El Pleno de Valdepeñas aprueba una congelación de tasas y la bajada de algunas ordenanzas fiscales

El pleno ordinario del mes de septiembre celebrado este pasado lunes aprobó la congelación de tasas y precios públicos así como la bajada de algunas ordenanzas fiscales como el impuesto de vehículos, la tasa por tenencia de animales domésticos y el descuento para algunos colectivos en piscinas, con el objeto de compensar la subida del IBI. Esta modificación contó con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención del PP y PLJ.

pleno
Durante el debate del punto en la sesión plenaria, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, incidió en que “utilizamos el único margen que tiene el Ayuntamiento para bajar la presión fiscal a los ciudadanos y compensar la subida del IBI impuesta por el gobierno central, sin poner en riesgo el mantenimiento de los servicios”. Por otro lado adelantó que se llevará a cabo una revisión parcial de valoración catastral de suelo urbanizable para ver si se puede bajar el IBI, aunque este punto se retiró del orden del día con el objeto de poder celebrar una Comisión Específica sobre el tema.

El Pleno también aprobó una modificación presupuestaria por crédito extraordinario por 25.000 euros para cumplir con la promesa electoral de financiar el 50% de las obras de reforma de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Misericordia, atendiendo a la promesa de recuperar el patrimonio. El punto se aprobó con los votos a favor del PSOE y PP, el voto en contra de IU y la abstención del PLJ.

Nueva tubería

La sesión plenaria también aprobó el proyecto de renovación y actualización del sistema de abastecimiento de agua potable que a primeros o mediados del próximo año se adjudicará a Aqualia, empresa que realizará el proyecto para hacer la nueva tubería de abastecimiento desde el Cerro de los Muertos al casco urbano y que subsanará el problema de las averías que han ocasionado diferentes cortes del suministro de abastecimiento. La intención es que la nueva tubería esté lista antes de la próxima vendimia.

Durante el debate, el regidor municipal destacó que “garantizamos el suministro de agua a menor coste y en menor tiempo”, en referencia a que el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha dio el visto bueno a la adjudicación y que ésta supone un ahorro en la inversión necesaria, que ha pasado de 4,3 millones de euros a costar 2,2 millones de euros a la vez que se ahorra en otros conceptos como el IVA de la concesión administrativa, que no se paga al igual que la dirección de obra y los honorarios del colegio. Esta parte del proceso se aprobó con el voto en contra de la oposición.

Por otra parte, se solicitó a Aguas de Castilla-La Mancha que ponga en funcionamiento la nueva tubería que viene del Pantano de Fresnedas, ya que desde que se acabó la obra no se ha puesto en carga al 100%.

Otros puntos

Otros puntos aprobados en Pleno fueron la propuesta de acuerdo sobre el pago a proveedores, la solicitud a la Diputación provincial del fraccionamiento de IBI Urbano, la concesión administrativa de uso privativo del inmueble Centro Ocupacional y de Día para Personas con Discapacidad de AFAD, el expediente de desafectación de diversos caminos, el contrato de servicios de mantenimiento y reparación de los contenedores de residuos soterrados, la modificación puntual de puntos del Plan de Ordenación Municipal y varias contribuciones especiales para el arreglo de calles, entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img