Barreda y Rodríguez (PSOE) aseguran que los Presupuestos Generales del Estado destinan un 5,8% menos a la provincia de Ciudad Real

Tras analizar el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2014, el diputado nacional del PSOE por Ciudad Real, José María Barreda, ha concluido que son unos presupuestos de la desigualdad”. Para Barreda, estas cuentas presentadas por el Gobierno que preside Mariano Rajoy “no solo no cierran las brechas sociales creadas, sino que incluso las agrava, las amplía y se profundiza en ellas”.
ISABEL_Y_JMBARREDA
En este sentido, el parlamentario socialista ha augurado unas “consecuencias dramáticas” si finalmente, como todo hace pensar, el Partido Popular hace valer su mayoría absoluta para aplicar los PGE.

Con las cifras presentadas en el día de ayer, Barreda ha rechazado por completo que sean los presupuestos de la recuperación, «como así quieren hacer ver los dirigentes ‘populares’», ya que no se recuperarán los pensionistas, ni las familias, ni los sanitarios, ni los pacientes, ni los profesores, ni los alumnos, ni los trabajadores ni los funcionarios”.

De igual modo, ha negado el carácter social de los PGE 2014. “Diga lo que diga la propaganda gubernamental y ‘pepera’, estos presupuestos no son sociales”, afirmación que ha argumentado al desgranar el descenso que se produce en las principales partidas. “Rajoy invertirá en sanidad un 12% menos de lo que se dedicó en 2011; un 25% menos en Educación; un 35% menos en cultura; un 33% menos en vivienda; un 34% menos en políticas activas de empleo; un 26% menos en I+D+i; y un 38% menos en infraestructuras”.

Cifras «rotundas», según Barreda, que se complementan «con otra cuestión negativa», ya que, para Barreda, “lo más grave es la constatación de que el Gobierno asume que la economía española apenas crecerá el año que viene (0,7%)”, a todas luces insuficiente para el dirigente socialista para corregir el principal desequilibrio, como es el desempleo».

En el caso de Castilla-La Mancha, Barreda ha indicado que después de Asturias, Cataluña y Murcia, «será la comunidad autónoma que sufra una mayor caída de la inversión real (18,9%). Y, naturalmente, esto también tiene su reflejo en Ciudad Real, provincia que experimenta un descenso del 5,8% respecto al anterior presupuesto estatal». Barreda ha destacado el «dato significativo» de la inversión per cápita, que se sitúa en 167,84 euros por habitante y, por lo tanto, muy por debajo de los 206,7 euros que registra la media nacional.

«Nos llevamos lo peor de Cospedal»

En un análisis similar se ha pronunciado también la diputada nacional del PSOE, Isabel Rodríguez, al constatar «el poco peso de la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, al ser una de las regiones que peor paradas salen con estos presupuestos», hasta el punto de manifestar que “nos estamos llevando todo lo peor de Cospedal”.

Rodríguez cree que estamos ante los presupuestos “lamentables para todos los españoles, pero especialmente graves para la provincia de Ciudad Real, sobre todo en lo que se refiere al capítulo de unas infraestructuras que debería definir el futuro de los pueblos y ciudades y que con la llegada del Partido Popular a los gobiernos nacional y regional se están viendo paralizadas”.

Entre esos proyectos básicos, Isabel Rodríguez ha citado la tubería a la llanura manchega que debería servir para garantizar el abastecimiento humano de agua a casi 400.000 ciudadrealeños. Rodríguez ha avanzado que el PSOE exigirá que este proyecto salga adelante porque “es fundamental”. Lo contrario entiende que sería un “despilfarro”, al explicar que «la tubería principal de esta infraestructura está finalizada a falta de concluir los diferentes ramales».

Los socialistas también contemplan recuperar el Plan Especial del Alto Guadiana en los PGE del 2014. Y en relación a la autovía Ciudad Real-Toledo, la parlamentaria nacional ha dicho que “no hay que ser economista para saber que con 500.000 euros no se construye una autovía, y a los dirigentes del PP, que se les llena la boca al hablar de malgastar el dinero, nos parece un despilfarro que esta partida mínima sea precisamente para hacer trámites administrativos que ya estaban hechos por el anterior gobierno regional con el único fin de poder dar titulares de prensa sin solucionar el problema”.

Por último, Rodríguez ha criticado los 13.000 euros de partida presupuestaria para el único compromiso que estaban pidiendo para Puertollano, como era el proyecto de la variante con la A-43, «casi lo mismo que sucede con los 4,5 millones de euros para la línea de Alta Velocidad para unir Alcázar de San Juan con Madrid y Jaén», elementos todos ellos que a su juicio constata que «el Gobierno ha abandonado los proyectos en la provincia de Ciudad Real».

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. JAJAJAJ pero que cara mas dura tiene D. José

    Otro de los de….. «ande yo caliente….»

    Sip tal vez nos llevamos lo peor de Cospedal… pero… que nos dejo BARREDA?

    NO SE COMO TIENEN VERGUENZA DE SALIR… A DECIR LO QUE DICEN¡¡¡

    NO SE COMO TODAVIA LE PAGAMOS EL SUELDO A SEMEJANTE IMPRESENTABLE¡¡

  2. Pero hombre¡¡¡¡¡ El Sr. Barreda.

    Sinceramente creí que se lo había tragado la tierra. El nº 1 del psoe al congreso por la provincia de ciudad real.

    Desde las elecciones y que yo sepa, no ha salido haciendo ninguna declaración de oposición al pp en ningún tema que afecte a la provincia.

    Sin comentarios

  3. Desigualdad es que un político sin idea se lleve un sueldo solo por ir a un Ayuntamiento a una Diputación al Senado o al Congreso mientras otras familias se comen el “pan duro” si llega, y digo sin idea porque de otra forma no necesitarían de tanto “asesor” pagados todos.

    Desigualdad es dar trabajo al enchufismo sin oposición con sueldos desorbitados y congelar o bajar el de los trabajadores, eso no lo ha hecho su partido, ¿verdad Sr. Barreda?.

    Después de tantos años, los pensionistas, las familias, los sanitarios, los pacientes, los profesores, los alumnos, los trabajadores y los funcionarios, ya hace tiempo que no nos recuperamos, solo subsistimos, tampoco es que tengamos mucha esperanza ahora.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img