Inicio » Ciudad Real, Destacadas

La Catedral de Ciudad Real, anegada por las aguas: Galería de fotos de las inundaciones en la capital

- 30 septiembre, 2013 – 20:4618 Comentarios

Las persistentes lluvias que se están registrando en Ciudad Real han dejado imágenes inquietantes, como la de la Catedral de Ciudad Real inundada, o la de rotondas y carreteras convertidas en ríos. A Protección Civil Ciudad Real, Emergencias 1006 y Policía Local no les está faltando trabajo en las labores de achique de agua y gestión de la movilidad urbana. Según informa Protección Civil, se ha trabajado, entre otras calles, en Avenida de los Descubrimientos, Avenida Camilo José Cela, Carretera de Carrion, Avenida Europa o Avenida Reyes Católicos. La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha agradecido “el esfuerzo de todos los trabajadores, policías y protección civil, que han estado trabajando para normalizar la situación”.


Casi 20 voluntarios repartidos en dos turnos han estado trabajando bajo la inmensa lluvia hasta bien entrada la madrugada colaborando con servicios de señalización del Ayuntamiento, Policía Local, Policía Nacional y Bomberos Emergencia 1006 en labores de achique de agua en viviendas, accesibilidad de avenidas y glorietas, túneles y corte de ramas. Se ha producido la caída de un árbol en la Plaza de España, y ha habido incluso que actuar en el rescate de dos ocupantes atrapados en su vehículo en uno de los túneles de la zona universitaria. En la jornada de este lunes han caído más de 60 litros en la capital. En la provincia se han registrado 145 incidencias, entre ellas el rescate de personas arrastradas por las aguas en el interior de su vehículo en Valdepeñas.

Catedral de Ciudad Real, esta tarde (Foto: Pedro L Hervás @Organeando)

Catedral de Ciudad Real, esta tarde (Foto: Pedro L Hervás @Organeando)

Foto: Protección Civil

Foto: Protección Civil

 

Foto: @wikiCR

Foto: @wikiCR

Rotonda del Hospital, esta tarde (Foto: @wikiCR)

Rotonda del Hospital, esta tarde (Foto: @wikiCR)

Foto: Protección Civil

Foto: Protección Civil

Foto: Protección Civil

Foto: Protección Civil

Foto: Protección Civil

Foto: Protección Civil

Etiquetas: , , , ,

18 Comentarios »

  • Estanislao Z. Navas dice:

    Es tremendo en cuanto caen cuatro gotas…!!

  • Blisterr dice:

    Malditas nubes rojas a órdenes de Soánez y Serrano. Ya no saben cómo hundir a Rosa Romero. Talibanes Marxistas del méteo… Jajaja.

  • Luis Mario dice:

    Ya estamos cansados de oir decir a los ediles que el problema es que las tuberias y demás conducciones de alcantarillado no son buenas o no están “actualizadas”. Con esa excusa cada vez que caen no cuatro sino un auténtico chaparrón vemos como plazas, calles, aceras, edificios, etc se inundan…
    ¿No puede el Ayuntamiento de los presupuestos de mantenimiento poner al dia todas estas instalaciones?
    Y que no me digan que no tienen dinero…
    Si se puede, lo que pasa es que no quieren y solo nos acordamos de Santa Bárbara…

  • Perseguiidor dice:

    ¡¡vaya!! a lo peor alguien se está acordando del dinero que se han gastado en el adoquinado de, antes El Prado, ahora Plazuela del Templete… nadie del ayuntamiento cayó en la cuenta de solucionar con ese dinero, en parte, los embalses de agua que se crean en zonas de la ciudad cuando llueve, y eso sí que es urgente y una medida benefeciosa para todos.

  • Imogen dice:

    Me cuentan de garages inundados,,,,,

  • Josué dice:

    Pues había que embaldosar el Prado para evitar balsas de agua……ji,ji

  • loreyMoney dice:

    Viene ocurriendo que, de hace 3 años a esta parte, la ciudad se nos inunda de una manera exagera.
    Desde luego que no es culpa de nadie que llueva, pero estoy seguro que el alcantarillado no está actualizado, ni se le realizan revisiones, por no hablar del personal de mantenimiento que tenemos en esta ciudad, autenticos “mira-obras” que se dedican a dar paseos, sentarse en las carretillas a tomar el bocadillo, y a podar arboles como si no hubiera un mañana.
    Y luego ‘actualizamos’ el Prado, ponemos helicopteros, estatuas factuosas de los reyes catolicos, y traemos a Julio Iglesias, pero nuestra ciudad no aguanta una tarde de lluvias.

  • Arquero de la OJE dice:

    Aqui lo que faltan son algunas fotografias de anoche sobre las 21,30 h. de la Puerta de Toledo. Sin palabras.
    La parte de la rotonda entre la Puerta y la rotonda de enfrente, había un embalse de agua con un nivel superior a los bajos de los coches, y no exagero, tal vez me quedo corto.

    No creo que todo el problema sea del alcantarillado, por lo que vi anoche, algo no se hace bien, todas las rotondas innundadas, balsas de agua en muchísimas muchisimas calles, sobre todo coincide que las mayores acumulaciones se han producido en zonas de obra nueva, intolerable.

