Pleno en Ciudad Real: Los grupos se tiran las cuentas y la zona azul a la cabeza, enfrentados por el modelo de participación ciudadana

Cuentas, cuentas y más cuentas, con las consiguientes recriminaciones de uno y otro lado, y el aliño del eterno (y atascado) debate sobre la mejora de la participación ciudadana centraron el debate del pleno ordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Ciudad Real. La tramitación de la cuenta general del presupuesto de 2012, que recoge un superávit de 16 millones y un ahorro de 330.000 euros fue el escenario de la batalla dialéctica de Gobierno y oposición. Este punto del orden del día salió adelante aunque fue rechazado por PSOE e Izquierda Unida, que arremetieron contra la política fiscal y económica del Consistorio.
Pleno Ciudad Real septiembre
La portavoz socialista Pilar Zamora ironizó sobre los resultados anunciados por el equipo de Gobierno señalando que si los resultados son positivos y hay superávit «por qué el Ayuntamiento se ve obligado a acudir a más deuda aprobando modificaciones de crédito, por qué sigue paralizada la obra del auditorio municipal o por qué se ha implantado la ampliación de la zona azul». A su juicio, el presupuesto de 2012 fue cuadrado «a capón» y se ha ido parcheando pleno tras pleno. Además, sostiene que en realidad hay 28 millones pendientes de cobro, advirtiendo de que el equipo de gobierno debe tomar medidas.

En su respuesta, el concejal Miguel Ángel Poveda acusó al PSOE de ser el responsable de gran parte de la deuda del Ayuntamiento. «Se arrastran cuentas pendientes de cobro desde la Carta Pueblo», dijo, y recordó que otra parte de la deuda proviene del periodo de gobierno socialista en la Junta de Comunidades o del IBI del Hospital de Ciudad Real. «Los socialistas son especialistas en irse sin pagar, sus propuestas son un folio en blanco y su oposición es tan triste que sólo sabe hacerla mediante el boicot», espetó Poveda, en referencia a la última iniciativa socialista contra la ampliación de la zona azul.

En este contexto fueron aprobados dos expedientes de modificación de crédito que permitirán ampliar la cuantía destinada al cheque bebé y la creación de las ayudas a la adquisición de material escolar y otras ayudas de comedor por valor de 30.000 euros. En total, el Ayuntamiento destinará 65.000 euros para esos dos programas.

Ayudas escolares

El grupo de IU se abstuvo en la votación de estas modificaciones de crédito, que salieron a favor con los votos de PP y PSOE. La portavoz,  Carmen Soánez, defendió que estas partidas deberían estar ya previstas y presupuestadas, y consideró escasas las cantidades, habida cuenta de que «es poco para 3.000 estudiantes que tienen problemas en Ciudad Real». En suma, según Soánez, estas partidas no van a cubrir las necesidades de la población nececitada.

A ello contestó la concejal popular Ana Beatriz Sebastiá, que acusó a Soánez de estar desinformada. Según Sebastiá, hasta la fecha las ayudas han sido un éxito, ya que la cuantía media por persona ha sido de 60 euros, y las solicitudes han sido satisfechas en un 97 por ciento de los casos. En este sentido ha anunciado que a partir del 3 de octubre se entregarán los vales de ayuda escolar.

En el pleno también fue aprobada la resolución de la adjudicación del PAU de la UE-MTRE, tras lo cual se pasó a debatir las mociones presentadas por IU y PSOE, todas rechazadas.

Consejo de Ciudad y participación ciudadana

Durante el debate de las mociones salió a relucir de nuevo la puesta en marcha del Consejo de Ciudad. El concejal socialista Manuel Artiñano insistió en que el reglamento de participación ciudadana fue rechazado por la oposición y el tejido asociativo, y que la recientemente anunciada convocatoria del Consejo de Ciudad ha sido precipitada, «no se ha comunicado a los representantes en el plazo estipulado y además se ha convocado a una hora inapropiada, las 11,30, para facilitar la asistencia de los miembros».  De este modo, ha solicitado que la cita del día 30 de septiembre quede anulada y se respeten los trámites administrativos para una nueva convocatoria.

