Daimiel: La producción de la vendimia se dispara más de un 50% con respecto a un año normal

Daimiel Noticias.- Así lo corroboran, desde la cooperativa Los Pozos y en la bodega de Los Candeales donde se están viendo obligados «a sacar casi lo que entra porque la bodega se llena», apunta Román Ruiz de la Hermosa. En PRODEVISA, la uva tinta de sus proveedores se ha triplicado con respecto a 2012. daimiel_vendimia

«Excelente», «espectacular», «muy fuerte», «muy alta», «impresionante». No hay dudas, la producción de la vendimia 2013 está batiendo las expectativas más optimistas que había. En la bodega ‘Los Candeales’ señalan que las viñas están dando «el cien por cien más» con respecto al año pasado, lo que se traduce como apuntan en la cooperativa ‘Los Pozos’ que la producción se ha incrementado «en más de un 50% con respecto a un año medio». Tanto es así que ya en ‘Los Candeales’, como señalaba Román Ruiz de la Hermosa, uno de sus responsables, se están viendo obligados «a sacar casi lo que entra porque la bodega se llena». Algo que se repite en ‘Los Pozos’ donde calculan que su capacidad de almacenamiento, 14 millones de litros, no será suficiente para recoger «los más de 20» que esperan, en palabras de su gerente, Paulino García de la Camacha.  En PRODEVISA, la empresa que comercializa el conocido tinto de verano ‘Sandevid’, también destacan que la producción que les está llegando «en el tinto, en algunos casos, se triplica y en los blancos, como mínimo, es un 50% superior», anotaba su enólogo, José Luis Gutiérrez.

En cuanto a su calidad, el habitual descenso del grado con producciones de esta magnitud no se ha notado en la misma proporción. Por ejemplo, García de la Camacha comentaba que en las varietales tintas «no hay muchas diferencias ya que se ha dejado madurar más la uva», y en el caso de la uva blanca, la airén, el grado medio oscila «entre 9,5 y 10, un punto y medio menos de lo normal». En este mismo sentidos se expresaba Ruiz de la Hermosa, quién comentaba que para los vinos más suaves que actualmente se piden «hay un buen grado». Por su parte, el enólogo de PROVEDISA apuntaba que la uva «llega muy sana» y que los primeros vinos están saliendo con muy buena pinta».

Sobre el precio, cada uno explicaba las razones por las que ni en un caso ni en otro se sabe ahora mismo cuánto se le pagara al viticultor: en ‘Los Pozos’, al tratarse de una cooperativa, no se fija hasta la venta del vino, y en ‘Los Candeales’, por política empresarial. «No tenemos por costumbre fijar el precio, pero pagamos como el que más y nuestro clientes lo saben, confían en nosotros», subrayaba Ruiz de la Hermosa. Lo que sí se tiene por descontado es que esos precios van a caer aunque «lo ideal es que no hubiera estos grandes altibajos, que no subiera tanto en malos años de producción ni cayera mucho en los buenos», reflexionaba Gutiérrez. No obstante, «esos precios más competitivos nos ayudarán a mejorar la competitividad de las exportaciones», mercados que quieren afianzar «en Estados Unidos, en China y en los países sudamericanos». «Nuestro producto es muy estacional y por eso queremos apostar fuerte por las exportaciones», recalcaba. Un camino que también recorren en bodega ‘Los Candeales’ con contactos comerciales en Francia, Alemania o Italia, y que en el caso de ‘Los Pozos es más residual ya que «la producción se queda en España».

Por último, y ante estas cifras de producción, la campaña podría haber alcanzado solo su ecuador esta semana. «Se va a seguir vendimiando hasta la tercera semana de octubre», concluían.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img