    Llover, llover, no es la primera vez que llueve en Ciudad Real, creo que no había tanta inundación ni en los tiempos en que jugábamos a las bolas y al trompo, que ya hace tiempo, que no había planes de evacuación, ni asfaltados, ni nada de nada. Esto no hay quien lo entienda.

    Cada vez que llueve, las rotondas embalsan agua ¿porque?

    • Blisterr dice:

      Arquero, hay una cosa que es de primero de Obras Públicas, que es el uso del nivel.

      Y lo que parece mentira, es que hay gente responsable de las obras que no lo usa.

      Es corriente ver en Ciudad Real arquetas al lado de enormes charcos, y eso tiene la explicación tan simple que te pongo. Yo, desde la más absoluta ignorancia (porque no conozco la estructura del alcantarillado) no creo que esté mal diseñado, pienso que es más una cuestión de no haber tenido en cuenta inclinaciones y probarlas antes de terminar la obra.

      Cuando un albañil va a hacer un solado en el que llueve, una vez que ha puesto el cemento, y antes de poner las baldosas, echa agua y ve hacia dónde corre. Yo eso, y que me lo digan si no es así, no lo he visto hacer nunca en Ciudad Real.

      Como mucho van con el teodolito, hacen los cuatro numeros y la subcontrata que haga lo que quiera. Por eso Ciudad Real se puso anoche como se puso, porque el agua va de manera independiente a las alcantarillas.

      • Fermin G. dice:

        Como frecuento la carretera de Carrión, existe a la salida y a la derecha del polígono “un clásico” de casi toda la vida que inunda más de media carretera. Me refiero a un charco…claro es. A mí me ilusiona mucho cuando está porque lavo el coche cuando vengo del campo…y oye…ya tengo “pa” una caña.

  • ciudadanohartodeto dice:

    El verano pasado,2012, despues de un tormentón de verano, estuve a punto de quedarme atascado por el agua,gracias que no se me paró el coche, en la rotonda frente al hospital general, comunique a la policia local que habia una gran balsa de agua en esta rotonda como consecuencia de la tormenta, ya veo el caso que me hicierón y los remedios que pusierón para que no volviese a ocurrir.

  • TUKO dice:

    Muy de acuerdo con Blisterr y Arquero, la responsabilidad no solo es de la constructora, que la tiene, sino sobre todo, del técnico del ayuntamiento que debe comprobar en que condiciones se le entrega la obra. Porque hay funcionarios y “estampasellos”, debe visitar la obra, como mínimo al comienzo, durante la ejecución y al final… ir como se ha dicho con su nivel, no permitir (como hay en el centro) tapas de chapa lisa, tienen que ser todas antideslizantes!!! lagrimadas como mínimo, comprobar con bastón de punta de goma que las baldosas no se mueven, y en definitiva que velen por el dinero que nos cuesta.
    En Holanda, (no es por comparar, es aportar para mejorar) los ayuntamientos aplican “bonus-malus” con baremos de calidad, dejando fuera de la siguiente licitación a la empresa contratista cuando esta alcanza una puntuación establecida como negativa.
    En Puertollano, no se licita igual la construcción de carreteras de un transito “normal” o uno de camiones o maquinaria pesada… no es el mismo firme, lo que quiero decir es que no entiendo como a los “dos días” de la reparación de un firme en Ciudad Real, este se abombe, forme charcos, se desnivele… a lo mejor hay que decir el tipo de pavimento que se quiere, realizar unas especificaciones técnicas precisas y no conformarse con algo parecido a: “ves eso de ahí?? lo quiero rellenito y listo… ah!! y deprisita que tengo mus!!”

  • chapín dice:

    En este momento están embaldosando la calle Ciruela y, eestáis diciendo, ni nivel, ni pruebas, ni nada. No hace falta que llueva torrecialmente, en cuanto caigan cuatro gotas las baldosas sueltas te salpican hasta la rodilla. Además no dejan paso para peatones durante la ejecución de la obra. Te tienes que cambiar de acera. y diles algo y verás….

  • Sara dice:

    La parte buena de las lluvias, es que limpiarán las calles que hace muchos meses que no se limpiaban, al menos las calles del centro

  • jota dice:

    la culpa es de los politicos que nos gobiernan y que gestionan mal el dinero publico.Cualquier ciudadano de a pie sabe donde radica el problema,por eso precisamente porque va a pie y sabe de las dificultades que entraña desplazarse por la ciudad en dias de lluvia.Yo creo que cuando se acometen infraestructuras que son pagadas con dinero publico alguien deberia controlar tanto el alcantarillado,desagues y firmes que se hagan dentro de unos códigos de trabajo donde prime la calidad y el buen estado de los mismos a la hora de la entrega y finalizacion de los mismos y no el engaño y el pillaje con que actuan las empresas que se encargan de los mismos.Una vez conseguido esto se deberia hacer un seguimiento y mantenimiento de los mismos y pedir responsabilidades si no se hacen bien los trabajos.Ya está bien que Ciudad Real parezca una ciudad tercermundista aún cuando caen cuatro gotas.

3 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.