La Asociación Campo de Calatrava ya ha pagado unos 2.324.000 euros con cargo al Leader 2007-13

Multimedia.- La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava celebró Junta Directiva en el Ayuntamiento de Bolaños presidida por su titular y alcalde bolañego Miguel Angel Valverde, en la que se informó de la marcha del programa Leader 2007-13 a través del cual ya se ha pagado un total cercano a los 2.324.300 euros a los distintos promotores.
asociacion campo de calatrava habla presidente
La Junta aprobó la puesta en marcha del proyecto de Marca de Calidad Territorial y conoció con detalle el trabajo que realizan los tres talleres de empleo, así como la celebración del I Tunel de los Sabores Calatravos del 10 al 13 de octubre.

La Junta Directiva aprobó el informe de pagos de 2013 efectuados hasta el momento, correspondientes a la liquidación de gastos de funcionamiento del segundo semestre del 2012 y primer semestre del 2013, cifra similar al año pasado, más teniendo en cuenta que “el grupo ha tenido que hacer un gran esfuerzo de ahorro del 20% en gastos de funcionamiento para preservar el funcionamiento del mismo”, explicaba el presidente Miguel Angel Valverde.

De los primeros grupos de la región en cumplir la senda financiera Leader

El presidente informó igualmente de la situación actual del Leader 2007-13, indicando que “vamos muy bien en los pagos de expedientes, a lo que se acaba de sumar el desbloqueo de fondos para el Proyecto de Interés Regional del Patio de Comedias de Torralba, habiéndose pagado hasta el momento unos 2.324.300 euros en total del programa, de modo que somos de los grupos de la región que antes cumpliremos la senda financiera del Leader”, agregando que “se abrirá otro periodo de pago el próximo 9 de octubre”.

En la sesión se acordó también modificar algunos expedientes que se tramitan por cambios administrativos, y se aprobaron otros tres nuevos expedientes de subvención con cargo al Leader. Uno de apertura de una peluquería en Ballesteros, que supondrá una inversión total de más de 18.300 euros a una emprendedora; otro de creación de un vivero de empresas en Moral de Calatrava, donde el Ayuntamiento prevé invertir un total de casi 47.000 euros.

Proyecto de Cooperación de la Marca de Calidad Territorial Regional

Y un tercer expediente de subvención para poner en marcha el Proyecto de Cooperación de la Marca de Calidad Territorial Regional, cuya inversión inicial será de 48.000 euros, por parte de la propia Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava. Este proyecto de cooperación en el que participan 7 grupos de la región (Campo de Calatrava y Montesur de Ciudad Real; SACAM y Sierra del Segura, de Albacete; y Montes de Toledo, Dulcinea y Ocaña de Toledo), pretende crear instrumentos que permitan establecer una marca de calidad para productos y servicios vinculada al territorio, para proceder a su implantación y obtener una certificación común de la marca europea Calidad Rural.

Así en el punto siguiente, se aprobó el Reglamento del Comité de Gestión y Control de “Campo de Calatrava. Calidad Rural”, que definirá la reglamentación del uso de la Marca de Calidad Territorial Mencionada.

Como explicó el gerente del Grupo, Carlos Corella, “el objetivo es obtener de la entidad certificadora, la Universidad de Córdoba, la auditoría como grupo para que nos den la Marca Europea de Calidad Rural, que diferencie a nuestros productos y servicios culturales, turísticos y agroalimentarios a nivel europeo con un importante marchamo de calidad”, indicando que se han programado unas jornadas sobre este asunto a nivel regional para dentro de unos meses.

Directores de los 3 talleres de empleo informaron del I Túnel de Sabores Calatravos

La Junta directiva se cerró con la intervención de Ana Pilar Cruz Galera y José María Prieto García, directores de los 3 talleres de empleo que ha impulsado la Asociación Campo de Calatrava con subvención de la Consejería de Economía y Empleo, que están suponiendo la formación y empleo durante 6 meses para 44 personas: taller de empleo en Promoción y Comercialización de Productos Agroalimentarios certificados del Campo de Calatrava; taller para Informadores Turísticos y Guías Turísticas de Parque Cultura, y Taller para preparar a Guías Turísticos para realizar visitas al Parque Cultural de Calatrava.

Entre los proyectos importantes, destaca la celebración del Tunel de los Sabores Calatravos del 10 al 13 de octubre, en Bolaños, que se quiere presentar la próxima semana en Ciudad Real. Como explicó Miguel Angel Valverde: “Disfrutar de una experiencia gastronómica, turística y de ocio completa e intensa a partir de la riqueza agroalimentaria del Campo de Calatrava es uno de los principales objetivos perseguidos por el I Túnel de los Sabores Calatravos, un proyecto impulsado por la Asociación, a través de sus talleres de empleo que, propone dar a conocer en Bolaños de Calatrava la variedad de productos agroalimentarios de la comarca, así como su riqueza organoléptica y propiedades saludables”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img