Inicio » Manzanares

El alcalde de Manzanares felicita al doctor Gómez-Cambronero por sus éxitos científicos

- 1 octubre, 2013 – 00:47Un comentario

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, recibió este viernes al científico natural de esta localidad Julián Gómez-Cambronero, que tras ser nombrado recientemente “Profesor Distinguido de Investigación” por la Wright State University de Estados Unidos, imparte estos días en Italia y España varias conferencias sobre sus descubrimientos en la lucha contra el cáncer. El primer edil le felicitó por su brillante trabajo y por la importante distinción recibida en la Universidad de Ohio en la que trabaja.

manzanares_lopezcambroneroAcompañado por su mujer, la también manzanareña Teresa Madrid, el Dr. Gómez-Cambronero ha aprovechado estos días su viaje a Europa para visitar a sus padres y su localidad natal. Durante estas “vacaciones”, el científico manzanareño está explicando sus recientes descubrimientos en la inhibición del cáncer de mama y de la metástasis en charlas científicas en Italia y España.

El Dr. Gómez-Cambronero participó en el 54º Simposio Internacional sobre Regulación Biológica y Actividad Enzimática en Tejidos Normales y Neoplásicos en la Universidad de Bolonia (Italia), y este lunes viajó a Madrid a impartir dos conferencias, una en el Instituto de Investigaciones Biomédicas del CSIC y otra en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, CSIC-Universidad Autónoma de Madrid, para exponer los últimos descubrimientos de su laboratorio sobre la metástasis cancerosa.

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Wright State University (Ohio, Estados Unidos), que hace unos días le nombró “Brage Golding Distinguished Professor of Research” en reconocimiento a su extraordinaria labor de investigación, el Dr. Gómez-Cambronero y su equipo de investigación han descubierto una proteína clave que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los tumores de cáncer de mama y en la metástasis pulmonar.

Estos hallazgos, publicados en la revista especializada en cáncer “Oncogene” del mes de julio de 2013, atribuyen el crecimiento del cáncer a una proteína llamada Fosfolipasa D (PLD). El científico manzanareño ha encontrado que mediante la introducción de dos nuevos inhibidores químicos de PLD se puede llegar a reducir el crecimiento de los tumores y la aparición de metástasis en torno al 70 por ciento.

Durante su encuentro, el alcalde también agradeció a Julián Gómez-Cambronero sus recientes aportaciones en forma de libros a la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”. Uno de ellos recopila todos sus trabajos y publicaciones científicas desde que hace 27 años realizó su tesis doctoral. Están en inglés y han sido publicados en revistas especializadas de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos.

El otro es un libro sobre el Paseo del Sistema Solar del Parque del Polígono que él ideó. En este trabajo recopila información y material gráfico sobre cómo se originó el proyecto y cómo se hizo realidad, así como sobre los contenidos y datos científicos de esta recreación de los planetas, a escala en tamaño, y distanciados también a escala para que los visitantes puedan hacerse una idea de las dimensiones del Sistema Solar. Este libro está en la sección local de la biblioteca y es un documento imprescindible para las visitas organizadas, sobre todo para las que realizan los centros educativos.

Etiquetas: , , ,

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.