Ciudad Real: IU insiste en aumentar la presión fiscal sobre las viviendas vacías para estimular el mercado de alquiler

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, explicaba esta mañana en rueda de prensa el contenido de las mociones presentadas por su grupo al Pleno municipal. Esta formación insiste en propuestas presentadas con anterioridad, como la solicitud de una auditoría a la Sindicatura de Cuentas, la creación de un registro de viviendas vacías y el incremento del IBI un 50% para estos inmuebles, así como que se destine el remanente de tesorería del Consistorio a la creación de planes de empleo.mamen-soanez

Izquierda Unida ha presentado un total cinco mociones, aunque una de ellas se ha retirado, puesto que pedía la reunión del Consejo de Ciudad, que finalmente ha sido convocado hoy mismo.

La primera de las mociones instaría al Consistorio a crear un registro de viviendas vacías. En este sentido, aclaraba Carmen Soánez, «se define una vivienda vacía de acuerdo con los mismos criterios que el decreto de derecho a la vivienda impulsado por Izquierda Unida en la Junta de Andalucía. Nunca se ha aceptado la moción, pero en el último consejo de administración de la EMUSVI el gerente estuvo de acuerdo, pero no parece que lo esté el equipo de gobierno de Rosa Romero», añadía la portavoz de IU.

Además, esta formación propone incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles a las viviendas vacías hasta el 50% que permite la ley, «con el fin de que las viviendas salgan al mercado de alquiler». La moción incluye además que los servicios jurídicos del Ayuntamiento sean empleados de forma gratuita por aquellas comunidades de vecinos que quieran interponer una demanda contra las entidades financieras propietarias de inmuebles que no estén pagando debidamente las cuotas de dichas comunidades de vecinos. «Esta doble iniciativa favorece el acceso a la vivienda en mejores condiciones puesto que incentiva la venta y el alquiler a propietarios que de otro modo no encontrarían interés en alquilar o vender sus inmuebles al actual precio de mercado», explicaba Soánez.

Por otro lado, IU vuelve a presentar una moción con el fin de que se destine el remanente de tesorería a la creación de un plan de empleo municipal. «Aunque la moción ha sido rechazada en diferentes ocasiones -puntualizaba la portavoz de IU-, la alcaldesa de Ciudad Real ha presentado recientemente en el Congreso de los Diputados una enmienda a la Ley de Estabilidad Presupuestaria precisamente para permitir este tipo de planes de empleo. Dado el cambio de parecer de la alcaldesa vamos a intentar volver a presentarla de urgencia».

Asimismo, IU presenta por cuarta vez la solicitud de auditoría de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, «para que sea el último acto que realice esta institución antes de que desaparezca, ya que parece esta es la intención del Gobierno regional», comentaba Soánez. «Nuestra intención es doble, no solo conseguir que por fin las cuentas de la ciudad sean auditadas, sino también reclamar que no desaparezca un mecanismo de control más contra la corrupción y el uso indebido de los medios públicos».

La cuarta moción propone que las arcas municipales oferten becas de estudios universitarios para a aquellos estudiantes «que hayan perdido este derecho tras la reforma impulsada por el nefasto ministro de educación José Ignacio Wert».

Congelación del IBI
Respecto a la promesa de Rosa Romero sobre la congelación del IBI, Carmen Soánez ha asegurado que «no podemos creernos mucho lo que el PP dice, porque ya había prometido no subir por encima del IPC los impuestos y tasas, y sin embargo este año han incumplido su promesa con creces aumentándolos de forma desproporcionada». De llevarse a cabo, según la concejala de IU, «sería estupendo, porque la situación de la ciudad es dramática, y los ciudadanos no pueden soportar más subidas de tasas e impuestos. Nosotros ya hemos reclamado que no se sigan incrementando, esperamos que sea cierto que este año van a hacernos caso y en todo caso suban los impuestos a las entidades financieras que insisten en tener viviendas vacías».

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Buena medida.

    Por cierto, tiene una bandera histórica en la mesa. O eso o la ha sacado de la caja de los click de famobil. Esta izquierda y sus paranoias

  2. Insisto…..¿Para cuando bajar algo en lugar de subir?¿Para cuando quitar tasas en lugar de poner nuevas?….¿Es que solo sabeis sacar dinero a costa de los ciudadanos?……No digo q a las viviendas vacías de los bancos no se las tase más alto…pero muchos ciudadanos de a pie pueden tener su vivienda vacía por diferentes causas…entre otras el no tener dinero para adecuarla como vivienda para habitar, el no poder repararla, el no tener dinero para vivir solo, el no tener dinero para casarse o compartir con su pareja…etc……

      • Pues si es así, perdonen el comentario….con lo de los bancos estoy de acuerdo,,,,en plan de particulares no porque nadie sabe las circunstancias de cada uno…..otra cosa sería q un particular tenga un edificio entero….o varios…..

  3. Y pretenderan representarnos a los españoles este partido cuando no hace masque sacar una bandera que no es constitucional, el día que IU utilize la bandera constitucional que es la votada por la mayoria de los españoles qu se izas mas de uno nos planteemos votar a IU si hacen algo bien, mientras nada, porque actitudes como esta de la banderita solo demuestra que IU no acata lo que la gente elige y solo busca imponer lo que quieren, a unos nos molesta que los de IU nos quiera imponer banderas y eliminar la de mi pais, a otros les molesta que quieran prohibir los toros, no se pueden imponer las cosas a mi no me gustan los toros y no veo sentido en que se declaren los toros de interés cultural o protegidos y mucho menos que se subvencionen con dinero publico, pero no por ello voy a ir a sabotear los toros ni exigir que se prohiban si una mayoria quiere toros, que sigan toros pero quelos paguen los taurinos, por eso cuando un toro pilla a una persona no siento lastima por esa persona por el echo de que eda persona resulta herida por querer hacer daño al toro, y lo mismo digo con la iglesia NI UN EURO para la iglesia pero no por ello voy a exigir que se prohíba. Por lo que señores y señoras de IU haber si aprenden de una vez a respetar lo que los demas quieran y no querer imponer masque lo que ustedes quieran, que la actitud de IU me recuerda a una dictadura pura y dura, y para remarcar como siempre digo entre PP, IU y PSOE vamos apañados en este pais.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img