La feria regional de artesanía FARCAMA inicia un nuevo ciclo en el Alcázar de Toledo

La consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, ha asegurado que “la presente edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) servirá para “iniciar un nuevo ciclo en la historia de la Feria y de la propia artesanía en la región, gracias al nuevo escenario y a la calidad y talento de los expositores”.
Casero presenta la XXXIII Edicion de Farcama4
Durante la presentación de la Feria, que ha tenido lugar en el Alcázar de Toledo, y junto al General Director del Museo del Ejército, Antonio Izquierdo, el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou y la directora general de Turismo y Artesanía, Paloma Gutiérrez, Carmen ha incidido en que “queremos que FARCAMA 2013 incremente la fuerza del latido de la artesanía y, sobre todo, sirva para mejorar las ventas de los artesanos”.

La titular de Empleo y Economía ha presentado algunas de las novedades que todos los asistentes a la Feria podrán encontrarse entre el 4 y el 13 de octubre en el patio de la Fachada de Covarrubias, donde se ubicarán los artesanos de la Feria, y el Patio Imperial del Alcázar, donde estarán los stands institucionales.

En Saborea Farcama, aquellas personas que lo deseen podrán disfrutar de un “pincho o tapa artesana” acompañada de una copa de vino por sólo 2,5 euros en los casi treinta establecimientos del Casco Histórico de Toledo que se han acogido a esta iniciativa organizada por la Consejería de Empleo y Economía, que ha contado con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Toledo.

Esta iniciativa también contempla un “menú artesano”, realizado con productos de Castilla-La Mancha -con un precio máximo de 11 euros- y a la que se han acogido algunos de los mejores restaurantes de la ciudad.

Al mismo tiempo y a tenor del éxito de la anterior edición de Saborea Farcama, este año se pondrá en marcha Farcama Gourmet. En el Patio Imperial, habrá una selección de productos de denominación de origen a través de los premios Gran Selección de 2012, los productos de calidad de la Sociedad de Eventos Culturales El Greco 2014 y la cerveza artesana Domus, que inaugura durante los días de Farcama 2013 su nueva Domus Week.

Cuidar la artesanía y a los artesanos

Casero también ha explicado que “el Gobierno de Cospedal quiere cuidar la artesanía y a sus artesanos”, motivo por el que esta edición se ha realizado un importante esfuerzo para lograr que los profesionales que vengan a la Feria dispongan de grandes ventajas en algunos de los establecimientos hoteleros del Casco Histórico Toledo, puedan comer por un precio prácticamente simbólico y se beneficien de descuentos en los aparcamientos, con el objetivo de que “su presencia en FARCAMA sea este año especialmente rentable y útil para su promoción”.

En 2013 se seguirá volverá a tener cabida Farcama Infantil, a través del Instituto de Arte Jumping Clay, que ha diseñado un taller para todos los públicos, aunque especialmente pensado para los más pequeños de la casa, en el que moldearán plastilina arcillosa, con la que los niños “jugarán a ser artesanos por unas horas”.

A tenor de los éxitos de otras ediciones, FARCAMA volverá a contar este año con la presencia del diseñador toledano Félix Ramiro, que organizará un desfile con elementos que el público podrá encontrarse en los propios stands de la Feria, además de algunas “sorpresa” para los asistentes.

Otro de los objetivos de esta edición de FARCAMA es transmitir el trabajo y esfuerzo que supone el trabajo de los artesanos. Por ello, habrá al menos 21 profesionales que realizarán tanto talleres como exhibiciones en vivo durante la Feria, “aunque no descartamos incrementar el número de ellos”.

La consejera de Empleo y Economía también ha anunciado que el próximo día 12 de octubre, las puertas de FARCAMA no cerrarán hasta medianoche. De esta forma, además de contemplar las espectaculares vistas de la ciudad y del propio Alcázar iluminado, “los asistentes podrán tomar una copa de vino de Castilla-La Mancha mientras deleitan los sentidos paseando entre joyas artesanas”.

Con el objetivo de que la región respire artesanía a través de los poros de su capital, todas las noches se proyectará en la fachada norte del Museo El corazón de FARCAMA, de novecientos metros cuadrados, para que todos conozcan dónde está el centro neurálgico del talento de los maestros artesanos.

Otra de las novedades de este año será la entrada combinada para el Museo del Ejército y FARCAMA. De esta forma, por sólo tres euros, el asistente podrá visitar ambas instalaciones. Tal y como ha recalcado Casero, este acuerdo ha sido posible “gracias a la colaboración y determinación demostrada en todo momento por el General Director Izquierdo”.

Fusión de arte y artesanía

Casero también ha explicado que “un ejemplo de la nueva época que vive FARCAMA se visualiza en la fusión de arte y artesanía”, como lo demuestra el hecho de que Francisco Rojas haya cedido temporalmente tres piezas de su “Apostolado de El Greco” para dar la bienvenida a los asistentes a la Feria.

En lo que respecta a la participación del IPEX, la consejera ha explicado que “para esta edición vendrán compradores internacionales de artesanía desde Alemania”, así como y representantes de varios estudios de arquitectura y diseño en México.

Por último, en colaboración con el Museo del Ejército, se han programado actividades que bajo los títulos de “Historia de nuestro Museo”, “Una escapada con alma”, “El sastre oficial”, “El mejor armero del reino” y “Teatro de guiñol: La historia de Boabdil”, incrementarán “la atracción natural que todos sentimos por Farcama”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img