CSI·F critica el copago de medicamentos a cargo de pacientes con enfermedades graves

El Sector de Sanidad del sindicato CSI·F ha denunciado en un comunicado la entrada en vigor mañana, 1 de octubre, del copago de medicamentos por los pacientes que precisen medicación hospitalaria ambulatoria, del 10% del precio de venta al público del medicamento, con un máximo de 4,2 euros por envase farmacológico que precisen para sus tratamientos.

CSI·F considera este «novedoso recorte» del Gobierno del Partido Popular y, en concreto, del Ministerio de Sanidad, «una medida injusta ya que tiene un claro efecto disuasorio para el paciente a la hora de utilizar estos medicamentos, que son imprescindibles para su enfermedad. Una vez más el perjudicado será el paciente, especialmente sensible por la patología que padece y el que habrá de retirar su medicación en la farmacia de hospital, pudiéndose dar el caso de que haya pacientes que no puedan asumir este coste adicional».

Estos medicamentos, hasta ahora exentos de pago, están destinados al tratamiento de enfermedades graves o crónicas como esclerosis múltiple, cáncer, hepatitis C, quimioterapia o sida entre otras.

«Afectará a los más desfavorecidos»

CSI·F entiende que «este nuevo copago como otro impuesto al estado de la enfermedad de las personas y que como siempre afectará a los más desfavorecidos económicamente. Además, creará al deteriorado estado de salud de estos pacientes, la incertidumbre del poder asumir el copago del tratamiento ante la situación actual de crisis en la que se encuentran muchas familias españolas».

Para CSI·F, «la ejecución de esta medida. a partir de su entrada en vigor, creará problemas en la gestión del cobro en las dependencias de las farmacias hospitalarias, al no disponer de requerimientos necesarios para realizarlo».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img