Tirados por el suelo en Puertollano: Una treintena de afectados reclaman la supresión de la cláusula suelo de Unicaja

Santos G. Monroy.- Se sienten «tirados» por el suelo, y quieren levantarse denunciando lo que consideran otro «atraco» más de la banca. Una treintena de afectados por la cláusula suelo de las hipotecas firmadas con Unicaja se han reunido hoy frente a la sucursal de zona de Puertollano para denunciar la falta de transparencia de este tipo de contrato y su carácter abusivo. En consecuencia, también han presentado una reclamación para solicitar la supresión de la cláusula y la devolución de las cantidades cobradas indebidamente.
suelo6
Según los afectados reunidos hoy en Puertollano, prácticamente todos poseen cláusulas que impiden que sus tipos de interés bajen más allá del 3,5 por ciento, al margen de las variaciones del Euribor, cuando ahora el tipo de interés apenas supera el uno por ciento. De este modo, una hipoteca de unos 120.000 euros supone el pago suplementario de más de 100 euros mensuales.

Los reclamantes consideran que en la contratación de la hipoteca ha habido una «absoluta falta de transparencia». «Muchos de los que estamos aquí hemos firmado la oferta vinculante que establece las condiciones justo antes de entrar a firmar al notario y a instancias del propio director de oficina, cuando esa oferta vinculante, según el Banco de España, debería firmarse al menos tres días antes de la formalización notarial», insisten.

Aseguran que en ningún momento pudieron conocer con sencillez tanto la “carga económica” del contrato (hipoteca) como la “carga jurídica”, y que no se les facilitó información suficientemente clara de que la cláusula suelo se tratase de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.

Alegan también que no se les hizo simulación de la evolución de las cuotas «ante posibles escenarios de comportamiento razonablemente previsibles del tipo de interés». En este sentido, consideran que en lugar de contratar un préstamo hipotecario a interés variable, lo que han contratado «ha sido un préstamo hipotecario a interés fijo variable exclusivamente al alza, careciendo totalmente de reciprocidad».

Según los afectados, hay numerosas sentencias que avalan sus reivindicaciones, como la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 que condena a tres bancos, entre ellos el BBVA, a eliminar la cláusula. Ha habido otras sentencias, como la dictada por un juzgado malagueño de primera instancia que ha dado la razón a una treintena de afectados de Unicaja a los que el banco deberá devolver el dinero con intereses; y otras contra Caja Castilla-La Mancha en las Audiencias Provinciales de Cuenca y Alicante.

La reclamación hoy presentada por el colectivo tiene un plazo de respuesta de dos meses. En caso de contestación no satisfactoria, denunciarán el caso ante el Banco de España como paso previo a una posible acción judicial conjunta, aunque este punto deberá consultarse en asamblea.

Los afectados que necesiten más información o quieran presentar reclamación, independientemente de la entidad con que hayan suscrito la hipoteca, pueden contactar con las cuentas de Facebook y correo electrónico del colectivo: https://www.facebook.com/suelounicaja.comarcapuertollano y suelounicaja@gmail.com

También puedes bajarte el formulario de la reclamación pinchando aquí.

Precisamente hoy, a las 18,00 horas, diversos grupos de afectados han organizado una movilización en diversos lugares de toda España contra las cláusulas suelo.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img