Puertollano: Repsol aprueba un plan de competitividad para la Química asegurando que los trabajadores afectados serán recolocados en el complejo

Repsol va a impulsar una serie de medidas para mejorar la competitividad del negocio químico, «apostando por la química en un entorno de crisis económica», asegura la empresa en nota de prensa. El Comité de Dirección de Química ha presentado hoy a los trabajadores estas medidas «que pretenden dar respuesta a los retos del sector, adaptándose a la realidad del mercado y a la demanda prevista para la próxima década». En el complejo puertollanero estas medidas supondrán una reorganización productiva con un programa de inversiones en torno a 50 millones de euros. La empresa ha garantizado a los 40 trabajadores afectados la continuidad de sus puestos.
Repsol Puertollano
Las medidas adoptadas tienen como ejes clave, según la compañía, la globalización, la búsqueda de la eficiencia y la diferenciación de los productos. «Dentro de estas acciones se potenciará la producción de resinas EVA, un producto de alta especialización y valor añadido, con un incremento en la producción de un 7%», señala el comunicado, que subraya que «Puertollano es el único centro de la Compañía que produce esta especialidad clave en la gama de Repsol que permite la fabricación de plásticos para invernaderos, placas solares, adhesivos y piezas de alta flexibilidad».

Repsol ha explicado que en la unidad de Polipropileno «se van a realizar inversiones para avanzar en eficiencia energética y diferenciación de productos, continuando con la investigación para la mejora continua de la gama». En la planta de Butadieno «se van a poner en marcha inversiones para mejorar los costes de producción y la eficiencia energética». Asimismo, en las unidades de Polioles «se realizarán inversiones para continuar el desarrollo de diversas gamas, se investigará en la diferenciación de nuevos productos en la planta piloto y se avanzará en medidas de eficiencia energética».

Dentro del programa de inversiones se realizará una adecuación de la capacidad de producción del cracker para el suministro a las plantas de EVA y Polietileno Baja Densidad (PEBD). Asimismo se realizarán inversiones para la mejora energética reduciendo costes operativos, buscando nuevas materias primas para alimentar al cracker de una forma más competitiva. Estas actuaciones se realizarán en el horizonte de 2015, durante la parada plurianual programada del cracker.

Según la empresa, la reorganización productiva supondrá que en 2015 en Puertollano se dejará de producir Polietileno Alta Densidad (PEAD), debido a la falta de rentabilidad de este polímero más convencional. «Dentro de su compromiso con los trabajadores y con la sociedad donde desarrolla su actividad, Repsol garantiza la continuidad de los trabajadores afectados por esta reorganización, un 2’5 % de los 1.600 trabajadores del grupo Repsol en Puertollano», subraya la empresa.

Así, los cuarenta trabajadores que se verán afectados por la paralización de la producción de Polietileno Alta Densidad, serán recolocados en el Complejo Industrial de Puertollano.

«Repsol ha impulsado estas medidas de futuro para afrontar la competitividad del negocio químico, un sector fuertemente afectado por la crisis económica. En Europa numerosas empresas químicas han cesado su actividad ante el impacto negativo de la crisis y las difíciles perspectivas de futuro. Sin embargo desde Repsol se mantiene el compromiso con los entornos donde la Compañía desarrolla su actividad productiva apostando por la búsqueda de la eficiencia y la competitividad, garantizando el empleo y buscando un modelo que permita mantener un negocio químico competitivo», prosigue el comunicado.

Entre las bases para construir este paquete de medidas figura la capacidad de Repsol de fabricar productos diferenciados, con plantas flexibles orientadas a la producción de grados diferenciados, disponibilidad de tecnología propia apreciada en el mercado, amplio portafolio de productos así como un posicionamiento comercial sólido en el oeste de Europa. «Repsol apuesta por la globalización del negocio químico con iniciativas como la búsqueda de nuevos mercados, la diversificación del portfolio de productos, la focalización en productos de alto crecimiento en el mercado y el acceso a mercados emergentes», concluye.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Reorganización, adaptación a la realidad del mercado y la demanda, cierro esto, abro lo otro… Por mucho que se anden por las ramas a mi esto me huele a adelgazamiento. Y en Tarragona serán 70 los millones.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img