Por lo demás, la batería de mociones, la mayoría de ellas viejas conocidas en el salón de plenos ciudadrealeño, fueron rechazadas una vez más. Fue el caso de la de Izquierda Unida solicitando una auditoría externa antes de que desaparezca la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, a lo que el equipo de Gobierno respondió que las cuentas municipales pasan por todos los filtros legales y están perfectamente fiscalizadas. También se rechazó la moción socialista para mejorar el Reglamento Orgánico del Pleno de modo que las sesiones sean más participativas, ágiles, y el funcionamiento municipal más transparente. El concejal popular Pedro Martín defendió el actual reglamento aduciendo que sólo tiene seis años y fue aprobado por unanimidad, y aseguró que todas las preguntas ciudadanas son atendidas en función de la rapidez con que el consistorio recabe la información solicitada.

A vueltas con la zona azul

Asimismo fue rechazada la moción del grupo socialista referente a la retirada de la ampliación de la zona azul. En el debate entorno a esta propuesta los grupos volvieron a repetir sus argumentos a favor o en contra, aludiendo unos al carácter inútil (por la baja ocupación) y recaudatorio de la medida, y otros a sus bondades en materia de movilidad y medio ambiente. El PSOE volvió a acusar al PP de estar en connivencia con la empresa que elaboró el Plan de Movilidad, lo que negó rotundamente el PP en boca de la concejal Rosario Roncero, quien aseguró que la empresa que realizó el informe, Doymo, no es la misma que la gestora de la zona azul y recordó que el plan pasó por todos los trámites, incluido el Consejo de Tráfico en el que el PSOE votó a favor.

La misma suerte corrió la moción de IU relativa a gravar más las viviendas vacías de la capital, aunque en este caso también fue rechazada por el PSOE. El equipo de Gobierno no es partidario de ello ya que esa medida no implica que haya más disponibilidad y «crea un malo, el propietario». El concejal Martín ha subrayado que el Ayuntamiento va a hacer lo contrario, no subir impuestos. Soánez ha defendido su moción señalando que se dirige a las viviendas que están en propiedad de bancos y constructores, y que el registro sería voluntario. La última moción de urgencia presentada por IU, referente a dedicar el remanente de tesorería a planes de empleo e inversión social, no llegó a debatirse al rechazar el Pleno su carácter «urgente».

Patronato de Discapacidad y Valverde

En el turno de ruegos y preguntas, los grupos y los ciudadanos se interesaron por el paradero de las estatuas desaparecidas de García Donaire, la problemática de las terrazas en la Plaza de Cervantes, las roturas en las tuberías del agua, el deterioro de los pasos peatonales, la financiación del Consejo de Cooperación, el criterio y procedimientos seguido para la elección de la nueva coordinadora del Patronato de Personas con Discapacidad, o los problemas urbanísticos y el estado del centro de salud y colegio de Valverde, entre otras.

A muchas de ellas se responderá por escrito, pero la edil Messia de la Cerda ha subrayado que el nombramiento de la nueva coordinadora de discapacitados es legal y que el patronato seguirá su marcha. Por su parte, Martín anunció que la semana que viene comenzarán las obras en el Centro de Salud de Valverde y que la Escuela de Música tendrá continuidad, con 150 matriculados actualmente.

(Esta noticia se ampliará con el vídeo íntegro de la sesión plenaria)

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Esta mujer ,Charo Vera, es la leche. Y yo que , la primera vez que vi su foto en portada, pensé que era la típica facha culiparda, y sin embargo me sorprende cada día con un sentido del humor y un salero a prueba de terrazas. Aunque a mi me gustan mucho las terrazas, eh?

    Charo, guapetona, no cambie nunca. Gente guerrera y enrollada nos hace mucha falta para sobrellevar la p. realidad.

      • «Pa»lante Charo, hay que restregar las normativas y leyes a los mismos que las aprueban y luego se las saltan… el gustazo que tiene que dar. Yo también estoy en ello con la dichosa ley de prevención del tabaquismo que tantos miles de personas sufren y mueren al año.m haciendo añicos a familias, y lo sé por experiencia desgraciadamente.

  2. El tema de Charo creo que va para largo, como tantas y tantas cosas debido a la excesiva burocracia y a las malas gestiones.

    Otro pleno sin retrnsmitir por la televisión local, ni siquiera «en diferido». Tan solo breves resúmenes y seguimos sin ver ni siquiera en esos resúmenes la participación de la ciudadanía al terminar el mismo.

    Y por supuesto, seguimos en horario matutino como el primer Consejo de Ciudad que se celebra la semana que viene. ¿Quien puede acudir? Quien esté parado, o pida un dia para asistir.

    «y la nave va…»

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img