus-miradas

La conmemoración del Día Mundial del Alzheimer ha servido para conocer el resultado del proyecto de arte-terapia que desde enero han desarrollado en el Centro de Día Alzheimer la fisioterapeuta, María del Carmen Treviño, y la terapeuta ocupacional, Ana María Ramírez-Arellano. Antes de descubrir los dibujos y las manualidades que han elaborado los 19 usuarios del centro, las dos profesionales explicaban, apoyadas en una presentación multimedia, la metodología de este proyecto. En esa introducción, recalcaban que la exposición «Daimiel en sus miradas» hay que valorarla por los beneficios que ha aportado al enfermo durante su elaboración. Así, detrás de un dibujo de los nazarenos de las cofradías daimieleñas o de una conocida carnicería de la localidad » está el trabajo de las habilidades motoras y visuales o la reminiscencia: recordar en qué lugar estaba ese establecimiento y que se vendía allí», explicaba Ramírez de Arellano.

A esta explicaciones como a la apertura de la exposición en la primera planta de la Casa de Cultura asistían el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra y la concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Torija. Sierra felicitó al equipo de profesionales por «esta innovación en la estimulación continua de los enfermos», algo que ayuda a que «el deterioro que produce esta enfermedad sea lo más lento posible». El primer edil también valoró el esfuerzo de los usuarios que «mantienen en su retina esa imagen histórica de su Daimiel».

Torija reiteró esas felicitaciones por «el trabajo exquisito de las profesionales», sacando del enfermo «lo máximo de unas capacidades en muchos casos residuales».

La concejal de Servicios Sociales aprovechó para subrayar que el Ayuntamiento de Daimiel se apuesta por ofrecer la mejor atención para contrarrestar esta patología. «Empezamos con los Talleres de Entrenamiento de Memoria, seguimos con la Unidad de Memoria y por último tenemos los recursos especializados del Centro de Día de Alzheimer y el que existe en la residencia La Masiega», enumeraba

‘Daimiel en sus miradas’ se podrá visitar hasta el 4 de octubre en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img