Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Adiós a otro elemento patrimonial de Ciudad Real, adiós a las balaustradas del antiguo Colegio Ferroviario

- 30 septiembre, 2013 – 13:0124 Comentarios
No será porque los ciudadanos y algunas formaciones políticas no lo estaban avisando... Las balaustradas de piedra de los balcones de la fachada del antiguo Colegio Ferroviario han desaparecido hoy, esta misma mañana, después de la intervención de operarios que se han visto obligados a suprimirlas, presumiblemente ante el riesgo de más desmoronamientos a causa de las intensas lluvias que se están produciendo en la capital. Ciudad Real pierde así, al menos de momento, otro de sus emblemas patrimoniales... y van. Sería deseable, pues, que los responsables de la gestión patrimonial de la Junta agilizaran la restauración de estos elementos a la mayor brevedad posible. Antiguo Ferroviario (2)ferroviari2 ferroviario
Foto publicada en Facebook esta mañana

Foto publicada en Facebook esta mañana

Etiquetas: ,

24 Comentarios »

  • María Angustias dice:

    ¿Será posible que con el pastón que pagamos (algunos/as) en impuestos, no haya para cuidar el patrimonio cultural?

  • Estanislao Z. Navas dice:

    Qué raudo y veloz estás Eusebio!! Enhorabuena!

  • Iván dice:

    Que raro… Ciudad Real cargándose el patrimonio. Aún así, ¿Queda algo aún?.

  • Luis Mario dice:

    «Historia de una muerte anunciada».

    1ª Parte. Caida y desaparición de las balaustradas.
    2ª Parte…???

    Es vergonzoso que ninguna administración se haga cargo de esta pequeña joya de nuestro patrimonio histórico. No siquiera Patrimonio que es el que tendría que tomar la iniciativa.

    Me pregunto que es lo que va a «enamorar» dentro de poco si seguimos a esta velocidad de destrucciones masivas de patrimonio…

    Le pregunto al recién nombrado, no recuerdo si Delegado o Consejero, de Cultura que opina de esto.

  • Luis Mario dice:

    Por cierto Eusebio, estás a la última. Me alegro.

  • Blisterr dice:

    Os equivocáis todos. Es la nueva forma de restaurar de la Junta, a la que pertenece el edificio. En Sanidad seguro que empiezan igual cuando te duela la cabeza…

    Bendito patrimonio: Cruz Roja, Ferroviaria, Museo Elisa Cendreros, las nuevas murallas de la Puerta de Toledo…..ay, ay, ay….

  • loreyMoney dice:

    Siempre he pensado que este edificio es el que debió de ser la nueva biblioteca.
    Hubiera resultado mas barato, mas practico, se hubiera aprovechado y restaurado patrimonio o por simple estetica.

  • Arquero de la OJE dice:

    Por eso, Ciudad Real es como es, y así seguirá siendolo. No hay mas que viajar por España para darse cuenta.
    Somos una de las capitales de provincia mas pauperrimas de España.

  • Arquero de la OJE dice:

    Como ejemplo. podeis ver la información de un viejo edificio en Albacete llamado «Antigua Fabrica de Harinas». Era un edificio en en estado mucho peor que el de La Ferroviaria, echarle un vistazo, magestuoso.
    Y estaba en Ruinas.

  • Es lamentable que el Ayuntamiento tenga dinero para la instalación de la rotonda del helicóptero y no lo tenga para mantener edificios como el de Cruz Roja o el Colegio Ferroviario.

    • Luis Mario dice:

      Ka rotonda era necesaria para diversificar y regular el tráfico de la zona, como lo es necesaria la próxima rotonda que se va a construir – espero por estar prometido -, en el cruce de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Otra cosa, repotio otra cosa es como se haga en cuanto a materiales, austeridad, ESTETICA, etc. He hablado con un experto en la materia y coincidimos es que una rotonda debe ser cuanto más diáfana y visible, mejor, sin elementos perturbadores y el helicóptero desde luego es un elemento que perjudica a la visibilidad pues te hace dirigir la mirada a él cuando lo vez en la lejanía…

  • Estanislao Z. Navas dice:

    Stephen, ¿quién es el propietario del antiguo ferroviario? La dejadez está extendida a nivel institucional, no sólo local, en España la valoración del patrimonio siempre ha dejado mucho que desear salvo que se haya obtenido algún tipo de rentabilidad mediante iconos como Toledo, Granada, Sevilla, Granada, Madrid o Barcelona, por citar algunos ejemplos.
    La desgracia viene de muy lejos, pues en el caso de la Puerta de Toledo tenemos que hablar incluso de suerte, pues hace unos 98 años estuvo en un tris de no ser víctima de la piqueta.

  • DIEGO PERIS dice:

    El antiguo Colegio de la Ferroviaria es propiedad de la Junta de Comunidades que ha intentado venderlo en pública subasta sin que haya comprador.
    Según la Ley del Suelo y la de Patrimonio Histórico, los propietarios de los inmuebles son los responsables de mantener los edificios en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.
    Está claro que no cumplen con la mera obligación de mantenerlos a la espera de tiempos en que se pueda rehabilitar para usos adecuados con el mismo.

  • Estanislao Z. Navas dice:

    Efectivamente sr. Arquitecto, la JCCM está eludiendo sus responsabilidad. Eso es lo que quería aclarar con Stpehen. Nada más. Gracias

  • liberal dice:

    que la junta, este gobierno y el anterior no cuidan el patrimonio. Por lo menos en ciudad real no lo han hecho, igual que los caquiques locales del ayuntamiento, diputacion…es evidente.
    Hay que exigir a quien corresponda que realice inversion en arreglar el patrimonio que tenemos, aunque sea tan escaso actualmente.
    Pero claro, luego saldran los poderes publicos a decirnos que no tienen dinero para inventir en patrimonio, y algun listo les dara la razon diciendo que si no hay dinero para servicios sociales, mejor dejar que se hunda el patrimonio.
    Seguro que esa excusa sirvio para tirar la muralla o los edificios que se dejaron hasta que se hundieron.
    algunos como el antiguo sanatorio psiquiatrico de la atalaya e intuyo que no sera el unico, abandonados y derruidos por franquistas!!
    Todos tenemos parte de culpa de este expolio y hasta que no nos dejemos de luchas cainitas, prejuicios ideologicos y a veces incluso amiguismos, seguiran riendose de nosotros.
    Ciudad Real Tierra de Caciques!!

  • Ciudadrealeño Harto dice:

    Si el edificio fuera propiedad del Episcopado ya hace tiempo estaria arreglado y como nuevo, para uso y disfrute de los negocios catolicos. ¡Ya teneis solucionado el problema! Además sin pagar IBI, que para eso ya estamos los paganos para mantener a parasitos sociales sin rechistar.

  • jv dice:

    Como tengan algo de valor terminarán el el chalet de algún avispado o terminarán «desintegrándose» por el paso del tiempo al igual que las estatuas de la fuente de la plaza de la provincia.
    Que vergüenza.

  • Blisterr dice:

    JV gracias por recordar algo que estaba ya cayendo en el olvido: En casa de quién están las estatuas de la plaza de la Provincia?

    Ánimo, algún trabajador de los almacenes municipales debe saberlo. Que lo diga ya. Eso fue un robo de patrimonio recogido en el Código Penal, por el que alguien debe responder.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.