Argamasilla de Calatrava: El pleno aprueba por unanimidad el Plan de Ordenación Urbana

En el pleno municipal correspondiente al mes de septiembre se aprobó por unanimidad el Plan de Ordenación Municipal (POM), que es el documento que define el desarrollo urbanístico de la localidad para los próximos 15 años. Además se aprobaron varias mociones presentadas por el PSOE, entre otras la de volver a instar al gobierno regional a que realice las gestiones necesarias para la instalación de una estación depuradora de aguas residuales (EADER), que contó también con los votos a favor de IU, PP y el concejal no adscrito.

El POM de Argamasilla de Calatrava se ha elaborado teniendo en cuenta el urbanismo actual, y los crecimientos previstos para los próximos quince años. Además tiene en cuenta diversas consideraciones necesarias, como el agua disponible que marca la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la vía del ave, la nacional 420, la cañada real y el río Tirteafuera.

En el documento se definen los aspectos que definen el urbanismo del municipio abordando cuestiones como las zonas dotacionales y las zonas verdes u otros como el ancho mínimo de la calzada, las alturas máximas de construcción o los patios.

Se fija como suelo urbano directo todo aquel que ya esta dotado de servicios y tiene un fondo de 30 metros, mientras que el resto son unidades de actuación urbanística a desarrollar por iniciativa privada.

Por otro lado en relación a la edificabilidad global que se define en todo el municipio hay que ir marcando las dotaciones y las zonas verdes, entendiendo por dotaciones los edificios de uso público como colegios, zonas deportivas, sociales, etc.

Las zonas industriales se están trabajando de forma independiente, lo que llevará a que cuando se apruebe el POM, se apruebe definitivamente el desarrollo industrial, con la ampliación del Polígono el Cabezuelo I.
Moción sobre la estación depuradora de aguas residuales (EADER)
A propuesta del PSOE, se aprobó una moción, también con el apoyo del PP, IU y del concejal no adscrito, para instar nuevamente a la Junta de Comunidades a que realice las gestiones necesarias, administrativas y económicas, para la instalación de una EADER en Argamasilla de Calatrava.

En la moción se recuerda que el ayuntamiento firmo un convenio con el ministerio de Medio Ambiente en 1983 para poner en marcha un sistema que sirviera para depurar las aguas residuales. Sin embargo en 2.004 la Confederación Hidrográfica del Guadiana requirió al ayuntamiento para que dotase de otro sistema de depuración ante el riesgo de que el usado hasta entonces incumpliese criterios medioambientales. No obstante la confederación mantiene la autorización del sistema utilizado hasta que se construya la EDAR.

En 2.007 el gobierno regional, al conocer la propuesta de la confederación, se comprometió a sacar a licitación el proyecto en una zona más alejada, como querían los vecinos, y a ejecutar la obra de la EDAR, para lo cual se firmó un convenio con la empresa pública Aguas de Castilla-La Mancha, que sería la encargada de ejecutar la obra y que, dos años después, en 2.009 hace publica la adjudicación del contrato para redactar el proyecto de una EDAR que prestaría servicio a Argamasilla de Calatrava y a Almodóvar del Campo.

Finalmente en 2.010 la delegación provincial de medio ambiente da también su visto bueno para la construcción.

Así las cosas todos los concejales presentes en el pleno estuvieron de acuerdo en instar al gobierno regional a que contemple la construcción de la EADER en los presupuestos de 2.014 y a que cumpla con el compromiso que ha adquirido con los vecinos de Argamasilla de Calatrava.

Otras mociones

Así mismo en el pleno se aprobó otra moción presentada por el PSOE que contó con los votos favorables de este grupo, IU y el concejal no adscrito y el voto en contra del PP, para instar al gobierno de España a desestimar la propuesta de reforma de la Ley de demarcación y planta judicial hecha pública en la página web del ministerio de Justicia.

Según explico el concejal de urbanismo, José A. García, la propuesta de modificación de la demarcación y planta judicial que formula, sigue la senda de las reformas de la administración que nos viene proponiendo el Gobierno del PP, y que como en otras, ignora a los ciudadanos, a la Constitución y a las competencias que los Estatutos reservan a las Comunidades Autónomas, y con el pretexto de un supuesto ahorro, se reduce además la administración y se desmantelan los servicios públicos.

Así, según aseguró García en su intervención “Una vez más el PP anuncia una cosa y hace lo contrario, anuncia que no se va a suprimir ninguna sede judicial y proponen solo dejar las demarcaciones provinciales a excepción de Madrid y Barcelona”.

De aprobarse esta reforma Argamasilla perderá su juzgado de paz, y sus vecinos tendrán que trasladarse a Ciudad Real si tienen que litigar en Tribunales de Instancia, y el Registro Civil pasaría a manos de los Registradores de la Propiedad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img