Manzanares: Comienzan los actos de las II Jornadas Medievales con el izado de una gran bandera calatrava

Los actos previos a las II Jornadas Histórico Turísticas de Elección de Alcaldes Medievales de Manzanares comenzaron a mediodía de este viernes con el izado de una gran bandera de la Orden de Calatrava en el Castillo de Pilas Bonas. Aunque el grueso de “Manzanares Medieval 2013” será del 4 al 6 de octubre, este último fin de semana de septiembre habrá una mesa redonda sobre el origen de Manzanares y un concierto de música medieval.
Calatrava2
Una gran bandera blanca, con la cruz flordelisada de gules en rojo, enseña y divisa de la Orden de Calatrava desde noviembre de 1397, preside desde este viernes el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares, donde quedará de forma permanente como un nuevo símbolo de la ciudad. Tiene 24 metros cuadrados (6 x 4 metros) y está situada en un mástil de 14 metros de altura ubicado en una de las almenas de la fortaleza, a un lado de la torre del homenaje, de la que sobresale seis metros. El mástil tiene una base de hormigón de 2.500 kilos.

En presencia del alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara; y de los concejales de Turismo, Alfonso Mazarro; y de Cultura y Patrimonio, Manuel Martín-Gaitero; el izado de la bandera se realizó a la una del mediodía. Junto a dos redoblantes, dos soldados calatravos escoltaron al encargado del izado, el freire Sargento de la Orden de Calatrava en las Jornadas Medievales, Antonio Bermúdez.

Fue el simbólico punto de partida de los actos que con motivo de “Manzanares Medieval 2013” se sucederán en Manzanares hasta el 6 de octubre. Aunque la mayoría del programa se desarrollará a partir del día 4, hay algunos actos que se adelantan a este último fin de semana de septiembre, como la mesa redonda organizada por la Asociación Cultural “El Zaque” este sábado, a las 19,00 horas, en la ermita de San Blas, frente al castillo, sobre “El origen de Manzanares, ¿caballeros o pastores?”. En ella intervendrán dos doctores en Historia, Clara Almagro Vidal y Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, con Teodoro Sánchez-Migallón Jiménez como moderador.

La otra cita medieval del fin de semana es el domingo, 29 de septiembre, a las 20,00 horas con un concierto de música medieval de las Tres Culturas en el patio de columnas del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” a cargo de Eduardo Paniagua. El precio de las entradas es de tres euros.

Este preámbulo de “Manzanares Medieval” continuará los días 2 y 3 de octubre con trovadores y juglares que recorrerán las ciudad. Además, el jueves 3 a las 20,30 horas sen el corral del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” actuarán los músicos de la Encomienda y habrá entremeses teatrales a cargo de los grupos de teatro del Centro de la Mujer, Azuer, Vaya Cirio y Lazarillo TCE.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img