Alcázar de San Juan: Aprobada la modificación de la financiación plurianual del Plan de Evacuación de Aguas Pluviales

El portavoz del equipo de Gobierno municipal de Alcázar de San Juan, Ángel Puente, ha destacado este lunes el logro que supone para Alcázar de San Juan la continuación de las obras del Plan de Evacuación de de Aguas Pluviales que el Ayuntamiento está llevando a cabo junto a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, dependiente del Gobierno regional, para evitar futuras inundaciones ante fuertes lluvias.

En el Pleno celebrado el pasado viernes se aprobó la modificación de la financiación plurianual de este plan, de forma que a lo largo del próximo año se invertirán los 2,4 millones que faltan (1,5 millones por parte de la Agencia del Agua y 900.000 euros por el Ayuntamiento), además de ampliar el plazo de finalización hasta el 30 de mayo de 2015, debido al retraso burocrático sufrido en este año.

Puente recordó que en la primera fase, en la que se invirtió algo más de un millón de euros, se construyó un canal desde el Parque Alces que sale hacia la CM-420 y discurre de forma paralela a la carretera de Villafranca de los Caballeros. Ahora, en la parte que queda, se van a construir dos canales más que no estaban previstos en el proyecto inicial. Uno discurrirá por la parte norte de la ciudad y recogerá las aguas que provengan de la zona de Campo de Criptana por la carretera de Quero; y el otro doblará por el sur el cauce del canal de la Serna, conduciendo las aguas desde la zona de las vías del tren hacia la rotonda del cementerio y saliendo por detrás del centro comercial Carrefour.

En este sentido, Ángel Puente hizo hincapié en que las gestiones realizadas tanto por el alcalde, Diego Ortega, como por el concejal de Ciclo Hidráulico, Ángel Montealegre, con el Gobierno de Castilla-La Mancha han permitido no sólo mantener este convenio, cuando en otros lugares la situación económica ha obligado a renunciar a proyectos similares, sino incluso mejorarlo con actuaciones no previstas en un principio, con el objetivo de garantizar unas obras importantes que eviten desgracias como las vividas en años anteriores por las lluvias.

Por otro lado, el portavoz municipal también se refirió a la aprobación por unanimidad de una moción presentada por el Grupo Socialista para solicitar al Gobierno regional la realización de mejoras en infraestructuras educativas, como la construcción de un nuevo edificio para el IES Juan Bosco. Según explicó Puente, “esto demuestra la buena disposición del alcalde y del equipo de Gobierno, que no sólo acepta para su debate las mociones del PSOE, sino que incluso las apoya cuando son buenas para los vecinos”.

En este punto, recordó que con la anterior Corporación, las mociones de PP y CxA en la oposición no eran ni siquiera tenidas en cuenta en muchas ocasiones y no pasaban a formar parte del orden del día de los Plenos. “Nosotros, sin embargo, no tenemos problema en hablar de las cosas que le interesan a los vecinos; cuando la oposición trae estos temas no tenemos problema en debatirlos e incluso en aprobarlos por unanimidad”.

En cualquier caso, Ángel Puente recordó, como hizo en el Pleno la concejal de Educación, Laura Alaminos, que el Gobierno de Cospedal está haciendo un gran esfuerzo en materia educativa, así como en el resto de áreas esenciales, y señaló que el 90 por ciento del presupuesto de Castilla-La Mancha del próximo año se destinará a servicios sociales y a educación.

Por ello, hizo hincapié en que “la Junta invierte todo lo que puede” teniendo en cuenta la situación en que estaban las arcas regionales cuando Cospedal llegó a la presidencia de la Junta. Sin embargo, “el equipo de Gobierno está de acuerdo en dedicar toda la financiación posible a la educación y todo lo que se pueda hacer de más será bienvenido”; de ahí el apoyo a la moción socialista. “Ahí, en los temas que interesan a los ciudadanos sí que encontrará el PSOE la mano tendida del equipo de Gobierno”, aseguró Puente.

El lago del Parque Alces

En otro orden de cosas, el portavoz anunció que el lago del Parque Alces, que actualmente no tiene agua, será arreglado por la empresa que lo tiene así comprometido. El retraso se debe a que es la misma que se encargó de la sustitución del alumbrado del parque, tema que fue objeto de conflicto hace algunos meses.

Sin embargo, subsanado el inconveniente, está previsto que la empresa se ocupe del lago próximamente. En cualquier caso, el portavoz municipal explicó que el equipo de Gobierno no le ha dado a este asunto excesiva prioridad porque se trata únicamente de un elemento ornamental, y defendió que la percepción de los vecinos sobre el mantenimiento general del Parque Alces es buena.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img