Argamasilla de Alba: El Pleno aprueba sumarse a los programas de la Diputación de ayuda a las familias

Finalizado el periodo estival ha vuelto la política activa al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, con el Pleno Ordinario celebrado este jueves 26 de septiembre. En primer lugar, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, dio cuenta de la ejecución trimestral del presupuesto, unas cuentas que según el primer edil, están muy limitadas por la Ley Orgánica de estabilidad presupuestaria que “estrecha” las posibilidades de actuación de las entidades locales, “y más, teniendo en cuenta que la deuda de este Ayuntamiento es mínima”.
Pleno Extraordinario_AdeAlba
Esta Ley, según el grupo IU, “nos ata las manos para endeudarnos. La deuda, cuando es para aumentar el gasto, cuando es para inversiones o para generar empleo, es absolutamente necesaria”.

De las siete mociones que se sometieron a votación tres fueron propuestas por el Equipo de Gobierno, una por el grupo socialista y dos por el de IU.

Así de las presentadas por el Equipo de Gobierno salió adelante por unanimidad la “Aprobación Imposición Tasa por la Prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio y Ordenanza Fiscal reguladora de la misma”, una aprobación a la que obliga la Ley para poder acceder a los convenios que el Ayuntamiento tiene con la Junta. Cabe destacar la inclusión en la ordenanza de un artículo, según el cual los usuarios de ayuda a domicilio de Argamasilla de Alba tendrán una bonificación del 100 por 100, “es decir que no van a tener que pagar absolutamente nada”, indicaba el alcalde.

Por el contrario, la suma de los votos de PP e IU, frente a los del PSOE, impidieron la aprobación de la tasa por la utilización del Teatro Auditorio, quedando ésta pendiente para futuros plenos.

Con el visto bueno de PSOE y PP, mientras que IU se abstuvo, se aprobó el convenio básico de colaboración entre la Jefatura Central de Tráfico y el Ayuntamiento en materia de tráfico y seguridad vial.

A propuesta del grupo municipal socialista se votó una moción sobre ayudas para material escolar, basada principalmente en el informe sobre la infancia en España publicado por Unicef donde se indica que un 26,2% de los niños españoles vive en condiciones de pobreza. De acuerdo con este informe en la provincia de Ciudad Real serían 25.000 niños y niñas, de entre 0 y 16 años, los que estarían en esta situación. Extrapolando estos datos a nivel local, 348 niños y niñas en Argamasilla de Alba viven por debajo del umbral de la pobreza.

Atendiendo a estos datos, el grupo socialista sometió al Pleno la adopción de un acuerdo mediante el cual se solicitaba participar en los programas extraordinarios de ayuda a las familias en situación de precariedad, puestos en marcha por la Diputación de Ciudad Real y que supondrían para la localidad 7.376 euros para subvencionar los gastos en libros de texto y material escolar, así como 14.752 euros para comedor escolar, o en ausencia de comedor, de otras alternativas para garantizar una correcta alimentación de los menores. Además en el texto se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a destinar a la localidad, “como mínimo”, la misma cantidad total, es decir 22.128 euros, que destinará la Diputación Provincial, para ayudar a las familias más desfavorecidas en los gastos escolares.

Dicha propuesta salió adelante con el voto favorable de PSOE e IU, mientras que el PP se abstuvo, según el concejal Jesús Mulas porque estas ayudas no llegarán “nunca”, calificando el anuncio de “propaganda” y a las ayudas de “dinero ficticio”.

Por su parte el portavoz socialista, José Díaz-Pintado, aseveró que “mientras el Estado dedica el dinero de los ciudadanos a taparle los agujeros a los bancos, la Diputación se dedica a tapar las necesidades sociales que puede”.

El grupo IU presentó dos mociones una en apoyo a los estudiantes afectados por el nuevo sistema de becas, que se ratificaron todo los miembros de la corporación, y otra que suponía una iniciativa legislativa municipal contra el fracking, que también fue aprobada, aunque en este caso con los votos del PSOE e IU y la abstención del PP.

La primera insta a los gobiernos nacional y regional a la retirada de todas las medidas que han supuesto un retroceso en la educación pública, comprometerse a tomar medidas excepcionales para corregir la falta de becas para los estudiantes, según la portavoz municipal de IU, Esther Trujillo, el nuevo sistema “deja al 60% de los estudiantes sin beca ni cobertura para material escolar o subsistir en la universidad que es bastante caro (…) privando del derecho a la educación a muchas personas”.

Para que los estudiantes de la localidad, “expulsados del sistema educativo”, puedan estudiar y hacerlo en condiciones aceptables propusieron dotar una partida presupuestaria con la que el Ayuntamiento pudiera otorgar becas a los estudiantes para colaborar en los gastos educativos.

En la segunda de las propuestas, se solicitó que el municipio se sume a la iniciativa legislativa municipal, que plantea hacer una proposición de ley a las Cortes para que se prohíba el fracking en Castilla La Mancha. Dicha iniciativa cuenta ya con más de seis municipios que representan a más de 20.000 habitantes, mínimos necesarios para poder hacer una proposición a las Cortes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img