Órdago de Solaria Puertollano: o los trabajadores aceptan las condiciones de la empresa o aplicará un ERE extintivo para casi toda la plantilla

J. Carlos Sanz.- Radical ultimátum de Solaria que pone contra las cuerdas la continuidad productiva de su factoría de Puertollano. Si en el día de hoy no se alcanza un acuerdo entre representantes sindicales y empresa, firmando los primeros a favor de la sustancial modificación en las condiciones laborales de la plantilla, Solaria rescindirá el lunes 30 de septiembre el contrato a los 71 trabajadores revertidos del ERE del año pasado y amenaza con presentar un ERE extintivo para 110 trabajadores, con lo que la fábrica de Puertollano se quedaría reducida a su mínima expresión, con apenas una veintena de trabajadores y conllevaría al cese de su actividad productiva.
CCOO Solaria Pllano
Así lo anunciaba Carmelo Berdún, representante de la Federación de Industria de CCOO Castilla-La Mancha, que compareció ante los medios acompañado de Jesús Manchón, Presidente del comité de empresa y de Luisa Fernanda Jiménez, Delegada de la sección sindical de CCOO.

Berdún aludía a que “puede ser un farol de la empresa” pero que desgraciadamente la misma dispone de un permisivo marco legal (la nueva reforma laboral) para dar cumplimiento a su advertencia. En ese sentido, señalaba la posibilidad de que Solaria pueda despedir a buena parte de la plantilla y contratar al poco tiempo a nuevos trabajadores con unos costes laborales mucho menores.

Aunque Berdún denunciaba la actitud de “chantaje y coacción” de la que está haciendo gala la dirección de Solaria, también es consciente de la actual situación socioeconómica que atraviesa el país y concretamente Puertollano donde la desindustrialización está provocando un incremento del desempleo. A su juicio, la propuesta lanzada por la empresa durante el período de consultas que ya concluye sería “una solución razonable para llegar a un acuerdo” y que buena parte de la plantilla pueda asegurar su puesto de trabajo.

 

La propuesta definitiva de Solaria

Solaria ha presentado al comité de empresa una propuesta donde contempla aplicar un ERE temporal de nueve meses que afectará a toda la plantilla, si bien se compromete a que aquellos trabajadores que hayan agotado su prestación por desempleo no se les aplicará dicho ERTE hasta que no vuelvan a generar paro. Además, Solaria también se compromete a que los trabajadores afectados por esta medida estén un máximo de 120 días cobrando prestación por desempleo.

El otro caballo de batalla es la reducción salarial en la plantilla. Del 35% inicial que planteaba Solaria se ha llegado a una última propuesta que contempla una merma salarial del 16% y que según Berdún asegura que el trabajador de menos categoría pueda cobrar un importe mensual superior a los 1.100 euros.

También, según CCOO, la empresa se compromete a abonar un complemento del 9% a los trabajadores que estén afectados por el ERTE. Asimismo, contempla la opción de que haya un número determinado de bajas incentivadas y que los trabajadores sólo tengan que devolver un máximo de 150 horas de la bolsa de horas.

En el seno de CCOO confían en que el resto de secciones sindicales que integran el comité de empresa (CTI y UGT) también se muestren partidarias de firmar este acuerdo so pena de que la fábrica de Puertollano quede diezmada si Solaria materializa su amenaza. También, esperan que los trabajadores que sean informados en la correspondiente asamblea entiendan la gravedad de la situación y se posicionen a favor del acuerdo.

Acuerdo que pende un hilo aunque como destacaba Berdún, de firmarse finalmente “tenemos la esperanza de que el ERE no llegue a aplicarse” pues en lontananza se vislumbra un horizonte de producción para varios meses en la fábrica de Puertollano. En su día, representantes de una multinacional china visitaron la factoría y se hablaba de la llegada de un pedido de 100 megavatios.

Solaria ha jugado sus bazas y ahora representantes sindicales y trabajadores han de mover ficha. Y deben hacerlo en un contexto nada favorable pues el marco laboral vigente tampoco les otorga mucha libertad de movimientos. Más que nunca, la espada de Damocles cuelga encima de sus cabezas.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img