Expertos debaten sobre temas de seguridad y defensa internacional, en el Campus de Albacete

Reconocidos expertos analizan y debaten desde hoy los problemas de seguridad y defensa que el contexto internacional plantea a España y a sus fuerzas armadas, así como el marco político y jurídico de su actuación. El  contexto elegido son las ‘I Jornadas Universitarias sobre Defensa’, que se celebran en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz de forma semanal hasta el próximo 11 de octubre. El seminario ha sido inaugurado por el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, junto al analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Francisco José Berenguer Hernández, y el profesor de la UCLM y director del mismo, Ángel Sánchez Legido.

Como organizador de las jornadas, el profesor Sánchez Legido daba la bienvenida a los cerca de 100 inscritos, agradeciéndoles su presencia a este seminario en el que participan profesores de Derecho Internacional de diversas universidades españolas (Alcalá de Henares, Alicante, Islas Baleares y Castilla La Mancha), junto a oficiales de las Fuerzas Armadas y expertos en los temas a tratar en su condición de analistas del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

En declaraciones previas al acto, Ángel Sánchez se refería al concepto de defensa para explicar que conlleva también asumir responsabilidades y contribuir a hacer realidad los valores de la Carta de las Naciones Unidas, que en su Artículo 1 recoge el mantenimiento, unido con  una conjunción copulativa, de la seguridad y de da paz. “Por tanto la seguridad es solo una dimensión que debería de estar al servicio de este objetivo que es la paz”,-indicó.

Tras la apertura, tenía lugar la primera de las mesas redondas, que versaba sobre la Primavera Árabe e intervención militar en Libia,  en la que tuvo lugar una operación que contó con la participación en un segundo plano de buques y aviones españoles, cuyo objetivo era la protección de la población civil frente a los ataques del ejército gubernamental y los mercenarios que lo apoyaban. “Como se demostró finalmente, sin embargo, la intervención extranjera fue decisiva para provocar la caída de Gadafi”,-tal y como ha manifestado el profesor Sánchez Legido.

Las jornadas continuarán con la celebración de dos mesas redondas más, programadas para los viernes, 4 y 11 de octubre, respectivamente. Las mismas abordarán la lucha contra la piratería en Somalia y la proliferación armamentística.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img