Daimiel: FEDADA llama a la unión de tradición y la modernidad en la presentación de la VI fiesta de la Vendimia

Daimiel Noticias.- La Federación de Asociaciones Culturales Ciudad de Daimiel (FEDADA) presentaba en la noche del viernes la VI Fiesta de la Vendimia que aunque desarrollará sus principales actos el fin de semana que viene, este sábado ya calentaba motores con alguna actividad.

El acto, que tuvo la casa de José Martín Sierra, ganador del II concurso de patios Manchegos de Daimiel, como bucólico escenario, también sirvió para entregar los premios de este concurso y mostrar el sexto número de la revista “La Garulla”, publicación estrechamente ligada a esta fiesta que FEDADA recuperaba hace unos años.

El presidente y el secretario de FEDADA, José María Díaz Salazar y Juan José Fernández Espartero, respectivamente, presidieron esta reunión informal en la que no faltaron los tradicionales pitos tostaos ni la limoná. La velada también sirvió de reivindicación de la “cultura y las costumbres de pueblo” y de llamada a la unión de tradición y modernidad, que «no tienen por qué estar reñidas en estos casos», tal y como explicaba Díaz Salazar.

En representación del equipo de gobierno, las concejalas María Dolores Martín de Almagro y Soledad Fernández Torrijos entregaron algunos de los diplomas del concurso de patios manchegos en una noche en la que también se presentó en público al Mantenedor de este año, Juan Vidal, historiador, profesor y concejal de Daimiel en la primera etapa de la Democracia, así como a los pisadores Francisco Sánchez-Valdepeñas Pozo y Antonio Ruiz Cabrera y a los vendimiadores de honor. Un reconocimiento, este último, que ha recaído en 2013 sobre Manuel Moya Pozuelo y Pilar Loro Negrillo.

Actos VI Fiesta de la Vendimia

Aunque la mayoría de los actos de la VI Fiesta de la Vendimia se desarrollarán durante los días 4, 5 y 6 de octubre, este fin de semana FEDADA calentaba motores con la obra de teatro “El regicidio de Montiel”. Lo especial de esta representación, que se desarrollaba en el Teatro Ayala, es que era realizada por la localidad vecina de Montiel que este año, y por primera vez en la historia de estas fiestas, se hermana con Daimiel para unir fuerzas ante una tradición de este tipo.

Las actividades continúan el viernes que viene, 4 de octubre, con el concurso “Pa racimo el mío”, que se desarrollará en el Parterre Municipal a las 19:00 horas. Un poco más tarde, a las 21:00 horas, el Teatro Ayala acogerá la puesta de largo de la VI Fiesta de la Vendimia que será dirigida por Luis Alberto Roncero y entregará el V Galardón Cultural Fedada al cantaor flamenco daimieleño D. Ricardo Fernández del Moral. El pregón correrá a cargo de D. Juan Vidal Gago y se realizará el reconocimiento a los Pisadores y Vendimiadores de Honor y también a los vecinos protagonistas de ese hermanamiento con Montiel Medieval. La gala concluirá con el concierto de la vendimia a cargo de “Bolote Folk”, para posteriormente disfrutar de una chorizada y limonada popular en el Parterre que se completará con el Wendi-guateque en el dsico bar Wica, desde las 23:30 horas.

Al día siguiente, 5 de octubre, las actividades continúan con el tradicional desayuno de patatas fritas con pimientos en la Viña de Dña. Rosa Ruiz de la Hermosa (Ctra Las Tablas- Espaldas de Sandevid) desde las 09:00 horas. En ese mismo lugar se celebrarán los concursos y posterior entrega de trofeos de Mejor Pareja de Vendimiadores y Lanzamiento de Racimos a la Espuerta. Desde las 12:00 y hasta las 13:30 horas se realizará el paseo en carruajes típicos que saldrá desde la Plaza de España (Bar España) y seguirá el itinerario: Calle General Espartero, Centro Ciudad, regreso por Fontecha al punto de partida. El precio es de 1 euro.

A las 13:00 horas el Mesón Restaurante “El Bodegón” será testigo de la cata de Vinos a cargo del Enólogo de la Cooperativa Nuestra Señora De la Soledad de Fuente de PedroNaharro (Cuenca), D. Rafael Serrano Cruzado. A las 14:30 se ofrecerá la tradicional comida popular en la Plaza de España y por la tarde, a las 20:30 horas comenzará la “Cabalgata de la uva”, en la que personas vestidas con trajes típicos manchegos, carruajes, animales y uvas para la pisa, recorrerán las calles de Daimiel haciendo el siguiente recorrido: Plaza de la Paz, Jesús, Plaza de Santa María, Gregorio Molinero (Parterre Municipal), Obispo Quesada, Fontecha, Plaza de España. La salida se realizará a las 19:30 horas desde la Sacristía de La Paz.

El día concluirá en la Plaza de España con la pisa de la uva a cargo de los Pisadores de Honor, la recogida del Mosto de la Tina a cargo de los Vendimiadores de Honor y la muestra de bailes regionales a cargo de los Grupos Folclóricos A.F. Virgen de las Cruces, A.C. Bolote, A.C. Tablas de Daimiel, desde las 21:00 horas. Al término de este acto, a las 23:00 horas, se llevará el mosto a la Virgen de las Cruces en una ofrenda que se realizará en el mural de los jardines de la Iglesia de las Mínimas.

Las fiestas se darán por finalizadas el domingo, 6 de octubre, con la entrega de premios de los concursos y el reconocimiento de los colaboradores de la fiesta, y con la celebración de “Daimiel al gusto” (degustación de platos, tapas y bebidas relacionadas con la Vendimia ). Los actos se realizarán en el Parterre Municipal desde las 11:30 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img